Posteado por: desdetegus | 8 agosto 2007

La importancia de las Vacaciones

Psicóloga de la Universidad Andrés Bello se refiere a la importancia de las vacaciones

Por Alejandra San Juan R., Psicóloga de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello.

Dificultades de concentración, desmotivación, cansancio, son sólo algunos de los síntomas físicos y psicológicos que se experimentan en esta época del año. La necesidad de las vacaciones se hace perentoria para poder renovar energía y experimentar el cambio de aire que el cuerpo tanto reclama.

Al igual que alimentarse o dormir, el descanso es una necesidad biológica y mental imprescindible después de largas jornadas de trabajo. El cuerpo necesita desconectarse de la rutina y tomar un relajo que no es recomendable postergar o cambiar por incentivos económicos. El trabajador necesita vivenciar este período de transición como el fin de un período y el comienzo de un año con nuevos desafíos y proyectos.

Está comprobado, a través de numerosos estudios, que el período de vacaciones, afecta positivamente el rendimiento de los trabajadores. Es decir, que mientras más satisfecho se sientan, su disposición para el trabajo será positiva, mayor compromiso tendrá con la institución, y su productividad aumentará en beneficio de ambas partes. Entonces claramente las vacaciones no sólo favorecen al trabajador sino que también a la compañía a la que pertenece.

En el caso que esta última necesite que posterguen las vacaciones, se debe evaluar muy bien los motivos de ésta, y negociar las condiciones en que se tomarán después los días libres, por que no sólo incidirá en sus planes, sino que también pueden afectar los planes familiares. Además claramente es el período estival el que más favorece las vacaciones, ya que el sol y el calor son condiciones que afectan positivamente el descanso.

Si ya están preparados, lo más importante es organizar bien el tiempo, las actividades y el traslado, para que las vacaciones no provoquen conflictos ni estrés. Es bueno tener todo conversado con la familia, proveerse de todos los elementos necesarios, negociar las condiciones y tener en cuenta que inevitablemente este cambio de rutina provoca ciertos desajustes y una etapa de adaptación a una nueva rutina para todos los miembros de la familia, pero que finalmente se convierte en una etapa necesaria, en un derecho y en el método más efectivo para lograr una estabilidad física y emocional que permite enfrentar un nuevo desafío con energías renovadas.

Fuente: Universidad Andrés Bello / JM.
URL: http://www.universia.cl

Anuncios

Responses

  1. lo siento pero no es lo que yo busco


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: