Posteado por: desdetegus | 29 octubre 2009

Ensayo: La publicidad y la ley de protección al consumidor en Honduras

Ensayo: La publicidad y la ley de protección al consumidor en Honduras

La publicidad es uno de los medios mas usados en nuestros tiempos para vender y lograr posicionamiento de marca ya sea de productos y servicios, pero ambos deben de regirse por las leyes o reglamentos que la controlan y la definen, respetando sobre todo el código de ética que debe regir a toda empresa para ejercer competencia leal con los demás fabricantes de productos o servicios similares.

La publicidad en Honduras

En Honduras la publicidad está regida por la Ley de Protección al consumidor la que en el artículo 27 del capitulo III describe lo que puede calificarse de publicidad engañosa o falsa. Publicidad que si somos sinceros es la mas común en nuestro país donde se muestran comidas rápidas de tamaños sorprendentes, ofertas que al conocerlas no se parecen a lo ofrecido o servicios que ofrecen una cosa y al final el cliente debe pagar mas de lo esperado por el mismo. La ley en Honduras prohíbe este tipo de publicidad que pueda resultar total o parcialmente engañosa o falsa, inclusive penaliza la publicidad que omita sea por error o a propósito datos esenciales y que induzca al engaño de los clientes en cuanto a calidad, precio, condiciones ya sean estos bienes o servicios.

Constantemente en los diarios que circulan en el país vemos lo que llamaríamos publicidad engañosa, pues se ofrecen productos con descuentos que no son ciertos, otros ponen los precios y en letras muy pequeñas la leyenda “No incluye I.S.V.” engañando al interesado en adquirir ese producto. Otra forma de engaño que existe es por ejemplo en los restaurantes de comida rápida le incluyen al cliente cosas que no ha pedido y se lo suman al precio, por ejemplo: Le dicen que una hamburguesa con sus papas y refresco vale 90 lempiras, pero cuando el cliente la pide le sale por 107 lempiras, y le dicen que le están regalando un pastel de manzana, cuando el cliente ya ha pagado y se da cuenta ha estado pagando por el supuesto “regalo” el cual le fue cobrado sin misericordia por el vendedor.

En una ocasión cuando me percate que estaban haciendo eso antes de pagar reclame porque hacían eso, y me manifestó la cajera que era parte de la meta de ventas que le exigían como cajera y que ella tenia que hacerlo porque si no, no le pagaban sus comisiones.

Penalización de la publicidad falsa o engañosa en Honduras

Es interesante que la ley contempla que un consumidor que sienta afectado puede emprender acciones judiciales, pero la pregunta es ¿puede realmente un consumidor afectado contra el poderío empresarial? La respuesta, difícilmente. Emprender una acción judicial significaría contratar un abogado para poder emprender acciones legales contra una empresa comercial que le haya afectado sus intereses, pero nadie tiene dinero para proceder contra las empresas de manera que quizás a lo sumo eso quede en una denuncia en la Fiscalía del Consumidor donde la denuncia terminara archivada como parte de los procesos burocráticos que tiene nuestro país no solo en estas entidades sino en la Corte Suprema de Justicia donde quizás nunca llegará la denuncia.

De esta manera nos damos cuenta que muchas personas pueden salir afectadas por daños causados publicidad o sencillamente por productos que hayan causado algún daño a las personas, cito para el caso un ejemplo: Hace unos meses un restaurante de comida mexicana de la capital, ofreció comida en mal estado a mas de 200 clientes, la comida estaba contaminada con una bacteria llamada salmonela, toda esta gente que fue afectada terminó en los hospitales pagando altos costos de medicina y atención enfermas por varios días. ¿Que hizo la fiscalía del consumidor? Cerrar el negocio, el cual seguramente aparecerá nuevamente bajo otro nombre. ¿Quién fue responsable por la gente que se enfermo y estuvo en riesgo de morir? Pues nadie más que las personas enfermas pues la empresa nunca se dio por enterada ni admitió su responsabilidad por los problemas causados.

Ese es uno de los tantos casos en que la ley del consumidor no se aplica en beneficio de los afectados.

About these ads

Responses

  1. muchas gracias su ensayo ayudo de mucho en nuestra clase de promocion y publicidad!!

  2. gracias!

  3. Sabe ud por casualidad que ley regula las actividades de publicidad en carro parlantes(perifoneo) y la colocacion de vallas publicitarias??

    Gracias!

  4. Buenos Dias me parece bien su ensayo, pero en algunas cosas tengo discrepancias con su pensamientos, quien le da aplicacion de la Ley de Proteccion al Consumidor es la Direccion General de Proteccion al Consumidor, la cual esta a bajo el mando de la Secretaria de Industria y Comercio. Las personas pueden ir a poner sus denuncias referentes a publicidad, mal servicio, descuento de la tercera edad, consumo de alimnetos dañinos para la salud, etc. La Fiscalia se encarga de perseguir delitos ya sea por estafa, acaparamiento, etc,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: