Posteado por: desdetegus | 8 junio 2007

¿Quien se ha robado mi queso?


Hace algun tiempo alguien me hizo referencia a este libro, una historia muy parecida a los que pasa a diario en las organizaciones, una historia de cambio en las organizaciones.

Les invito a leer el resumen, aunque un poco mas tarde les compartire el libro completo en formato pdf.

En un laberinto conviven 2 ratoncitos y dos hombrecitos. Todas las mañanas, los cuatro personajes recorren el laberinto en busca de “queso”. Los ratoncitos parten más temprano calzados con zapatillas de correr, en busca de su alimento. Más tarde parten, muy tranquilos y sin ningún equipo especial, los dos hombrecitos.

Diariamente las dos parejas se alimentan con gran abundancia en el mismo lugar, “la estación de queso C”.
Gradualmente uno de los ratoncitos se va dando cuenta que el queso es de peor calidad y además, comienza a escasear. Mientras tanto los hombrecitos no detectan nada. Así llega el día en que la “estación de queso C”, está completamente vacía!!!.

Los ratones, poco sorprendidos, alistan sus zapatillas y comienzas a recorrer el laberinto en busca de queso. Mientras tanto los hombrecitos se sienten completamente aturdidos por la novedad y se paralizan, día tras día van al mismo lugar en busca del queso que ya no existe. Al cabo de varios días, uno de ellos decide hacer algo al respecto y comienza a preparar su calzado, mientras el otro se opone y grita que no quiere “otro queso” quiere que le devuelvan “su queso”.

Después de tratar infructuosamente de convencer a su compañero, el primer personaje decide tomar el control de su destino y salir a buscar nuevas fuentes de queso.
A pesar de que durante los primeros días la búsqueda es totalmente infructuosa, nuestro personaje se siente animado y contento, comienza a imaginar nuevos tipos de queso y a disfrutar con la búsqueda y el cambio que esta trae aparejado.

Aquí me acordé de la cita que comentaba hace dos semanas sobre tomar una decisión, va de nuevo:
“Hasta que uno no se compromete con su visión, hay vacilación, la posibilidad de echarse atrás, inefectividad permanente.

En lo que respecta a todos los actos de iniciativa y creación, hay una verdad elemental, cuya ignorancia mata incontables ideas y planes espléndidos: en el momento que uno se compromete, la providencia también lo hace. Ocurren entonces todo tipo de cosas positivas, que de otra manera nunca hubieran ocurrido. De la decisión nacen una serie de hechos, que ponen a favor de uno incidentes fortuitos y asistencia material que ningún hombre hubiera soñado con obtener”.

Nuestro personaje comienza a encontrar algunos pedazos de queso esparcidos por aquí y por allá, y va a buscar a su amigo que seguía quejándose y que se niega rotundamente a cambiar.
Hasta que un día descubre la “estación de queso N”, un lugar maravilloso repleto de exquisito queso y, donde hace ya bastante tiempo, comen los dos ratoncitos.
El aprendizaje sobre el cambio

A lo largo del proceso de búsqueda, nuestro hombrecito aprende varias lecciones que van dando forma a su nueva filosofía y las anota en las paredes del laberinto:

* ¿Qué harías si no tuvieras miedo?
* Huele el queso con frecuencia para saber cuando se está poniendo viejo.
* Cuando superas tus temores te sientes libre.
* Cuando cambias lo que crees, cambias lo que haces.

Comentario final

Esta historia trata de las diferentes formas en las que las personas reaccionan ante el cambio. Este siempre trae incertidumbre y temor, por eso tratamos instintivamente de evitarlo, pero el cambio ocurre y es inevitable.

Así que ante lo inevitable parece mejor guiarnos por lo que aprendió nuestro personaje en su laberinto: reaccionar, adaptarnos, buscar alternativas, actuar rápidamente y tratar de disfrutar la aventura de buscar nuevos horizontes.

Pero además hay otro detalle tan importante como adaptarse al cambio y es anticiparse al mismo, por eso hay que “oler” periódicamente el queso y ver si no se está poniendo viejo.
El cambio es como un pájaro que está en tus manos, suéltalo y déjalo volar o, aprétalo y hazlo morir, vos decidís.

Resumen tomado de: http://www.mujeresdeempresa.com

Actualizado: 24 Octubre 2007
Lo prometido es deuda, El libro en formato pdf: Quien se ha llevado mi queso

Responses

  1. Un libro que sintetiza nuestra sociedad de forma muy acertada !

  2. Los cuatro personajes de la historia ,reconocibles ejemplos de nuestras falencias y/o “virtudes” ,nos muestran de una manera sencilla y resumida los errores y aciertos de unas actitudes internas y externas que mucho tienen que ver con todos y cada uno de los que habitamos este gran fabrica de felicidad que llamamos nuestro planeta Tierra a la que poco o nada respetamos (como no lo hacemos con nosotros mismos en general), que es tan nuestra como lo puede ser el aire ,Jennifer Lopez , el viento o la cima del monte k2 en la cintura del himalaya , nuestras ??jejeje me permito dudarlo, que ridiculo seria afirmarlo ¡¡¡ ¡¡¡,no somos dueños de nada , nisiquiera de nosotros mismos cuando una enfermedad o el “destino” piensa lo contrario y nos lleva, estamos solo de paso , trastabillando y en muy poca armonía como huespedes de una viva maravilla ovalada que rota a traves del universo a velocidades tan grandes como nuestra ignorancia . Leamos este librito y tratemos de mejorarnos , no debe darnos verguenza reconocer nuestros fallos , yo trato de mejorar mis errores dia a dia .y frente a ustedes me reconozco un ignorante de primera con ganas de mejorar y aprender ¡¡

  3. es un libro de aprendizaje y adapcion al cambio a la globalizacion y al temor de quedarnos sin nada nos enseña a ser emprendedores

  4. mmm bueno la verdad al principio no le daba mucha importancia a este cuento solo lo lei porque me lo pidio mi profesor en su materia ya que estamos viendo el tema de cambios y la verdad que me termino interesando porque si te pones a reflexionar este cuento tiene muchos ejemplos con los que nos podemos identificar te deja mucho que pensar!

  5. parece mejor guiarnos por lo que aprendió nuestro personaje en su laberinto: reaccionar, adaptarnos, buscar alternativas, actuar rápidamente y tratar de disfrutar la aventura de buscar nuevos horizontes.

  6. me parecio muy interesante exste libro ya que lo principal es no estancarse en lo que quieres hacer.
    que nunca te forjes barreras y que no te impidan salir los problemas ,..
    hay que sentirse libre

  7. GRACIAS POR SU CUENTO

  8. weno yo creo q este libro nos deja mucho q pensar x q hay personas q se rinden en le camino y dejas sus iluciones y sus sueños a la mitad de camino y les aconsejo q si leen este libro es muy educativo y nos hace reflexionar !!! leanlo

  9. ESTE LIBRO , LA VERDAD ES QUE NOS AYUDA A ROMPER ESQUEMAS TRADICIONES, QUE NOS IMPIDEN, SER NOSOTROS MISMOS Y SOBRE TODO A SER FELIZZZZZZZZZZZZZZZ,

    DE LO CONTRARIOS CAES EN RUTINA Y MUERES.

  10. me parecio muy bueno

  11. REALMENTE ES UNA GRAN AYUDA PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, SOBRE ADMINISTRACION DEL CAMBIO… BUENAS REFLEXIONES… GRACIAS

  12. es una historia bonita lo k pasa me dejaron esta tarea . okkkkkkkkkkkkk

  13. lo q pasa me dejaron esta tarea aburrida okkkkkkkkkkkkkkkk

  14. Recuerdo cuando leí este libro hace varios años. Lo que aprendí con esa lectura me ha servido en todos mis emprendimientos y me han permitido llegar hasta donde hoy estoy.

    Por la actividad que estoy desempeñando, muchas veces hablo o escribo a la gente que quiero ayudar para proponerles el cambio que están necesitando y si noto que siguen empecinados en lo que están haciendo, así no obtengan los resultados esperados, les recomiendo la lectura de este libro. Aquí te dejo una cita de mi Blog:

    “La realidad es que muchas veces se nos presentan oportunidades que no sabemos aprovechar porque nos encerramos en nuestras creencias sumamente estructuradas, y no abrimos nuestras mentes para permitir el ingreso de nuevas ideas que puedan motivarnos para hacer algo diferente.”

    Muchas gracias por recordarme este libro!

  15. Yo leí un libro con ese titulo pero no es esa historia….

  16. [...] ¿Quien se ha robado mi queso? junio, 200715 comentários 3 [...]

  17. muchas gracias una historia muy interesante

  18. buen post +10

  19. la historia es muy bonita que aveces a vase de estas historias te ase reflexionar que en la vida hay
    que vencer el miedo y segui y no dejarnos vencer

  20. mi maestro zolozabal me dejo leerlo y es muy bueno”””””


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

