Posteado por: desdetegus | 5 junio 2007

Evaluación del desempeño

Según la definición, la evaluación del desempeño constituye el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado. La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

Pero como se dice popularmente “del dicho al hecho hay mucho trecho” y esto ocurre precisamente en la empresa donde trabajo, se nos evalúa conforme al gusto y placer del “Jefe-Líder” y este lo hace en base a si ese día se levanto de malas o de buenas, es mas se evalúa hasta 5 meses despues de la fecha correspondiente por lo que el empleado lleva las de perder porque siempre se recuerda lo malo que hemos hecho NUNCA lo bueno que hemos realizado como empleados.

Es interesante leer la teoría de los expertos en el tema de la evaluación quienes dicen que: “Además de mejorar el desempeño, muchas compañías utilizan esta información para determinar las compensaciones que otorgan…”

Pero…por lo menos en mi caso sirven las evaluaciones precisamente para eso, para demostrar que cada día que pasa a pesar de las ideas y proyectos propuestos y realizados, me convierto en un analfabeta, escaso de neuronas, porque eso muestran mis calificaciones, (esto sin sumar lo “bien” que le caigo al Jefe-Líder) que obviamente es quien decide la calificación que merezco basado en sus temores y odio que destila por los poros en contra de mi persona.

Según los expertos en el tema de la evaluación del desempeño, existen ventajas en aplicar dichas evaluaciones aunque para mi solo significan lo anteriomente dicho sumado a que cada año que pasa mi aumento por desempeño va en picada.

Elementos subjetivos del calificador (Jefe-Líder):Las mediciones subjetivas del desempeño pueden conducir a distorsiones de la calificación. Estas distorsiones pueden ocurrir con mayor frecuencia cuando el calificador no logra conservar su imparcialidad en varios aspectos:

  • Los prejuicios personales: cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal anterior a la evaluación, basada en estereotipos, el resultado puede ser gravemente distorsionado.
  • Efecto de acontecimientos recientes: las calificaciones pueden verse afectadas en gran medida por las acciones más recientes del empleado. Es más probable que estas acciones (buenas o malas) estén presentes en la mente del evaluador. Un registro cuidadoso de las actividades del empleado puede servir para disminuir este efecto.
  • Tendencia a la medición central: algunos evaluadores tienden a evitar las calificaciones muy altas o muy bajas, distorsionando de esta manera sus mediciones para que se acerquen al promedio.
  • Efecto de halo o aureola: ocurre cuando el evaluador califica al empleado predispuesto a asignarle una calificación aún antes de llevar a cabo la observación de su desempeño, basado en la simpatía o antipatía que el empleado le produce.
  • Interferencia de razones subconscientes: movidos por el deseo inconsciente de agradar y conquistar popularidad, muchos evaluadores pueden adoptar actitudes sistemáticamente benévolas o sistemáticamente estrictas.

Por lo pronto me queda esperar a ver como me calificaron esta vez, considerando que tengo conocimiento que mis calificaciones ya fueron censuradas, corregidas y rebajadas, basándose en un suceso ocurrido el mes de febrero de este año y el cual aunque parezca imposible ya me afecto las calificaciones del período anterior, debido a la costumbre amañada de calificar fuera de los períodos de tiempo indicados.

A propósito alguien sabe algo de Impugnación de Calificaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: