Posteado por: desdetegus | 22 junio 2011

Ley Temporal de Seguridad Poblacional

Desde el día de ayer se discute en el Congreso Nacional, la Ley Temporal de Seguridad Poblacional, la cual pretende gravar con impuestos cosas como: Transacciones Bancarias, Tasa Vehicular entro otras, he tratado de conseguir el proyecto de ley completo pero ha sido imposible.
Como hondureño interesado en el bienestar de nuestro querido país les invito a que la lean y se enteren de que estarán aprobando en esta ley.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
HONORABLE CONGRESO NACIONAL:
En uso de la iniciativa de ley que nos concede la Constitución de la República, nos permitimos solicitar a esa Honorable Cámara Legislativa que someta a discusión y aprobación el Proyecto de Ley a que hacemos referencia luego de exponer las siguientes motivaciones:
Habida consideración al contenido del Decreto No 286 – 2009, en lo relacionado al segundo objetivo que literalmente dice: “Honduras desarrollándose en democracia, con seguridad y sin violencia”, es visto que ello supone la existencia de una institucionalidad fortalecida, para enfrentar eficazmente el fenómeno social de la Criminalidad.
La disponibilidad presupuestaria actual resulta insuficiente para que el Estado de Honduras pueda garantizar, a través de sus instituciones, las condiciones mínimas de protección de bienes jurídicos.
Solamente el compromiso social, la coadyuvancia y la corresponsabilidad de los actores estratégicos de la sociedad hondureña, en esfuerzo manifiesto por la construcción de un mejor país, guiados por la visión de país – Plan de Nación, son capaces de posibilitar los mecanismos que den sostenibilidad a la implementación de la Política Integral impulsada por la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de las contribuciones al rubro de la Seguridad Interior del Estado dirigidas especialmente al fortalecimiento institucional mediante el equipamiento para el desarrollo de operaciones de patrullaje y prevención de accidentes de tránsito, actividades de inteligencia e investigación criminal, procesos de depuración de los funcionarios, administración del sistema Penitenciario y Centros de formación, capacitación y especialización integrantes del Sistema Educativo Policial, Persecución Penal y de Administración de Justicia, entre otras.
Las razones anteriores las dejamos expuestas de manera sintética y las sometemos a la consideración de esa augusta Asamblea Legislativa, para fundamentar la discusión y aprobación urgente del siguiente proyecto de ley.
Tegucigalpa MDC, 20 de junio del 2011.
Comisión Especial:
ROXANA GERALDINA GONZALEZ MARMOL
Presidenta de Comisión Especial
FRANCISCO RIVERA HERNANDEZ HECTOR GUILLERMO GUILLEN
PODER LEGISLATIVO
LEY TEMPORAL DE SEGURIDAD POBLACIONAL
DECRETO
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 61 garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Artículo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 328 establece que el Sistema Económico de Honduras se fundamenta en principios de eficiencia en la producción y justicia social en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional, así como en la coexistencia armónica de los factores de la producción que hagan posible la dignificación del trabajo como fuente principal de la riqueza y como medio de realización de la persona humana.
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece la responsabilidad del Estado de Honduras para garantizar a través de las instituciones que conforman el sector de Seguridad y Justicia, la conservación del orden público, la prevención, control y combate al delito; la protección de la seguridad de las personas y sus bienes; la ejecución de las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos, todo con estricto respeto a los derechos humanos.
CONSIDERANDO: Que la desproporcionalidad de recursos económicos entre la Criminalidad común y organizada, y las Instituciones del sector Seguridad y justicia hace imperiosa la necesidad de ampliar de manera urgente las disponibilidades presupuestarias de los entes encargados de la prevención y el combate del delito.
CONSIDERANDO: Que la responsabilidad del Estado de Honduras se articula con el compromiso social de los actores estratégicos de la sociedad hondureña, en un esfuerzo conjunto por la construcción de un mejor País al tenor de lo establecido en la Visión de País – Plan de Nación.
CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
POR TANTO,
DECRETA:
LEY DE SEGURIDAD POBLACIONAL
TITULO I
COMBATE A LA DELINCUENCIA Y LA CRIMINALIDAD
CAPÍTULO I
Artículo 1.- (FINALIDAD). La presente Ley tiene como propósito establecer mecanismos de fortalecimiento a los operadores de justicia a efectos de combatir eficientemente toda amenaza a la convivencia pacífica y de seguridad personal y material de los habitantes y personas que se encuentran dentro del territorio nacional.
Artículo 2.- (NATURALEZA DE LA CONTRIBUCIÓN). Las contribuciones creadas en la presente Ley son de carácter temporal en respuesta a la emergencia nacional de contar con recursos genuinos que permitan combatir la delincuencia y la criminalidad para recuperar la seguridad en la población y atraer mayores inversiones al país.
Artículo 3.- (EJECUCIÓN). Los recursos recaudados de las contribuciones para fortalecer el combate contra la delincuencia y la criminalidad se enterarán a un Fideicomiso cuya administración estará a cargo de representantes del Estado y de la Sociedad Civil como garantía del buen uso de tales fondos para los fines de la presente Ley con un sistema de rendición de cuentas que permita a la población conocer de forma transparente los resultados alcanzados.
TITULO II
CONTRIBUCIONES ESPECIALES PARA LA SEGURIDAD POBLACIONAL
CAPÍTULO I
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL POR TRANSACCIONES FINANCIERAS PRO SEGURIDAD POBLACIONAL
Artículo 4.- (CREACIÓN Y VIGENCIA). Créase una Contribución Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, con carácter transitorio que se aplicará durante cinco (5) años a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Artículo 5.- (OBJETO). Esta Contribución Especial grava las operaciones realizadas en Moneda Nacional y Extranjera, en las instituciones del sistema bancario nacional, cooperativas que realicen operaciones de ahorro y/o préstamo, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Sociedades Financieras, Oficinas de Representación y Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), en adelante identificadas como ENTIDADES FINANCIERAS, conforme al siguiente detalle:
a) Créditos y débitos en depósitos a la vista y depósitos de ahorro realizados en las Entidades Financieras;
b) Pagos o transferencias de fondos a través de una entidad financiera, no efectuadas por conducto de las cuentas indicadas en el inciso a) precedente, cualquiera sea la denominación que se otorgue a esas operaciones, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo, incluso a través de movimientos de efectivo, y su instrumentación jurídica;
Independientemente de la denominación de las cuentas propias de las entidades financieras, las transacciones realizadas con cargo a ellas están alcanzadas con la presente norma;
c) Adquisición, en las entidades financieras, sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente de cheques de caja, cheques certificados, cheques de viajero, transferencias electrónicas u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse;
d) Entrega al mandante o comitente del dinero cobrado o recaudado en su nombre realizadas por entidades financieras, así como las operaciones de pago o transferencias a favor de terceros con cargo a dichos montos, sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente, cualquiera sea la denominación que se otorgue a esas operaciones, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo, incluso a través de movimientos de efectivo, y su instrumentación jurídica;
e) Transferencias o envíos de dinero, hacia el exterior o interior del país, efectuadas a través de una entidad financiera; sin utilizar las cuentas indicadas en el inciso a) precedente;
f) Los Depósitos a Plazo Fijo;
La Contribución Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional originada en operaciones de préstamo otorgados por las Entidades Financieras y los pagos realizados de los mismos debe ser asumida por la Entidad Financiera prestataria. La Comisión Nacional de Banca y Seguros debe controlar que esta Contribución Especial no sea trasladada al prestatario a través del incremento de gastos administrativos de las Entidades Financieras.
Artículo 6.- (HECHO IMPONIBLE). El Hecho Imponible de la Contribución Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, se perfecciona en los siguientes casos:
a) Al momento de la acreditación o débito (depósito o retiro) en las cuentas indicadas en el inciso a) del Artículo precedente;
b) Al momento de realizarse el pago o la transferencia a que se refiere el inciso b) del Artículo precedente;
c) Al momento de realizarse el pago por los instrumentos a que se refiere el inciso c) del artículo precedente;
d) Al momento de la entrega de dinero o del pago o transferencia a que se refiere el inciso d) del artículo precedente;
e) Al momento de instruirse la transferencia o envío de dinero a que se refiere el inciso e) del artículo precedente;
f) Al momento de la redención del Depósito a Plazo Fijo; a que se refiere el inciso f) del artículo precedente.
Artículo 7.- (BASE GRAVABLE). La base gravable, está compuesta por el valor total de la transacción realizada en la entidad financiera.
Artículo 8.- (SUJETOS PASIVOS). Son sujetos pasivos de la Contribución Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional, las personas naturales o jurídicas, titulares propietarias de depósitos a vista y depósitos de ahorro, sea en forma individual, mancomunada o solidaria; las que realizan pagos o transferencias de fondos; las que adquieren cheques de caja, cheques certificados, cheques de viajero, transferencias electrónicas u otros instrumentos financieros similares existentes o por crearse; las que sean beneficiadas de la recaudación o cobranza u ordenen pagos o transferencias; las que instruyan las transferencias o envíos de dinero y las que rediman Depósitos a Plazo Fijo.
Artículo 9.- (EXENCIONES) Están exentas de esta Contribución:
a) La acreditación o débito en las cuentas propias en entidades financieras, correspondientes al Banco Central de Honduras y al Sector Público, exceptuando a las Empresas Públicas, Entidades Autónomas y Descentralizadas;
b) Las cuentas de fideicomiso creadas por el Banco Central de Honduras y el Sector Público, exceptuando a las Empresas Públicas, Entidades Autónomas y Descentralizadas;
c) A condición de reciprocidad, los créditos y débitos en cuentas en entidades financieras correspondientes a las misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales y personal diplomático extranjero acreditados, de acuerdo a reglamentación;
d) La acreditación o débito en cuentas habilitadas en entidades financieras por Agencias de Cooperación y entidades ejecutoras dependientes de Gobiernos Extranjeros que estén exentas en virtud de convenios internacionales;
e) Los abonos y retiros en depósitos de ahorro en moneda nacional de personas naturales con un saldo promedio del mes inmediato anterior, menor o igual a cien mil lempiras (L.100,000)
f) Los abonos y retiros en depósitos de ahorro en moneda extranjera de personas naturales con saldo promedio del mes inmediato anterior de un monto menor o igual a cinco mil dólares de los Estados Unidos de América ($ 5,000) o su equivalente;
g) Las transferencias directas de las cuentas del cliente destinadas a su acreditación en cuentas fiscales recaudadoras de tributos nacionales o municipales y cuentas recaudadoras de aportes legales a la seguridad social;
h) La acreditación, en cuentas recaudadoras, de tributos nacionales o municipales, en las entidades financieras;
i) La acreditación de prestaciones legales;
j) Las cuentas utilizadas para el pago de prestaciones legales y/o bonos creados por norma legal;
k) Los débitos por concepto de mantenimiento de cuenta;
l) La acreditación o débito correspondiente a contra asientos por error o anulación de documentos previamente acreditados o debitados en cuenta;
m) La acreditación o débito en las cuentas, que las entidades regidas por la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y la Ley de Mercado de Valores mantienen entre sí y con el Banco Central de Honduras, para fines de compensación o encaje legal;
n) La acreditación o débito en las cuentas utilizadas, en forma exclusiva, por las empresas administradoras de redes de cajeros automáticos originadas en movimientos de fondos efectuados a través de dichas redes así como las transferencias que tengan origen o destino en las mencionadas cuentas destinadas para este único fin;
o) La acreditación o débito en las cuentas utilizadas, en forma exclusiva, por operadores de tarjetas de débito y/o crédito;
p) La acreditación o pagos por remesas provenientes del exterior.
Las exenciones establecidas en el presente artículo deben ser otorgadas conforme a los requisitos y procedimientos que para ello establecerá la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Artículo 10.- (TARIFA). La tarifa de la Contribución Especial por Transacciones Financieras pro Seguridad Poblacional es del 0.2%.
Artículo 11.- (DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO). Las entidades financieras deben actuar como Agentes de Retención o Percepción de esta Contribución Especial en cada operación gravada.
La declaración, liquidación y pago debe ser realizada en la forma y condiciones que establezca la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Los importes retenidos o percibidos deberán ser enterados al Fisco de acuerdo al siguiente detalle:
a) Lo retenido o percibido entre el día 01 y el día 15 de cada mes debe acreditarse a más tardar el día 20 del mismo mes.
b) Lo retenido o percibido entre el día 16 y el último día de cada mes, debe acreditarse a más tardar el día 05 del mes siguiente.
Artículo 12.- (ADECUACIÓN DE SISTEMAS). Se concede un plazo de 30 días hábiles a partir de la vigencia de la presente Ley, a las entidades financieras para que puedan adecuar sus sistemas informáticos para el cobro de esta Contribución Especial.
CAPÍTULO II
CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Artículo 13.- (OBJETO). Se crea una Contribución Especial de Protección al Medio Ambiente que grava la explotación y comercialización de minerales en el país realizadas por personas naturales y jurídicas.
Artículo 14.- (BASE GRAVABLE). La base gravable es el valor FOB de la exportación registrada en la Declaración de Mercancías.
Artículo 15.- (SUJETOS PASIVOS). Son sujetos pasivos de la Contribución Especial de Protección al Medio Ambiente las personas naturales y jurídicas que realicen las actividades de explotación y/o comercialización de minerales.
Artículo 16.- (TARIFA). La tarifa es del cinco por ciento (5%).
Artículo 17.- (DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN Y PAGO). La declaración, liquidación y pago de la Contribución Especial al Medio Ambiente se realizará conjuntamente a las operaciones de liquidación de la Declaración de Mercancías.
TITULO III
MEDIDAS DE APOYO A LA SEGURIDAD POBLACIONAL
CAPÍTULO I
PORTABILIDAD NUMERICA
Artículo 18.- (CREACIÓN). Se autoriza a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a dictar la normativa administrativa necesaria que obligue a los operadores de telefonía móvil para que se implemente en el país la portabilidad numérica de la telefonía móvil, la cual debe estar en operación dentro de los siguientes 120 (ciento veinte) días de aprobada la presente Ley.
Se instruye a CONATEL para que en el término de treinta días corridos a partir de la vigencia de la presente Ley, emita la normativa para regular la portabilidad numérica estableciendo los valores que deberán cargarse a los operadores de telefonía móvil que sean necesarios para la implementación de esta medida.
CAPÍTULO II
REGULARIZACION DEL REGISTRO Y PORTACIÓN DE ARMAS
Artículo 19.- (REGULARIZACIÓN). Sin perjuicio de lo establecido en el Decreto 30-2000 contentiva de la Ley de Control de Armas de Fuego Municiones Explosivos y Otros Similares, se faculta a la Secretaría en el Despacho de Seguridad para emitir la reglamentación administrativa necesaria para que con carácter excepcional y por única vez en el lapso de los siguientes seis meses de dictada dicha normativa, se pueda regularizar el registro de armas de fuego, las que deberán pagar una licencia de registro excepcional cuyo monto será determinado por la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad, exigiendo únicamente la presentación de la Tarjeta de Identidad del propietario.
TITULO IV
FIDEICOMISO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO
DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD POBLACIONAL
CAPÍTULO I
Artículo 20.- (CREACIÓN). Créase el “Fondo de Protección y Seguridad Poblacional”, el que funcionará mediante un fideicomiso financiado con las contribuciones especiales del Título II de la presente Ley, las donaciones y aportes en cualquier forma que se reciban del sector público o privado, así como de los rendimientos que se obtengan de inversiones.
Artículo 21.- (CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL FONDO). Se autoriza al Poder Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, para que mediante el procedimiento de licitación privada, suscriba el o los contratos necesarios para la constitución y operación del fideicomiso.
La constitución del fideicomiso se autorizará en papel simple y sin las formalidades contenidas en el Código de Comercio y en el Código de Notariado, el cual deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio de Francisco Morazán, inscripción que no causará ningún arancel, tasa o derecho de registro para su inscripción.
La institución fiduciaria será remunerada de los rendimientos que produzcan las inversiones que se hagan por medio de los fondos percibidos. Queda prohibido establecer cláusulas o condiciones por medio de las cuales se comprometan los recursos provenientes de las contribuciones para financiar la administración y gestión del fondo.
Artículo 22.- (DESTINO). Los recursos del “Fondo de Protección y Seguridad Poblacional” servirán para financiar las acciones de prevención y control de la delincuencia común u organizada en cualquiera de sus formas o denominaciones.
Los fondos del Fideicomiso, deberán destinarse a las actividades que el Poder Judicial, Ministerio Público, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa y otras instituciones, en adelante denominadas “Instituciones Fideicomisarias” desarrollen para la prevención y el control de la delincuencia y la criminalidad.
Las compras y adquisiciones que se realicen con cargos al Fondo deberán ser realizadas en apego al Plan de Compras y Adquisiciones aprobado por el Comité Técnico.
Los fideicomisarios deben presentar al Fideicomiso los indicadores y metas a cumplir.
Artículo 23.- (COMITÉ TÉCNICO). El Fideicomiso tendrá un Comité Técnico que estará integrado por un titular o su respectivo suplente, en la siguiente forma:
a) Director del Comité Técnico, con derecho a veto, un designado por el Presidente de la República.
b) Director del Comité Técnico, con derecho a veto, un designado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
c) Director del Comité Técnico, un designado por el Foro Nacional de Convergencia (FONAC).
Los designados no podrán formar parte del Comité Técnico más allá de veinticuatro meses continuos. Debiendo ser sustituidos en cuanto se produzca una vacante.
Los cargos del Comité Técnico serán desempeñados ad honorem. En caso de impedimento o ausencia temporal de un Director Titular, éste será sustituido por su respectivo suplente. Los Directores Suplentes que sustituyan a un titular, lo harán en forma temporal, según sea la clase de vacante acaecida.
Bajo este Comité Técnico, operará un Comité de Administración y Adquisiciones que estará integrado y bajo la responsabilidad por la institución fiduciaria y un representante del Comité Técnico antes descrito.
Este Comité de Administración y Adquisiciones brindará un informe trimestral al Comité Técnico, como a la ciudadanía en general, de cómo se invierten los fondos del fideicomiso.
Sin perjuicio de los controles que ejerza el Tribunal Superior Cuentas sobre dichos fondos, será obligatorio realizar una auditoría externa de los fondos administrados a la conclusión de cada ejercicio fiscal.
Artículo 24.- (TRANSFERENCIAS). El Presidente de la República para cada ejercicio fiscal señalará el monto a partir del cual se deberán realizar transferencias de recursos provenientes de las contribuciones especiales desde el Fondo de Protección y Seguridad Poblacional hacia el fideicomiso creado para el “Fondo de Seguridad Alimentaria”.
El Fondo de Protección y Seguridad Poblacional nunca será inferior a Mil Quinientos Millones de Lempiras.
Artículo 25.- (EXONERACIÓN). Se exonera del Impuesto sobre Ventas las adquisiciones y compras que se realicen con cargos al señalado fondo.
Artículo 26.- (SUSPENSIÓN). Se suspenden temporalmente los cobros por tasas de seguridad o sus equivalentes realizados por los municipios en tanto se mantenga vigente la presente Ley.
Artículo 27.- (COMPENSACIÓN DE FIDEICOMISOS LOCALES). En los casos que ya existen experiencias exitosas reconocida internacionalmente en temas de seguridad ciudadana implementadas en un municipio, se autoriza al Fideicomiso para la transferencia de recursos del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional hacia el fideicomiso creado por dicho municipio, que mínimamente deberá cubrir de manera proporcional los importes que dejaría de percibir por la suspensión de la tasa local de seguridad.
Para que otros municipios opten a este beneficio deberán cumplir con los requisitos siguientes:
a) Que la decisión de implementar un plan de seguridad, apoyado por la ciudadanía, se tome en cabildo abierto.
b) Que el plan de seguridad local sea certificado internacionalmente.
c) Que constituyan un fideicomiso para la administración del plan de seguridad local.
d) Que la autoridad local realice actos concretos para la implementación del plan de seguridad.
TITULO V
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 27.- (RECAUDACIÓN, FISCALIZACIÓN Y COBRO). La recaudación, fiscalización y cobro de las Contribuciones Especiales del Título II de la presente Ley, está a cargo de la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
La Comisión Nacional de Banca y Seguros debe precautelar que la Contribución Especial por Transacciones Financieras Pro Seguridad Poblacional no sea trasladada a los cuenta habientes y que estas operaciones queden debidamente discriminadas en los registros contables de las Entidades Financieras.
El incumplimiento de las obligaciones señaladas en el Título II de la presente Ley serán sancionadas en aplicación de las disposiciones del Código Tributario.
Artículo 28.- (INFORMACION). Las Entidades Financieras quedan en obligación de informar el detalle de las retenciones y percepciones practicadas en los medios, formas y plazos que la Dirección Ejecutiva de Ingresos determine a través de reglamento.
Artículo 29.- (NO DEDUCIBILIDAD). Las Contribuciones Especiales del Título II de la presente ley no son deducibles para efectos del Impuesto sobre la Renta ni de otros impuestos.
Artículo 30.- (DESTINO DEL PRODUCTO DE LA CONTRIBUCIÓN). Sin perjuicio de lo establecido en las normas legales vigentes respecto del abono de los ingresos en la Cuenta Única de la Tesorería General de la República dichos recursos serán transferidos, con un código de ingreso especial, vía Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAFI) para la conformación del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional.
La Tesorería General de la República acreditará de forma inmediata los fondos obtenidos a la cuenta del fideicomiso creada al efecto.
Artículo 31.- (REGLAMENTACIÓN). Se autoriza a la Dirección Ejecutiva de Ingresos para reglamentar las disposiciones del Título II de la presente Ley.
Salvo lo dispuesto en los artículos anteriores para casos particulares, la reglamentación del presente Decreto estará a cargo de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, la cual deberá aprobar el mismo en un plazo de siete (7) días a partir de la vigencia del presente Decreto.
Artículo 32.- (VIGENCIA). El presente Decreto entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.
PODER LEGISLATIVO
LEY DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
DE FINANCIAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
DECRETO
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 61 garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Artículo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 351 preceptúa que el Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.
CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
POR TANTO;
DECRETA
Ley de Medidas Complementarias para el Financiamiento de la Seguridad en el País:
TITULO I
CAPÍTULO I
TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR
Artículo 1.- (TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR). Créase la Tasa Para la Seguridad Vehicular la cual es aplicable a vehículos nuevos y usados que se introduzcan por primera vez al país o que se ensamblen o produzcan en el territorio nacional.
Artículo 2.- (DEFINICIONES). Para los efectos de la presente Ley, se adoptaran las siguientes definiciones:
· Tasa para la Seguridad Vehicular: Tributo de carácter interno que grava los vehículos automotores terrestres para garantizar la seguridad ciudadana.
· Valor Residual: Valor resultante de la aplicación de la depreciación al valor base por años de uso del vehículo que corresponda.
· Valor Base: Valor del vehículo automotor terrestre determinado por el Servicio Aduanero considerando las fuentes de información de las publicaciones especializadas que correspondan.
Artículo 3.- (BASE IMPONIBLE). Se faculta a la Dirección Ejecutiva de Ingresos a tomar como base imponible de la Tasa para la Seguridad Vehicular, la que se determinará de conformidad a lo siguiente:
a) Para los vehículos nuevos importados por compañías distribuidoras o representantes debidamente acreditados en el país, el valor se determinará sobre la base de las listas de precios de venta otorgados por el fabricante al distribuidor.
b) Para los vehículos nuevos importados por particulares no considerados como distribuidores acreditados o vehículos ensamblados en el país, el valor que se tomará en consideración será el precio del vehículo nuevo, similar al importado o ensamblado, sugerido por el fabricante al consumidor final.
c) Para los vehículos usados importados en general, el valor base se determinará considerando las fuentes de información de las publicaciones especializadas que correspondan en cada caso, aplicando una depreciación por los años de uso establecida en la normativa aduanera y tributaria vigente, manteniendo un valor residual mínimo del 40% conforme a la tabla siguiente:

Años de uso Porcentaje de Depreciación Por el primer año 15% Por el segundo año 30% Por el tercer año 40% Por el cuarto año 50% Del quinto año en adelante 60%

Artículo 4.- (SUJETO PASIVO). Son sujetos pasivos de la Tasa de Seguridad Vehicular, las personas naturales y jurídicas que realicen importación o ensamblaje de vehículos.
Artículo 5. (PORCENTAJES DE LA TASA). La Tasa de Seguridad Vehicular se aplicará de conformidad a los porcentajes señalados en el Anexo I de la presente Ley.
Artículo 6.- (REFORMA). Reformar el Artículo 8 de la Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social Decreto No.194-2002 del 15 de mayo del 2002 Capítulo IV Sección Segunda primer párrafo, el que se leerá así:
“La Tasa Única Anual por Matrícula de vehículos nuevos o usados será del dos por ciento (2%), de conformidad a lo siguiente:
a) Para los vehículos usados internados la base imponible será el resultado de la sumatoria del valor utilizado para la liquidación de la Tasa de Seguridad Vehicular más el valor de dicha tasa.
b) Para los vehículos nuevos adquiridos en el mercado interno, la tasa se aplicará sobre el valor del precio total de la factura de venta en plaza.
En ambos casos el valor resultante de la liquidación de esta tasa no podrá ser inferior a tres mil lempiras (L. 3,000.00).
El pago de esta tasa será anual durante un periodo consecutivo de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su internación en el país, pasando después al pago de las tarifas establecidas en el Artículo 8, Sección Primera de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social.
La liquidación del primer año de la Tasa Única Anual por Matrícula se cobrará en forma proporcional al tiempo que falte para que se cumpla el periodo fiscal respectivo.
El pago de la Tasa Única Anual por Matrícula deberá realizarse al momento de la internación del vehículo.
Se exceptúan de pago de la Tasa Única Anual por Matrícula los vehículos destinados para transporte público colectivo, así como los camiones y volquetas para carga que sean matriculados con placa de alquiler y que obtengan el certificado de operaciones respectivo, asimismo los exonerados mediante Decreto No. 250-2002 de fecha 17 de enero de 2002, los que pagaran la Tasa conforme lo establecido en la Sección Primera de este mismo Artículo”.
Artículo 7.- (DESGRAVACIÓN ARANCELARIA). Reformar los gravámenes arancelarios a la importación de vehículos automotores, establecidos en el decreto 222/92 del 10 de diciembre de 1992 Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), en el sentido de establecer una desgravación arancelaria uniforme de cero por ciento (0%) al capítulo 87, partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, 8704, 8705 y 8711 “VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES”.
Artículo 8.- (EXCLUSIÓN). Se excluye del alcance del Impuesto sobre Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo, los bienes señalados en el Artículo precedente.
CAPÍTULO II
ANTICIPO DE RENTA EN IMPORTACIONES
Artículo 9.- (ANTICIPO DE RENTA). Se crea la percepción del cinco por ciento (5%) del Impuesto Sobre la Renta en las operaciones de importación definitiva como anticipo de dicho impuesto, sin perjuicio de la aplicación de las excepciones para las personas señaladas en el Artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos reglamentará la aplicación del presente Artículo.
CAPÍTULO III
INCENTIVO AL USO DE TARJETAS
Artículo 10.- (DEVOLUCIÓN DEL ISV POR COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO O CRÉDITO). Las personas naturales que adquieran, mediante tarjetas de crédito o débito, bienes o servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendrán derecho a la devolución de ocho por ciento (8%) del impuesto efectivamente pagado, en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito serán los responsables de procesar la devolución del impuesto e informar sobre estas transacciones en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito tendrán 30 días hábiles para adecuar sus sistemas.
ANEXO I
TASA DE SEGURIDAD VEHICULAR

CODIGO DESCRIPCION TASA 8701.10.00 – Motocultores 12% 8701.20.00 – Tractores (cabezales) de carretera para semirremolques 12% 8701.30.00 – Tractores de orugas 12% 8701.90.00 – Los demás 12% 8702.10.50 – - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor. 41% 8702.10.60 – - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor 41% 8702.10.70 – - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor 23% 8702.10.80 – - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor. 23% 8702.90.50 – - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa 41% 8702.90.60 – - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa 41% 8702.90.70 – - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa 23% 8702.90.80 – - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa 23% 8702.90.91 – - – Movidos por energía eléctrica 23% 8702.90.99 – - – Los demás 23% 8703.10.00 – Vehículos especialmente concebidos para desplazarse sobre nieve; vehículos especiales para transporte de personas en campos de golf y vehículos similares 41% 8703.21.51 – - – - Tricimotos (trimotos) 29% 8703.21.52 – - – - Cuadraciclos (cuatrimotos) 29% 8703.21.60 – - – Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.21.70 – - – Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.21.90 – - – Otros 29% 8703.22.51 – - – - Ambulancias 29% 8703.22.52 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.3 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.22.54 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.22.59 – - – - Los demás 29% 8703.22.61 – - – - Ambulancias 29% 8703.22.62 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.22.63 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.22.64 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.22.69 – - – - Los demás 29% 8703.23.61 – - – - Ambulancias 41% 8703.23.62 – - – - Carros fúnebres 41% 8703.23.63 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada. 41% 8703.23.64 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41% 8703.23.69 – - – - Los demás 41% 8703.23.71 – - – - Ambulancias 41% 8703.23.72 – - – - Carros fúnebres 41% 8703.23.73 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41% 8703.23.74 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41% 8703.23.79 – - – - Los demás 41% 8703.24.61 – - – - Ambulancias 41% 8703.24.62 – - – - Carros fúnebres 41% 8703.24.70 – - – Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41% 8703.24.80 – - – Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41% 8703.24.90 – - – Otros 41% 8703.31.51 – - – - Ambulancias 29% 8703.31.52 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.31.53 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.31.54 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.31.59 – - – - Los demás 29% 8703.31.61 – - – - Ambulancias 29% 8703.31.62 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.31.63 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.31.64 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.31.69 – - – - Los demás 29% 8703.32.61 – - – - Ambulancias 29% 8703.32.62 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.32.63 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.32.64 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.32.69 – - – - Los demás 29% 8703.32.71 – - – - Ambulancias 29% 8703.32.72 – - – - Carros fúnebres 29% 8703.32.73 – - – - Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 29% 8703.32.74 – - – - Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 29% 8703.32.79 – - – - Los demás 29% 8703.33.61 – - – - Ambulancias 41% 8703.33.62 – - – - Carros fúnebres 41% 8703.33.70 – - – Con tracción en las cuatro ruedas y caja de transferencia de dos rangos incorporada 41% 8703.33.80 – - – Con capacidad de transporte superior o igual a 6 personas pero inferior o igual a 9 personas, incluido el conductor, incluso con tracción en las 4 ruedas, 3 ó 4 puertas laterales , piso plano y compuerta o puertas traseras 41% 8703.33.90 – - – Otros 41% 8703.90.00 – Los demás 29% 8704.10.00 – Volquetes automotores concebidos para utilizarlos fuera de la red de carreteras 23% 8704.21.51 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.21.59 – - – - Los demás 23% 8704.21.61 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.21.69 – - – - Los demás 23% 8704.21.71 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.21.79 – - – - Los demás 18% 8704.21.91 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.21.99 – - – - Los demás 18% 8704.22.30 – - – Vehículos cisternas, frigoríficos, y recolectores de basura 18% 8704.22.90 – - – Otros 18% 8704.23.30 – - – Vehículos cisternas, frigoríficos, y recolectores de basura 18% 8704.23.90 – - – Otros 18% 8704.31.51 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.31.59 – - – - Los demás 18% 8704.31.61 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 18% 8704.31.69 – - – - Los demás 18% 8704.31.71 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 23% 8704.31.79 – - – - Los demás 23% 8704.31.91 – - – - De peso total con carga máxima inferior o igual a 2.5 t. 23% 8704.31.99 – - – - Los demás 23% 8704.32.30 – - – Vehículos cisternas, frigoríficos, y recolectores de basura 23% 8704.32.90 – - – Otros 23% 8704.90.00 – Los demás 23% 8705.10.00 – Camiones grúa 18% 8705.20.00 – Camiones automóviles para sondeo o perforación 18% 8705.30.00 – Camiones de bomberos 18% 8705.40.00 – Camiones hormigonera 18% 8705.90.00 – Los demás 18% 8711.10.20 – - Tricimotos (trimotos) 18% 8711.10.90 – - Otros 18% 8711.20.20 – - Tricimotos (trimotos) 18% 8711.20.90 – - Otros 18% 8711.30.20 – - Tricimotos (trimotos) 23% 8711.30.90 – - Otros 18% 8711.40.20 – - Tricimotos (trimotos) 18% 8711.40.90 – - Otros 18% 8711.50.20 – - Tricimotos (trimotos) 23% 8711.50.90 – - Otros 23% 8711.90.00 – Los demás 23%

PODER LEGISLATIVO
LEY DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS
DE FINANCIAMIENTO PARA LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
DECRETO
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 61 garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad a la igualdad ante la ley a la propiedad. Adicionalmente el Artículo 69 de nuestra Carta Magna establece que la persona humana, es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.
CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Artículo 351 preceptúa que el Sistema Tributario se regirá por los principios de legalidad, proporcionalidad, generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica del contribuyente.
CONSIDERANDO: Que de conformidad con el Artículo 205, numeral 1) del Decreto 131 de fecha 11 de Enero de 1982, de la Asamblea Nacional Constituyente que contiene la Constitución de la República, es atribución del Congreso Nacional crea, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes.
POR TANTO;
DECRETA
Ley de Medidas Complementarias para el Financiamiento de la Seguridad en el País:
TITULO I
CAPÍTULO I
TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR
Artículo 1.- (TASA PARA LA SEGURIDAD VEHICULAR). Créase la Tasa Para la Seguridad Vehicular la cual es aplicable a vehículos nuevos y usados que se introduzcan por primera vez al país o que se ensamblen o produzcan en el territorio nacional.
Artículo 2.- (DEFINICIONES). Para los efectos de la presente Ley, se adoptaran las siguientes definiciones:
· Tasa para la Seguridad Vehicular: Tributo de carácter interno que grava los vehículos automotores terrestres para garantizar la seguridad ciudadana.
· Valor Residual: Valor resultante de la aplicación de la depreciación al valor base por años de uso del vehículo que corresponda.
· Valor Base: Valor del vehículo automotor terrestre determinado por el Servicio Aduanero considerando las fuentes de información de las publicaciones especializadas que correspondan.
Artículo 3.- (BASE IMPONIBLE). Se faculta a la Dirección Ejecutiva de Ingresos a tomar como base imponible de la Tasa para la Seguridad Vehicular, la que se determinará de conformidad a lo siguiente:
d) Para los vehículos nuevos importados por compañías distribuidoras o representantes debidamente acreditados en el país, el valor se determinará sobre la base de las listas de precios de venta otorgados por el fabricante al distribuidor.
e) Para los vehículos nuevos importados por particulares no considerados como distribuidores acreditados o vehículos ensamblados en el país, el valor que se tomará en consideración será el precio del vehículo nuevo, similar al importado o ensamblado, sugerido por el fabricante al consumidor final.
f) Para los vehículos usados importados en general, el valor base se determinará considerando las fuentes de información de las publicaciones especializadas que correspondan en cada caso, aplicando una depreciación por los años de uso establecida en la normativa aduanera y tributaria vigente, manteniendo un valor residual mínimo del 40% conforme a la tabla siguiente:

Años de uso Porcentaje de Depreciación Por el primer año 15% Por el segundo año 30% Por el tercer año 40% Por el cuarto año 50% Del quinto año en adelante 60%

Artículo 4.- (SUJETO PASIVO). Son sujetos pasivos de la Tasa de Seguridad Vehicular, las personas naturales y jurídicas que realicen importación o ensamblaje de vehículos.
Artículo 5. (PORCENTAJES DE LA TASA). La Tasa de Seguridad Vehicular se aplicará de conformidad a los porcentajes señalados en el Anexo I de la presente Ley.
Artículo 6.- (REFORMA). Reformar el Artículo 8 de la Ley del Equilibrio Financiero y la Protección Social Decreto No.194-2002 del 15 de mayo del 2002 Capítulo IV Sección Segunda primer párrafo, el que se leerá así:
“La Tasa Única Anual por Matrícula de vehículos nuevos o usados será del dos por ciento (2%), de conformidad a lo siguiente:
c) Para los vehículos usados internados la base imponible será el resultado de la sumatoria del valor utilizado para la liquidación de la Tasa de Seguridad Vehicular más el valor de dicha tasa.
d) Para los vehículos nuevos adquiridos en el mercado interno, la tasa se aplicará sobre el valor del precio total de la factura de venta en plaza.
En ambos casos el valor resultante de la liquidación de esta tasa no podrá ser inferior a tres mil lempiras (L. 3,000.00).
El pago de esta tasa será anual durante un periodo consecutivo de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de su internación en el país, pasando después al pago de las tarifas establecidas en el Artículo 8, Sección Primera de la Ley de Equilibrio Financiero y la Protección Social.
La liquidación del primer año de la Tasa Única Anual por Matrícula se cobrará en forma proporcional al tiempo que falte para que se cumpla el periodo fiscal respectivo.
El pago de la Tasa Única Anual por Matrícula deberá realizarse al momento de la internación del vehículo.
Se exceptúan de pago de la Tasa Única Anual por Matrícula los vehículos destinados para transporte público colectivo, así como los camiones y volquetas para carga que sean matriculados con placa de alquiler y que obtengan el certificado de operaciones respectivo, asimismo los exonerados mediante Decreto No. 250-2002 de fecha 17 de enero de 2002, los que pagaran la Tasa conforme lo establecido en la Sección Primera de este mismo Artículo”.
Artículo 7.- (DESGRAVACIÓN ARANCELARIA). Reformar los gravámenes arancelarios a la importación de vehículos automotores, establecidos en el decreto 222/92 del 10 de diciembre de 1992 Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), en el sentido de establecer una desgravación arancelaria uniforme de cero por ciento (0%) al capítulo 87, partidas arancelarias 8701, 8702, 8703, 8704, 8705 y 8711 “VEHICULOS AUTOMOVILES, TRACTORES, VELOCIPEDOS Y DEMAS VEHICULOS TERRESTRES”.
Artículo 8.- (EXCLUSIÓN). Se excluye del alcance del Impuesto sobre Ventas y del Impuesto Selectivo al Consumo, los bienes señalados en el Artículo precedente.
CAPÍTULO II
ANTICIPO DE RENTA EN IMPORTACIONES
Artículo 9.- (ANTICIPO DE RENTA). Se crea la percepción del cinco por ciento (5%) del Impuesto Sobre la Renta en las operaciones de importación definitiva como anticipo de dicho impuesto, sin perjuicio de la aplicación de las excepciones para las personas señaladas en el Artículo 7 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y sus reformas.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos reglamentará la aplicación del presente Artículo.
CAPÍTULO III
INCENTIVO AL USO DE TARJETAS
Artículo 10.- (DEVOLUCIÓN DEL ISV POR COMPRAS CON TARJETAS DE DÉBITO O CRÉDITO). Las personas naturales que adquieran, mediante tarjetas de crédito o débito, bienes o servicios gravados con el impuesto sobre las ventas, tendrán derecho a la devolución de ocho por ciento (8%) del impuesto efectivamente pagado, en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito serán los responsables de procesar la devolución del impuesto e informar sobre estas transacciones en la forma y condiciones que establezca el reglamento emitido por la Dirección Ejecutiva de Ingresos.
Las compañías emisoras u operadoras y concesionarios de servicios de tarjetas de crédito o débito tendrán 30 días hábiles para adecuar sus sistemas.
ANEXO I
TASA DE SEGURIDAD VEHICULAR

CODIGO DESCRIPCION TASA 8701.10.00 – Motocultores 12% 8701.20.00 – Tractores (cabezales) de carretera para semirremolques 12% 8701.30.00 – Tractores de orugas 12% 8701.90.00 – Los demás 12% 8702.10.50 – - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor. 41% 8702.10.60 – - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a 15 personas, incluido el conductor 41% 8702.10.70 – - De capacidad de transporte superior o igual a 15 personas pero inferior o igual a 45 personas, incluido el conductor 23% 8702.10.80 – - De capacidad de transporte superior a 45 personas, incluido el conductor. 23% 8702.90.50 – - De capacidad de transporte igual a 10 personas, incluido el conductor, con motor de émbolo (pistón) alternativo, de encendido por chispa 41% 8702.90.60 – - De capacidad de transporte superior a 10 personas pero inferior a

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