Posteado por: desdetegus | 2 julio 2009

Estimada Periodista Glenda Umaña CNN en Español

Bendiciones:
Estimada y respetada periodista GLENDA UMAÑA.

Quiero por este medio informarle a usted y al mundo nuestra gran preocupación, pero sobre todo nuestra molestia por la forma en que su noticiario se ha expresado acerca de lo que realmente paso en nuestro país.
Ahora entiendo muy bien y apoyo a los que en mi país no quieren que ustedes estén al aire y ojala no vuelvan a estar.

Apreciable Señora primero, nuestro país ha venido sufrido una gran cantidad de embates naturales, de los cuales Dios nos ha sacado triunfantes.
Luego hemos sufrido un revés, tenemos 3 1/2 años soportando a una persona que en lo absoluto tiene que ver con los principios morales y espirituales que nos caracterizan a los hondureños. Nosotros no somos así, somos personas trabajadoras, honradas y con uno de los dones mas marcados que otros habitantes del mundo EL SERVICIO, por tal razón otros nos consideran que somos tontos, fácilmente manipulables etc. Eso no es cierto somos hombres y mujeres pensantes que quiere vivir en paz y democracia (pero veo con tristeza que a ustedes eso no les importa).

El día domingo 28 de Junio le informamos a usted especialmente en nuestro país no hubo un golpe de estado, ¿Porque? BUENO CUANDO EN UN PAIS SE PRODUCE UN GOLPE DE ESTADO LOS MILITARES TOMAN EL PODER Y AQUI NO ESTAN LOS MILITARES EN EL PODER.
LO QUE PASO ES UNA SUCESION DEL PODER ¿QUE SIGNIFICA?. BUENO QUE EL PODER LE CORRESPONDE AL QUE LE SIGUE O SEA AL QUE ESTA DESPUES DE EL PRESIDENTE, LUEGO COMO NO HAY VICE PRESIDENTE, LE CORRESPONDE AL PRESIDENTE DEL CONGRESO. Y ESO ES EXACTAMENTE LO QUE OCURRIO EL SR. MICHELETTI ERA EL PRESIDENTE DEL CONGRESO. ACLARADO ESTE PUNTO (OJALA HAYA QUEDADO SATISFECHA) RECUERDE TODO ESTO LO PREVEE NUESTRA CARTA MAGNA (CONSTITUCION).

Ahora bien NO ES CIERTO QUE LA MAYORIA DE LOS HONDUREÑOS ESTEMOS A FAVOR DEL EX PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES (MEL) ¿pORQUE?
SENCILLO; FUIMOS DEMASIADO TOLERANTES EN PERMITIRLE COMO ESTABA CONDUCIENDO AL PAIS, CONVIERTIENDOLO EN UN VERDADERO ESTABLO, NOS AVERGONZABA EN PUBLICO YA QUE HABLABLA COMO CUALQUIER PERSONA (NO DENIGRAMOS A NADIE, PERO CONSIDERAMOS QUE UN PRESIDENTE DEBE HASTA SABER EXPRESARSE. LUEGO EL PAIS ESTA SUMIDO EN LA POBREZA, EL DESEMPLEO, INSEGURIDAD, FALTA DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES ETC.
A NUESTRO QUERIDO MEL (¿?) SOLO LE PREOCUPABA SU TAL CUARTA URNA, URNA DEL CONTINUISMOS Y OTROS TANTOS NOMBRES QUE TENIA, O SEA NO CREA QUE SEGUIMOS SIENDO LOS INDIOS CON TAPARABO (NO, PARA NADA ESOS TIEMPOS YA PASARON) EL LO QUE QUERIA ERA SEGUIRNOS JOROBANDO COMO EL TAL CHAVEZ, NOSOTROS NO ESTAMOS DISPUESTOS A PERMITIR QUE TAL PERSONAJE SIGA LLEVANDO LAS RIENDAS DEL PUEBLO.
LA TAL CUARTA URNA NO ERA MAS QUE UNA TRAMPA PARA QUE CAYERAMOS EN GARRAS DE LA FORMA DE GOBIERNO COMUNISTA ¿? QUE EN NUESTRO PAIS NADA MAS Y NADA MENOS QUE LA CONSTITUCION, SI LA CONSTITUCION NUESTRA BELLA Y RESPETADA CARTA MAGNA LO PROHIBE, QUE EL MINISTERIO PUBLICO, LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO LA DECLARARON ILEGAL, ME PREGUNTO ¿COMO ES POSIBLE QUE SI ES ALGO QUE A EL LE NOTIFICARON ERA ILEGAL Y CONTINUABA EMPECINADO EN LLEVARLA A CABO. NO LE PARECE SOSPECHOSO, ADEMAS SI USTED INVESTIGA CUANTO DINERO LE INVIRTIERON A TAL CUARTA URNA…. UUUUHHHH, NO TIENE IDEA, COMPRARON CONCIENCIAS, URNAS, PAPELETAS, TINTA, PAGARON ANUNCIOS A DIESTRA Y SINIESTRA EN FIN NI LA CANSO EN CONTARLE POR QUE BUENO ESO A DIOS GRACIAS YA PASO.

NUESTRA CONSTITUCION DIRAN USTEDES Q ES LA MAS CERRADA EN AMERICA LATINA Y UNA SARTA DE COSAS QUE DIJERON QUE YA PARA QUE RECORDARLAS, PERO ES NUESTRA RESPETENLA A NOSOTROS NOS GUSTA, GRACIAS A DIOS, DE NO SER ASI ESTARIAMOS IGUAL QUE EN CUBA Y VENEZUELA NI DIOS LO PERMITA.
AHORA BIEN QUE PASO CON LA ONU Y OTROS ORGANISMOS QUE NO LEVANTARON SU VOZ DE PROTESTA POR QUE SI HUGO CHAVEZ NOS AMENAZO Y PIDIO QUE VINIERAN TROPAS A ATACARNOS NADIE NOS DEFENDIO ME PREGUNTO ¿A QUE SE DEBERA? UMMMM. SOSPECHOSO NO. PERO EN ALGO SI ESTAMOS CLARO NO NOS AMEDRENTA EL TAL CHAVEZ NOSOTROS NO SOMOS MENDIGOS, NO ESTAMOS ESPERANDO COMO LOS PERROS QUE TIRE UN HUESO PARA COMERNOSLO, NO ESTAMOS DE RODILLAS ROGANDOLE NADA. NOSOTROS SOLO LE TEMEMOS A DIOS Y NOS ARRODILLAMOS Y QUEBRANTMOS EN SU SANTA PRESENCIA..

ME DESAGRADO MUCHO, VER Y ESCUCHARLA A USTED Y MUCHOS OTROS HABLANDO DE LA FORMA QUE LO HACIAN ACERCA DE LO QUE HABIA PASADO EN MI PAIS, RECUERDO CUANDO EL DOMINGO TUBO DOS ENLACES UNO DE ELLOS CON EL SR. CARMONA Y USTED SI USTED LO SACO DEL AIRE Y EL MUY AMABLEMENTE TRATABA DE EXPLICARLE LO QUE DECIA NUESTRA CONSTITUCION Y LEYES, ADEMAS RECORDEMOS QUE SR. CARMONA TIENE MUCHO QUE DECIR ACERCA DEL EX GOBIERNO EN MENCION. ASI ES , SI NO RECUERDE USTED EL CASO DE LATIN NODE, HA SI POR QUE NO LO VA A USTED A CREER PERO YA SE SABE EL NOMBRE DE LA MAYORIA DE LOS IMPLICADOS EN TAN SONADO CASO, SI Y QUE CREE UNO DE ELLOS ES EL MISMO QUE EL SR. CARMONA SEÑALO, Y ESTO NO ES INVENTO POR QUE FIGURESE USTED QUE UNA DELEGACION DE FISCALES (MUY RESPETADOS DE NUESTRO PAIS) YA SABEN QUIENES SON Y CON CUANTO LOS SOBORNARON A CADA UNO SOLO NOS FALTA EL PRINCIPAL PERO YA VA A CAER.

ME PARECE QUE USTEDES HAN COMETIDO MUCHAS IMPRUDENCIAS EN ESTE CASO, VEO CON MUCHA TRISTEZA QUE MAL INFORMA ACERCA DE LAS MARCHAS QUE SE HAN ESTADO DANDO EN NUESTRO PAIS QUE LA MAS NUTRIDAS HAN SIDO A FAVOR DE NUESTRA CONSTITUCION Y NUESTRAS LEYES O SEA EN CONTRA DE “MEL” Y SUS ACHICHINCLES (GRACIAS ARMANDO VILLANUEVA POR ESTA NUEVA PALABRA PARA PODER DESIGNAR A ESTA GENTE).
PERO BUENO NO ESTAMOS ENOJADOS CON USTEDES SOLO LES ACLARAMOS LO QUE REALMENTE HA SUCEDIDO AQUI.

ME PARECE QUE USTEDES DEBERIAN ENVIAR CORRESPONSALES CON CRITERIO E INVESTIGATIVOS, POR QUE YA NOS CONTARON QUE SUS CORRESPONSALES HABLAN CON EL PRIMERO QUE ENCUENTRAN Y QUE NO SALEN DE SUS HOTELES, BUENO USTEDES SABRAN.
LO QUE SI ES RAZONABLE Y APOYO A LOS QUE LOS HAN ESTADO SACANDO A USTEDES DEL AIRE YA QUE CON SUS NOTICIAS PONEN AL PUEBLO HONDUREÑO MAS PREOCUPADO, YA NO QUEREMOS QUE SE DIGAN MAS MENTIRAS Y NOS TRATEN COMO SI FUERAMOS LA ESPECIE MAS DESPRECIABLE DEL MUNDO. NO SEÑORA HOY LE DECIMOS AL MUNDO QUE ESTAMOS HERIDOS, PERO DE PIE, VALIENTES COMO FUERON NUESTROS ANTEPASADOS.
QUE SOMOS HOMBRES Y MUJERES QUE TRABAJAMOS POR EL BIEN COMUN.

OJALA A USTEDES NUNCA LES PASE QUE TENGAN QUE SOPORTAR UNA PERSONA TAN…. DE …. BUENO NO CREAN TODO LO QUE “MEL” LES CUENTA EN SUS REUNIONES EN LA ONU, QUE MUCHO (POR NO DECIR TODO)ES MENTIRA. DENLE LA OPORTUNIDAD A NUESTRO CANCILLER (HOMBRE INTELIGENTE, QUE NO SE DEJA COMPRAR, Y ESE SI LE DIGO QUE ME REPRESENTA COMO HONUREÑO) DE HABLAR.

LE INFORMO QUE AQUI ESE FLAMANTE PERSONAJE POR EL QUE USTEDES HAN DESINFORMADO A TODO EL MUNDO TIENE CUENTAS PENDIENTES POR AQUI, Y NO POR CASUALIDAD, HAN ENCONTRADO COSITAS GUARDADAS EN SU CASITA BLANCA (LA PRESIDENCIAL).

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO CONSIDERO QUE ES INAPROPIADO QUE POR EL MOMENTO ESTE SEÑOR (MEL) VENGA A HONDURAS.

LES PROPONGO 2 SOLUCIONES A LOS SEÑORES DE LA ONU Y LA OEA:
1. LES DONAMOS CON MUCHO AMOR A “MEL”, CON LA FIRME PROMESA DE NUNCA PEDIR DEVOLUCION DEL MISMO, HAGANLO PRESIDENTE DE SUS PAISES Y A NOSOTROS DEJENNOS EN PAZ.
2. NO SOLICITAMOS NI UN SOLO LEMPIRA, DÓLAR, EURO ETC, POR EL USTEDES SEAN SU MANAGER Y PONGANLO EN HOLLYWOD A TRABAJAR COBREN SUS REGALIAS, CONTRATOS ETC. Y NOSOTROS HACEMOS CUENTA Y CASO QUE NI CONOCEMOS A ESE NUEVO ACTOR. NO ME EXTRAÑARIA QUE LES GANE UN OSCAR, GRAMY Y TODOS LOS PREMIOS QUE USTEDES DAN.

NO SE DEJEN IMPRESIONAR, VE Y NO LES PASE LO QUE A NOSOTROS.

SALUDOS
UNA ORGULLOSA HONDUREÑA
QUE AMA LA PAZ, JUSTICIA, EQUIDAD
LA CONSTITUCION Y SUS LEYES

Anuncios

Responses

  1. Por Jorge Escalante
    Observatorio de la comunicación

    La CNN en el golpe de Honduras

    algo tendra que responder cnn sobre elarticulo mas abajo
    carlos v

    Aquí puedes enviar tu comentario acerca de la noticia que estas leyendo

    La actitud de CNN en Español el domingo 28 cubriendo el golpe de Estado en Honduras es una clase magistral para estudiantes acerca del periodismo que desprestigia la profesión. Su corresponsal en Tegucigalpa, Krupskaia Alis, asumió y dio rápido crédito a las versiones golpistas, aunque hay que reconocer que el canal cubrió en Costa Rica la rueda de prensa del Presidente Manuel Zelaya y su anfitrión, Óscar Arias, y entrevistó a la esposa de Zelaya, que habló desde las montañas.

    Pero, ni su corresponsal en esa capital ni sus editores o conductores exigieron a ninguno de sus entrevistados actores de la asonada cívico-militar copia o tener a la vista la carta que se leyó en el Parlamento hondureño atribuida al Presidente Zelaya, en la que éste supuestamente renunciaba. El canal sabía que Zelaya la desmintió. Jamás inquirieron con agudeza periodística copia, o al menos poder leer, la supuesta sentencia dictada por algún tribunal en contra de Zelaya, argumento principal para derrocarlo.

    No se vio a la corresponsal o alguno de los conductores exigir, ni al autodesignado Presidente Roberto Micheletti ni a ningún otro entrevistado coludido con la asonada, copia, o al menos poder hojear, el expediente del supuesto juicio contra Zelaya del que debería haber emanado la pretendida sentencia condenatoria. A estos periodistas se les olvidó que existe el derecho a la defensa en un juicio justo.

    Esos primeros momentos eran fundamentales para los televidentes, pues se revivía la historia trágica de la América Latina azotada por el militarismo criminal de décadas pasadas.

    La corresponsal no chequeó si era efectivo que se había secuestrado a algunos ministros del Presidente Zelaya. Tampoco le fue requerido hacerlo por sus editores o conductores de noticias. Se limitaron a reproducir rumores y trascendidos.

    La corresponsal se quedó plantada en un punto geográfico neutral y después se fue a instalar al Parlamento. Y en su entrevista a Micheletti, Alis no se arrugó para llamarlo “Presidente”, sabiendo que ningún gobierno le reconocía esa calidad.

    Por todo esto, CNN en Español faltó a lo más elemental de un periodismo valiente y honesto, asumiendo una postura amarilla de mal entendida “imparcialidad” ante un golpismo evidente. CNN en Español no entiende que el periodismo “neutral” siempre será mediocre y genuflexo ante evidencias indiscutibles. Porque el periodista, antes de serlo, es un ser humano, pensante y con valores. Y para la inmensa mayoría estaba claro que se trató de un golpe militar que vejó a un Mandatario elegido con el voto popular, a quien se arrestó, golpeó y humilló, sacándolo en traje de dormir de su domicilio expulsándolo del país.

    Simplemente, estos periodistas se conformaron con respuestas evasivas de sus entrevistados opositores respecto de los puntos cruciales del conflicto.

    ¿Seguirá creyendo CNN en Español en la recurrida farsa del periodismo objetivo? Los periodistas sabemos que ello es una gran mentira. La tarea de un profesional de la prensa es indagar hasta el último detalle. Insistir en obtener las respuestas trascendentales para mostrar la cara que se quiere esconder detrás de un antifaz. Desentrañar lo que se quiere pintar de un color, sabiéndose o al menos intuyendo que es de otro.

    Sobre todo cuando se trata de algo tan sentido para la humanidad como el respeto al voto popular y su soberanía, en una América Latina con una historia oscura de militares y civiles golpistas que lo aplastaron a sangre y fuego en el pasado y que hoy pretenden repetir el mismo camino.

    Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de Lanacion.cl

    02/07/2009 – 12:53:57
    Debido a este tipo de periodismo reaccionario y complaciente cuando les conviene con los que se toman el poder es que necesitamos en toda latinoamerica la señal de TELESUR. Un canal que se las juega y esta en donde la papas queman, que dice lo que los medios “informativos”al servicio de la oligarquia nacional o internacional no quieren o mejor dicho no pueden decir. Cuando el pueblo tenga la oportunidad de escuchar la informacion verdadera ahi recien podremos decir que estamos en DEMOCRACIA.

    Mauricio Guerrero
    Montréal. Canada

    02/07/2009 – 12:45:53
    TVN todavía “informa” que Zelaya quería hacer un referendo. Sin embargo, sabemos que se trataba de una consulta no vinculante. ¿Para qué tergiversar los hechos? Micheletti dice que Zelaya cambió la consulta a última hora para incluir la posibilidad de su reelección -pero ¿quién ha visto las preguntas de esa consulta? De cualquier modo, la consulta habría sido sólo moral, porque la Constitución prohíbe reformar esa disposición, pero no preguntar qué piensa la gente.

    Claudio Lisperguer
    Valparaíso

    02/07/2009 – 12:20:36
    MUCHO CUIDADO CON CCN, ESTA CADENA DESINFORMAITVA EN CHILE TAMBIEN DISTORCIONA CON RAMON ULLOA QUIEN NO ENTIENDE QUE SOLO DE LEER LA NOTICIAS Y NO COMENTARLAS Y CARGANDOSE AL LA DERECHA Y A SU IDOLO EL BUITRE PIÑERA.
    ESTO PODEROSOS MEDIOS SON PERVERSOS Y CON ESTE GOLPE DE ESTADO QUIEREN DESESTABILISAR CENTRO AMERICA PUES LOS GRANDES EMPRESARIOS DESPUES DE QUEDARTO CON TODAS LA RIQUEZAS Y EMPOBRECIADO A SUS POBLACIONES VEN QUE SE LES ESTA ACABANDO EL LIBERTINAJE Y DESPOTISMO. FUERA CERDOS!!!

    josealdo
    chile

    02/07/2009 – 11:45:46
    Que opinarian de esto los Mosciatti Brothers y la gente de Raio Bio Bio acerca de sus socios comerciales y de aventura comunicacional?

    Hernán Arancibia
    Limache de Chile

    02/07/2009 – 10:12:53
    Si, comparto plenamente las observacions del señor Escalante. Tal como el y muchos más, vimos con escándalo como se blanqueaba descaradamente el nefando acto golpista. Pero bien que estemos atentos a denunciar este periodismo espureo y bastardo, que sólo busca ocultar los verdaderos intereses venidos desde el imperio.

    Alejandro ML
    Santiago

    02/07/2009 – 09:53:10
    El rol del la CNN rol en el golpe hondureño ha sido lamentable. Empezó hablando de golpe; despues, ante las quejas de los golpistas, pasó a “sucesión forzada”; la corresponsal que entrevistó al “Presidente” poco menos que le facilitó las respuestas; Umaña nunca entendió que el Comisionado para los DDHH era otro golpista y no un funcionario de NU (??). Debemos reconocer, sin embargo que Janiot puso en su lugar al Fiscal de la Nación, que perdió la paciencia ante tanta pregunta indiscreta……..

    Eugenio
    Chile

    02/07/2009 – 09:40:44
    Señor Escalante.Si ud. entrevistara al Sr Raúl Castro,como lo llamaría.Justamente este diario hablando de imparcialida,neutralidad y que hay que indagar hasta el último detalle.Hicieron eso cuando inventaron que oficiales de la armada estaban metidos en prostitución infantil?Hicieron eso cuando informaron de un posible hijo del General pinochet.Hicieron eso cuando inventearon los lingotes de oro de Pinochet.Hicieron eso despues de decir que tanto Novoa como Piñera no podian dejar el pais.

    Felix
    Brasil

    02/07/2009 – 09:18:54
    Quiero felicitar al periodista Escalante por su tan ajustado comentario con respecto a los periodistas de la CNN,que fueron a Honduras apoyar indignamente el Golpe de Estado en esa nacion hermana,que eligio democraticamente al Presidente Zelaya.Seguramente que otros tuvieron la misma actitud en 1973,con lo ocurrido en nuestro pais.Esperemos q’los millones de personas en este planeta no permitan jamas que Dictaduras fascistas y asesinas se instalen en ninguna parte,por el bienestar y libertad de

    Marilu E.
    Francia.

    02/07/2009 – 09:14:16
    ¿Y qué otra cosa se puede esperar de ese “periodismo” del que hacen gala los pasquines el mercurio y la tercera con todos sus boliches comprados a precio de huevo? ESE ES EL TRABAJO DE LA DERECHA: DESINFORMAR! MENTIR! PARTICIPAR DE TODO EJERCICIO ANTIDEMOCRATICO EN EL MUNDO! ATENTAR CONTRA LA OPINION Y EL DERECHO DEL PUEBLO! OCULTAR DELITOS ASQUEROSOS DE LA OLIGARQUIA Y RESALTAR EL ACTO DESESPERADO DEL QUE TIENE HAMBRE Y SED DE JUSTICIA! CNN AGENTE DEL CAPITALISMO YANQUI, CRIMINAL Y ASESINO!

    Antonio
    Canada

  2. Nos enviaron a nuestro correo este testimonio para que vean otra version y formemos criterio propio de lo que realmente esta sucediendo:

    S.O.S
    Amigos, no habia podido comunicarme con ustedes por el aislamiento que he sufrido:
    Despues del golpe de estado del 28 de junio a las 4:00am y que nos enteramos a las 6:00 am poque teniamos una actividad con la esposa del presidente a esa hora y en ese preciso momento ella recibio la llamada.

    A partir de ese momento ha iniciado para nosotros una actividad que no tengo la minima idea cual sera el final. Junto a mis amigos Jeremias Lopez y Marlon Escoto formamos de inmediato un comite de resistencia que ha tenido mucho exito y mientras el ejercito invadia nuestra ciudad montamos una enorme protesta en la plaza central, actualmente nos hemos acantonado con mis amigos y una gran cantidad de personas que tambien han reacionado indignados por la traicion que hemos sido objeto por los golpistas el la entrada al departamento de Olancho justamente en Limones, hemos tenido que detener el trafico y hoy es el 4to. dia, mientras en las ciudades no se encuentra nada como leche, verduras, combustible e incluso los bancos ya no tienen recursos porque los transportes que movilizan el dinero no llegan. El caos es tal que la gente esta concentrada en sus casas y desde las ventanas asoma a veropicicopic

    El lunes nos movilizabamos en 25 busus hacia la capital y el ejercito disparo contra 8 de los buses, perforandoles las llantas los cuales al momento que fuimos a comprarlas fueron decomisadas. Los medios de comunicacion en su mayoria son propiedad de los golpistas y nos dan informacion que conviene a ellos y si algun medio pretende dar la informacion como es, de inmediato lo cancelan.
    Llevamos 4 dias luchando de manera pasifica y nos informan que los demas medios internacionales los han bloqueado de manera que no tenemos ninguna informacion pero el el gobierno de facto dice que todo en Honduras esta normal.

    Los actos terroristas que estan practicado son inimaginables, nos tienen sin energia electrica y no podemos movilizarnos pues punchan las llantas de los vehiculos y han impuesto TOQUES DE QUEDA desde las 6PM a las 6Am.

    Yo he recibido muchas llamadas telefonicas por altos comandantes entre ellos dos coroneles del ejercito que hacia tres dias compartia con ellos en mi casa y me habian demostrado su amistad, hoy me han librado una batalla pidiendo que renuncie a mi postura asegurandome que no me traicionaran y que en vez de estar segun ellos perdiendo mi tiempo deberia estar en el trabajo, pero no he aceptado pues mi postura es y sera siempre la misma que PREFIERO MORIR DE PIE EN LA LUCHA, ANTES QUE SERVIR A LOS GOLPISTAS. De mi trabajo come mi familia pero he puesto mi renuncia porque no estoy dispuesto a traicionar a mi pueblo.

    Actualmente nuestras garantias constitucionales estan suspendidas y mi familia esta oculta y mis hijos no pueden salir para ir a la escuela, me han intervenido mi telefono y hacen llegar a mis hermanos y mis padres mensajes feos.

    Ellos estan haciendo cualquier accion que pueda reprimir al pueblo, los alcaldes estan huyendo, no se encuentra ningun funcionario en la ciudad. No me puedo movilizar a solas porque me persiguen pero tenemos la esperanza que con el respaldo de los organismos internacionales y la presion de todo un pueblo que se ha tirado a las calles esto va a tener un final resuelto de acuerdo con nuestra lucha, de no lograr este objetivo tendre que abandonar mi pais con mi familia por persecusion politica de la que estoy siendo objeto.

    El objetivo de escribir todo esto es para que nos ayuden a divulgar este tipo de informacion en los medios de su pais ya que pretenden silenciar las violaciones que estan sucediendo. Ya el Hospital mas grande que tiene Honduras se ha declarado impotente para atender a los heridos por el ejercito y la policia. La sensura esta siendo su fuerte.

    Espero poder tener otro contacto ya que este fue muy dificil, pronto le enviare algunas imagenes

    Jorge A. Yanes
    Catacamas, Olancho
    Honduras, C.A.
    Cel. 504-9980-

  3. felicitaciones a esta hondureña valerosa que ha dado la version mas cercana a la verdad, este es un mensaje a todos los pueblos de latinoamerica defendamos la democracia a como de lugar, no permitamos las ideologias retrogadas del socialismo o comunismo. en nuestra honduras nuestra constitucion es nuestra y la defendemos, el señor insulta de la oea dice estupideces porque no esta de acuerdo a los interesers comunistas de el. solo puedo decir que es BASURA!! igual a Chavez, y sus lambiscones incluido MEL. lo deberian de expulsar de la oea si en verdad es un organismo de paises democraticos . tambien hoy me doy cuenta como los medios noticiosos internacionales hacen dinero con los problemas de los demas paises. Aqui en Honduras estamos de pie y nos enfretaremos a todos los que trasgredan nuestras fronteras.

    Hondureño 100%

    • Quisiera referime al expresidente Zelaya, el desgraciadamente y lo loamento por el no es lo que el pueblo esperaba, el solo quizo hacerse rico y a sus amigos, Saben Uds. que estaban ofreciendo desde Lps. 200.00 a Lps. 1,000.00 o mas por ir a poner un voto mentiroso, de donde sacaba el dienero me pregunto si para Junio pasado ni siquiera lo habia presupuestado para la nacion entrea.
      Yo salgo al interior del pais y veo lo mismo, no veo como el dice que bajo la pobreza en un 10% si todos estamos iguales, mis vecinos, mi familia etc. La educacion y la salud era lo mismo, atrasada, todos los maestros en huelga por falta de pago, la salud parada por no comprar medicna puesto que todos los de su gabinete estaban en su mentira llamada “cuarta urna”.
      Les ruego nos apoyen con esto puesto que el no tenia las intenciones de hacernos crecer como pais sino crecer el y sus amigos mas cercanos.

      Con la Fe en Dios vamos a salir de estas Honduras.

  4. gracias a todo cnn por su apoyo a favor de los que no tenemos dinero que a un que querramos salir a protestar no podemos por que estamos trabajando y en esa marcha de la paz anda mucho empleado publico que sus patrones los obligan a marchas a las maquilas llegan en buses resguardados por militares en cambio a los quevan a apoyar a mel zelaya les disparan y llegan con su tanqueta a hecharle gas pimienta o no se que es lo que les ponen eso crea impotencia a los manifestantes por eso se llevan palos y piedra por lo menos un militar que golpeen ya es ganancia yo no voy a favor de ninguno por que ninguno me mantiene pero no hay igualdad a los manifestantes de mnichelleti hasta los cuidan los militares como los encabezan todos los arabes y turcos que dominan este paiz y que fue un golpe turco y estaba planeado para mucho MI FAMILIA TIENE UNA POCICION ECONOMICA BUENA EN ELÑ PAIZ PUES HACE COMO 20 DIAS DESPUES DE EL TERREMOTO NOS AVISARON QUE NOS AVASTECIERAMOS CON VIVERES POR QUE ÑLE IVAN A DAR GOLPE DE ESTADO A MEL ELLOS SON ARABES YA HABIAN DADO EL DINERO PARA TODAS LAS GESTIONES NO ESTOY INVENTANDO COMO LO A HACHO MICHELLETI Y SU PANDILLA FALCIFICANDO DOCUMENTOS Y BUENO LO QUE YA SE SABE SOLO POR QUE QUERIA DARNOS UN POQUITO DE PARTICIPACION A LOS POBRES DE HONDURAS QUE SOMOS EL 90% Y LOS QUE OPINAN DESDE ESTADOS UNIDOS HONDUREÑOS QUE EN SU MAYORIA SON INDOCUMENTADOS Y GENERALMENTE EL QUE ESTA ALLA ES DEL AREA RURAL Y ME DA LASTIMA VER QUE TODOS OPINAN MAL SI SUS PADRES ESTAN ACA SE QUE AN SIDO VENEFICIADOS POR QUE EL MIO ES AGRICUALTOR Y MUCHO NOS ESTABA AYUDANDO EL GOBIERNO DE MEL ME DAN LASTIMA LOS INDOCUMENTDOS ESPERO QUE SE LES ALARGUE EL TPS SI NO VIENEN PARA ACA A PASARLA MAL COMO NOSOTROS REACCIONEN HONDUREÑOS LOS POBRES DEL AREA RURAL NO TIENEN INTERNET NI TELEFONO NI LUZ ELECTRICA TIENEN YA SABEN OPINEMOS LOS QUE PODAMOS Y SALGAMOS DE ESTE REGIMEN MICHELLETISTA Y DE FERRARI Y CARLOS FLORES PUROS TURCOS

  5. bueno ya se ve de lo que es capaz michellety por el poder y todos los empresarios que estan con el estan llamando a una revolucion con esa actitud soy mujer pero me uno al pueblo y que pase lo que pase fuera turcos de honduras a mandar a su paiz

  6. […] especially from CNN, which according to many had not been impartial. In Desde Tegus [es], we can see some comments about this topic in this open letter to a CNN reporter, which asserts that they “misinformed the entire […]

  7. Honduras es un país bello, no lo destruyamos no sigamos dandole la tan mala imagen que nuestro ex presidente le dio, es mentira que estamos incomunicados que no hay alimento que no hay combustible es totalmente falso, los hondureños de verdad que amamos nuestro país, estamos dia a dia trabajando no nos hemos detenido en ningun momento, seguimos buscando el desarrolo que por desgracia se ve obstaculizado por personas que estan tan lejos siquera de saber lo que es amor a la patria, el amor al poder tiene dividido a Honduras… Sigamos adelante que Dios es nuestro guia, Honduras depende de Él.

    • QUE ESTAMOS FELICES AQUI? QUE MENTIRA TAN GRANDE ESA GENTE QUE HABLA AIS SON LOS EMPRESARIOS Y SUS BENEFICIADOS, CNN PORFAVOR DEJEN DE VENDERSE CON LOS GOLPISTAS. AHORA ESTOS MILLONARIOS ESTAN VIAJANDO A POR EL MUNDO DICIENDO FALASIAS, ESTO ES UN GOLPE QUE NOS ESTA MATANDO ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO, PRISIONEROS EN NUESTRO PAIS, AYUDENNOS DE VERDAD ESCUCHEN A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES QUE ESTUNVIERON EN NUESTRO PAIS, SIGUEN VIOLENTANDO LA CONSTITUCION QUE DICEN RESPETAR ME DAN RISA EE.UU AYUDENNOS DE VERDAD. A ROBERTOI MICHELETTI NADIE LO QUIERE PERO EL ES UN MANOGOTE MAS. SI EL PARTICIPO EN UNA VIOLACIÓN A LA CONSTITUCION EL 25 DE OCT. DE 1985 SALE EN LA TRIBUNA I HABLAN DE PAZ Y DEMOCRACIA HIPOCRITAS ESAS CAMPARTAS LAS MANDARON HACER LOS EMPRESARIOS Y LUEGO LAS PIDEN PARA GUARDARLAS Y DARSELAS A LOS EMPLEADO QUE LOS LLEVAN CON AMENAZAS, SINO LOS DESPIDEN Y ESTO LO JURO POR LA VIDA DE MIS HIJOS QUE ES LA VERDAD AYUDENNOS NO DEJEN QUE EL PODER DEL DINERO ANIQUILE A UN PUEBLO QUE PORFIN COMENZO HABLAR

    • HAY DULCE TU COMENTARIO ME DA LASTIMA COMO SE VE QUE SOS UNA DE LAS QUE ESTUDIA EN COLEGIO O UNIVERSIDA DE CATEGO Y NUNCA HAS PASADO HAMBRE PORQUE NO TE VAS A LA FRONTERA Y VIVIS LO QUE ES SER DEL PUEBLO PUEBLO, BURGUESITA GENTE COMO VOS ME AVERGUENZAN, EL PRESIDENTE ZELAYA NO MIENTE SOLO SE DEFIENDE DE GENTE COMO VOS Y TIENE A LA MAYORIA DE SU PUEBLO CON EL , LE DUELA A QUIEN LE DUELA.

      +

  8. Los que dicen defender las democracias caso Chavez solo lo hacen de la boca hacia afuera 280 Radios acaba de cerrar les digo a los amigos Democraticos donde estan que permiten semejante cosa porque no salen a defender a los hermanos Venezolanos que el lider de la Democracia Chavez los manda a silenciar porque desfoman sus mentes, la libertad se ejerce!! hoy los amigos Correa,Ortega,Morales,Lugo,Castro dicen querer ayudar a Honduras y que se restituya al amigo Zelaya en el gobierno pero lo que estaba preparando bien aleccionado por su protector Chavez era lo mismo que hizo el en Venezuela perpetuarce en el poder sin que nadie mas les pueda suceder son pichon de tiranos disfrazados de Democraticos como los hermanos Castro en Cuba,corrompieron con su Socialismo vernaculo del siglo XXI la region y bien pronto se lamentaran todos!! la libertad empieza por sus propias casas deberian tenerlo presente.

    • EDUARDO ALBERTO DEJA DE VENDER ESA MENTIRA DE CHAVEZ, SOLO ESO SABEN SACAR CHAVEZ NO ES DE AQUI NI VIVE AQUI NI HA HECHO NADA YA NADIE LES CREE ME HASTIAN CON ESO, NO TE DAS CUENTA QUE ESTAN PERDIENDO, SU MENTIRA SE ACABA QUE MONTON DE ERRORES COMETIERON SE LES CAE SU TEATRO Y A ESE SEÑOR CHAVEZ YA DEJENLO EN PAZ, UDS MAS BIEN LO HAN HECHO MAS FAMOSO, NO LE DEN TANTA PUBLICIDAD.. QUE ESA NO SE LAS VA A PAGAR A UDS, “POBRES MILLONARIOS”

  9. Hola, desde Honduras,que divertido leer sobre este señor de Olancho en que cine vio esa pelicula, Dios Santo, ventiroso como su cotorraneo Mel, jamas señores ha pasado eso, ese argumento es para una pelicula del cine mexicano, ojala lo contraten. por aca todo tranquilo, salimos al cine, vamos al super y de tiendas, no se donde vive ese hombre.

    • MARIA PINEDA : NO VIVIS AQUI DESEGURO SOS DE HOLLYWOOD O BEVERLY HILLS ESTO ES PEOR QUE UNA peliculA ES LA VIDA REAL AMA TU TIERRA MUJER MENTIROSA Y RECORDA QUIEN ES BILLY JOYA EL QUE SE GRADUO EN LA MEJOR ESCUELA DE TORTURA, O MEJOR ANADATE AL MALL AL CINE O A VER NOVELAS PARA QUE TE LLENES LA CABEZA DE MAS TONTERIAS.

  10. Que alegria que ya ceso la amenaza de una dictadura chavista en Honduras. De un gobierno violador de derechos humanos, como lo son los de Venezuela y Cuba.
    Que le duele a Chavez haber invertido mucho en domar un caballo salvaje, para que luego lo saquen del hipodromo, es cosa que a nosotros no nos interesa. Esta bueno, que le duela a ese trompudo abusivo!!!
    Tampoco nos importa lo que diga su criado Insulza, al fin, es un simple lacayo que cree que todavia Allende esta vivo. Pobre iluso…
    Ese personaje que dice que ha sido sometido a aislamiento es posiblemente porque lo internaron en un centro siquiatrico, o talvez porque es uno de los mareros profugos del penal de SPS. Caso contrario, es un simple farsante, actor melodramatico que quiere impresionar a los que no conocen de primra mano lo que esta ocurriendo.
    Lo cierto es que la gente se ha auto aislado por seguridad, ya que tenemos invasores venezolanos y nicaraguenses armando guerrillas y turbas, pero muy pronto los sacaremos o los metereos a la carcel. Aqui nadi les tiene miedo!!!

  11. nose a que le yaman democracia cuando la institucion conatel
    ordeno a los cistemas de cable sacar del aire los canales CNN guaatevision tele sur los canales de nicaragua y costarica y hotros medios de radio de mi pais como en radio juticalpa entraron los militares
    y con sus fuciles descargaron rafagas de plomo en paredes y venttanas
    y asi pribando de el derecho de exprecion de los medios de comunicacio o soy muy innorante y no entiendo la politica de mi pais
    y estas personas que aqui comentan y esconden la berdad son las mismas personas golpistas
    que traicionaron a honduras y asu gobierno
    y en cuanto con el canal CNN es la mejor cadena de noticias del mundo lo que pasa esque la berdad duele y a estos les tocaron la yaga bendito MEL ZELAYA tu eres nuetro presidente y nadie mas ………

  12. Hola, Soy una de los tantos hondureños q esta viviendo esta calamidad, ya q de la misma preocupacion nose puede ni dormir estando a la espectativa q cualquier cosa pueda suceder, mi madre esta con ataques de nervios ya q los golpistas andan reclutando a los niños desde 12 años en adelante “Obligatorio” ocultando a nuestro hermano de 16 años.
    Porfavor YA QUEREMOS UNA SOLUCION A ESTO.
    Si es cierto q en los supermercados te venden limitado y en la gasolinerias con suerte en cuentras un galon de combustible, en estos momento del dia de hoy 4 de Julio del 2009 a las 5:33pm hay enfrentamientos entre el pueblo y los armados en el aeropuerto de nuestra capital Tegucigalpa, en la cual no dejan aterrizar un avion xq supuestamente en el viene, Manuel Zelaya nuestro Presidente electo por el pueblo, reportandose 2 muertos. Porfavor comunidad Internacional queremos q estos termine YA NO QUEREMOS MAS MUERTOS. Porq de parte de nuestros (lideres) no llegaran a un acuerdo ó una solacion positiva.

    Desde Honduras les saludo.
    “Por Mientras Halla vida

    • no sea mentirosa si tienes hijos cuidate de decir mentiras porque tu sabes q talves le puedes mentir al mundo pero a dios nada se le escapa y por favor tu ya sabes q mel ya demaciado tu sabes muy bien q ni el terremoto ni la gripa a h1n1 le ablando el corazon yo creo q no nesecito decirlo si ya lo saben

  13. Apegados a la realidad que estamos viviendo esto es una canallada de un grupo que se hace llamar amantes de la democracia y la libertad, si no fuera por los acertados comentarios y el hecho en que las camaras que no ocultan la realidad vivida por nuestro amado pueblo de honduras la mayoria de nosotros no pudieramos contar con canales responsables e imparciales como cnn en español, felicitaciones.

    Ustedes al igual que un canal que solo lo he podido ver por la red llamado telesur no estaria viendo la otra cara que el gobierto defacto esta tratando de mostrar ante todo el mundo, señores como creen ustedes que se le puede llamar a lo que hicieron el pasado 28 de junio, es un GOLPE DE ESTADO, ahora estan tratando de cubrir la verdad con una serie de triquiñuelas que nadie las cree.
    No estoy apoyando todo lo que el Señor Manuel Zelaya Rosales hizo, por el contrario, no he estado muy de acorde con su proceder, pero creo que como hondureño que el señor presidente es, tiene el derecho a defenderse de cualquier acusacion que en su contra se libre, que es lo que pasa que no le permiten retornar, porque ese interes absurdo de mostrarse por una parte ante los medios tolerantes, y aduciendo que el puede entrar, si la realidad es otra, hoy me sorprendi la forma infantil en la que detuvieron su ingreso a su pais, les recuerdo es hondureño nacido y criado aca, asi que es un derecho que le pertenece.
    Si asi como tratan al señor presidente imaginen ustedes todos aquellos que de algun modo lograran ver este comentario, como somos tratados todos aquellos hondureños, que por alguna u otra razon quebrantamos la ley.
    Señores la ley en mi pais es aplicable unicamente a aquel que no la puede pagar, los ricos y poderosos estan libres y nadie les puede tocar un pelo, que ha pasado con los quiebrabancos que andan por ahi tranquilos y son ASESINOS, mataron a muchas personas de preocupacion, y aun no hay nadie preso.

    Por favor ya dejen de estar peleando nada, si el pais poco a poco lo han saqueado.

    Señor MICHELLETI a usted quedo demostrado nadie le tiene afecto, solo recuerde las internas que al final personajes de menos carrera politica quedaron con mas votos que ud, que le hace pensar que lo queremos como presidente aunque sea por estos 5 meses que faltan.

    YA BASTA, DEJEN ESTAS PELEAS, QUE A LOS UNICOS QUE BENEFICIAN ES A USTEDES Y A LAS CLASES RICAS DE MI PAIS, PREOCUPENSE UN POCO POR LA MAYORIA QUE SOMOS PROBRES.

    Gracias,

    PS. A la cadena CNN EN ESPAÑOL un saludo, sigan haciendo noticias que eso es su papel, no dejen de llevar la verdad a donde es necesario que sea llevada….gracias nuevamente

  14. con todo respeto a todos mis paisanos siempre respetando sus opiniones ahora les digo no podemos llamar que estamos cuidando la democracia hondureña que cuando quieren aislarnos de las noticias importantes interrumpiendo canales importantes en nuestro pais, amenazando la radio local de mi ciudad como quieren que le llamemos a esto , eramos un pais libre, un pais tranquilo todo cambio que no nos tapen los ojos y la boca MICHELLETI mañana tomara un avion y se ira de vacaiones, y nosotros sin la ayuda internacional no comeremos ni torillas con sal, los catrachos somos gente de bien y no somos ignorantes por favor unamonos todos hagamos un pais libre que no exista la ignorancia!!

  15. Respetables señores de CNN:

    Mi nombre es Regina Salinas, soy capitalina y queria hacerles un comentario como lo han hecho muchos hondureños en mi Pais. Y al mismo tiempo felicitar a su periodista Claudia Palacios quien creo que es una de las cuales si tiene una verdadera vision de lo que esta pasando en Honduras. Soy una joven ciudadana y no tengo colores politicos pues casi siempre voto analizando a cada candidato.

    Ante lo anterior quiero comentarles algo: La mayoria de las personas que estan a favor del Señor Mel Zelaya, y que estan causando los disturbios en nuestro país son gente humilde, iletrados y muchos de ellos no tiene ni trabajo, algunos pertenecen a las maras y otros no tienen idea de que significaba realizar la 4ta Urna. Soy testigo que a esta minoria de personas les han ofrecido dinero, comida y un sin fin de cosas para apoyar a este hombre terco y soberbio, que lo que esta causando es levantar mas problemas mas a nuestra nacion. Somos mas los que elevamos a Dios nuestras plegarias porque este hombre falso, ladron y payaso no regrese a nuestro país. Si Mel Zelaya, amara a su pueblo, a su nacion, declinaria de sus propositos !!!! Que lastima que muchos presidentes, organismos internacionales y noticieros le crean su cuento cantadito que ya hasta duerme…. Si existiera un premio nobel al mayor mentiroso y sufrido hombre que se las tira de victima, Mel Zelaya… Señores ganaria el premio por unanimidad.

    Señores CNN, mi pais es uno de los mas pobres en el mundo, lo sabemos muy bien, pero tenemos agallas, somos gente trabajadora con dignidad y ante todo confiamos que Dios movera su mano y aplicara su justicia contra este hombre que se rie de todos y todas en el mundo.

    • LO QUE DICE ESTA SEÑORA ES FALSO, SERA QUE ESTA SEÑORA NO LE DUELE LO QUE ACABA DE SUCEDER EN NUESTRO PAIS DONDE UN GRUPO DE DESARMADOS SOLDADOS DEL EJERCITO TIRARARON A MATAR SIN IMPORTARLES QUE HABIAMOS MUCHAS MUJERES , NIÑOS Y HOMBRES SIN ARMAS. PORQUE YO ESTUVE AHI Y ME DUELE MUCHO QUE MI PAIS ESTE PASANDO POR UNA SITUACION DONDE YA NO TENEMOS CALMA NI SEGURIDAD, PORQUE PONEN EL TOQUE DE QUEDA, PERO EN EL DIA A TACAN A CIUDADANOS HUMILDES LOS SUPUESTOS SEÑORES DEL EJERCITO ESTAN PARA DEFENDERNOS ,NO PARA HACERNOS DAÑO.NO SE PORQUE NO DICEN LO QUE REALMENTE SUCEDIO AL DERRAMAR SANGRE, POR PEDIR NUESTROS DERECHOS,SOLO LOS SEGUIDORES DE MICHELETTI TIENEN EL DERECHO DE EXPRESARSE Y QUE LASTIMA PORQUE TODOS SOMOS HONDUREÑOS.YO NO SOY UNA VAGA SOY UNA MUJER QUE EXIGE SUS DERECHOS

  16. bueno yo quisiera decirles tantas cosas pero yo se q por ustedes mismos señores de la oea y presidentes d estados americanos y no americanos van a llegar a ver las verdaderas intenciones d mel zelaya y de chaves y d todos los q estan departe de ese señor chaves q dice q aqui se le han cerrado los pensamientos a los medios y q a los trabajadores se les ha hobligado a ir a las marchas pasificas como se ponen a creer semejante desfachates es una mentira como vamos a perder de trabajar si lo q queremos es trabajar y salir adelante q con este problema q tenemos con la crisis economica mundial mas vien los q andan apoyando a zelaya son solo vagos y gente de otros paises los q estamos por la paz ya no queremos q sigan estos problemas y creo q si manuel celaya quisiera a honduras como el dice deberia de irse a vivir a venezuela si tanto quiere a chavez y q deje de andarse quejando con mentiras por todos lados pero si quiere q haga una rueda de prensa y q diga la verdad q es un ladron q solo piensa en el bienestar de el

  17. […] particolar modo dalla CNN, secondo molti commentatori non è stata imparziale. Su Desde Tegus [sp], è possibile leggere alcuni commenti sull'argomento in una lettera aperta al reporter della CNN [sp], in cui afferma che il network “ha disinformato il mondo […]

    http://it.globalvoicesonline.org/2009/07/honduras-si-e-trattato-davvero-di-un-colpo-di-stato/

  18. Hola a todos, bueno ya no es sorpresa los comentarios que hace mel zevaya ante la oea onu o cnn siempre sera el mismo, un TRAIDOR en panamá dijo me acaban de informar que ahorita mismo el ejercito esta oprimiendo a mi pueblo y era una sarta de mentiras pues a los que estaban reprimiendo era a un montón de delincuentes que comenzaron hacer desordenes en la ciudad de San Pedro Sula y ustedes de cnn eso no les importo enviar sus corresponsales y se noto que le dieron mas crédito al famoso actor Mel Zevaya y ser objetivos que cuando el esta diciendo esas barbaridades desmentirlo y así mismo darce cuenta la clase de persona que es ese famoso actor luego cuando la oea con el famoso informe que le dio a los países el señor Insulta que dicho fuera de paso solo vino a ensuciar con sus zapatos de charol nuestro hermoso país y realmente ganarse el sueldo así es facilito, como desearía ganarme el sueldo como ese señor,Su forma dogmática de atender la situación de un país afiliado a esa organización, nos trato como perros y no se porto a la investidura de su puesto como que si en honduras solo interesara ese señor famoso mel zevaya. Ahora todo es al revés para la OEA no le importa nuestras leyes y cuidan a un traidor como si no le debiera nada a nuestro país este mel zevaya . El punto es que cuando deliberaron para sacar a nuestro país de ese organismo el mel zevaya volvió decir la misma sarta de mentiras cuando le dijeron que hablara comenzó igual que en panamá y volvió a decir ahorita mismo me dicen que el ejercito esta reprimiendo a mi pueblo. Me gustaría que revisaran sus archivos gravados y se darán cuenta que el guion que utiliza para hablar es el mismo, parece que a su Director y Productor Jugo Chavez entendió que a un burro no se le podía dar un guion muy amplio, ya que este señor es burro también, y lo que no se puede negar a mel zevaya que para hacer actor ese pequeño guion le quedo en el dedo para engañar al mundo pero a nosotros los hondureños no lo pudo lograr Y quedara en la historia registrada como el hombre, QUE PARA GANARSE AL MUNDO TRAICIONO A SU PATRIA

  19. Soy un hondureño que deseo para mi pais una solucion politica .desde que comenzo esta crisis he seguido la secuencia de las noticias a travez de sus noticieros lo que no entiendo como una cadena de informacion como la de ustedes no se ha interesado en investigar porque se ha originado quiero pedirles que traten de adquirir informacion relacionada sobre el proyecto de la cuarta urna la cual era financiada por el presidente de venezuela aqui en honduras todos somos testigos que el material para ese proyecto fue enviado via aerea por el aeropuerto toncontin en avion con matricula venezolana lo cual los noticieros hondureños transmitieron como va hacer posible que estas pruebas no son suficientes para saber que el ex presidente de honduras es un servidor del presidente venezolano.

    EL DESEO MAS GRANDE DE TODOS LOS HONDUREÑOS ES VIVIR EN PAZ “NO LA INTERVENCION DE PAISES EXTRANGEROS NUESTRO PAIS ES LIBRE SOBERANO E INDEPENDIENTE” QUE VIVA LA DEMOCRACIA.

  20. Señores Periodista de CNN:

    Los felicito por toda la informacion que han transmitido de lo que verdaderamente esta pasando en nuestro Pais de Honduras, desgraciadamente en nuestra capital de Tegucigalpa los grupos de poder bloquearon todos los canales que nos mantenian informados de todo lo que acontencia en nuestro alrededor, no es cierto que la nueva administracion usurpada por Roberto Micheletti esta haciendo un buen papel por la democracia y la paz, al contrario todo lo que esta sucediendo es derrame de sangre de la gente humilde que apoyamos de corazon a nuestro Presidente que es el unico que reconocemos a Manuel Zelaya Rosales, que Dios me lo Bendiga y me lo proteja porque si fueron capaces de expulsarlo del pais , pueden llegar a extremos de asesinarlo tambien , el malestar de ellos ha sido porque nuestro presidente la unica intencion que tenia era darle la oportunidad al pueblo hondureño que se expresara sobre la opionion publica, el malestar surge porque todos los grupos campesionos obreros han sido explotados en sus trabajos y unos pagos miserables que estas empresas dan de salario que no cumplen con el salario minimo ellos si relamente son injustos porque no cumplen conforme a la Ley del Ministerio de Trabajo y a ellos amen nadie los juzga nadie dice nada, hasta algunos medios de comunicacion estan pagados para llamar al silencio a tanta injusticia y pobreza que existe en nuestra nacion. Este es verdaderamente nuestro mundo en el cual estamos viviendo, estos señores deberian de ser mas inteligentes no les conviene que honduras haya sido sacado de la OEA , como hondureños nos sentimos avergonzados ante los organismos Internacionales que nos apoyaban cuando nuestro presidente estuvo en el poder.

    Atte.
    Andres Zuniga
    y bendigicones

  21. Que pesar que en nuestra nacion algunos pocos de los 7 millones estan siendo titeres instrumentos por los “gobernadores de las tinieblas” son los poderes del diablo que quieren establecer su reino en Honduras atravez de sus instrumentos como Castro, Chavez, Ortega y estos sistemas si los Hondureños no nos arrepentimos de pecado todos sufriremos ricos y pobres porque en esos sistemas socialistas podran disfrutar solo aquellos que le rindan pleitecia al que se siente en el trono.- Hondureños no seamos titeres, en lo de la 4ta a muchos les pagaban, las urnas llevan dinero para los lideres de cada municipios y cada lider recibio cerca de 100,000 y todo este dienro salio de los 40 millones, de las avionetas que venian d venezuela de los fondos asignados para sueldos de empleados publicos, millones de lps han sido sustraidos de muchos ministerios, no es justo que se descuide la salud, educacion carreteras por ambiciones desdemidad, no crean los pobres que con el sistema de Chaves van estar todos en el poder seran unos poco y un solo en el poder, la accion contra el Sr. Mel tuvo que ser asi porque cuando un individuo es testarudo, desobediente, no quedo otra alternativa para darle el golpe a Chaves, que lastima que ahora si les sirven los jovenes que estan en las maras para hacer protestas pero estos jovenes se les pueden dar vuelta a ellos tambien, porque donde gobierna las tinieblas no puede haber competencia de poder solamente uno puede gobernar, y satanas se escarga de destruir cuando ya se cansa de sus titeres, habemos no solo 500 mil, habemos millones de hondureños en pie de milicia pero no de chavez, ni de mel y los otros, sino del SEÑOR JESUCRISTO, y esta nacion, esta tierra va temblar porque DIOS va sacudir esta nacion por la corrupcion en todos las esferas y sentara a que Gobierne aquel que escuhca, obedece y atiende su voz, porque esta tierra no es de Mel, ni Chavez ni de nadie es de DIOS, no sera vendida por petroleo, ni por focos, el envia su escoba destructora para barrer y manda a las profundidades del mar cota basura que le diablo a introducido del infierno, a todos los que an hecho alianza con las tiniebla atravez de la mentira, el robo, derroche de nuestro patrimonio viene jucio, las tinieblas no van a señoriar en Honduras, sera la palabra de Dios, y los que se burlen de este mensaje espera lo que te viene porque la revelacion del Espiritu Santo Dios dijo en su palabra que te podras reir de cualqueira, de el, de Jesus pero menos de su espiritu. Chavez y todos los paises donde esta el socialismo persiguen a los cristianos ASI que esta tierra la esta peleando Dios y su ejercito de Angeles porque en esta nacion todos, todos , todos los hondureños seran cristianos y todos vamos a barrer y limpiar esta tierra y los ambisiosos si no reciben a Jesus les espera la Orca que el mismo Satanas les tiene preparado, esto no solo es para los que ya gobernaron es para todos.
    ACASO no nos dio una oportunidad con el sismo de 7.1. hagan saber a l que tienen a su lado en casa, trabajo esto. Renuncien a la ambicion, la prosperidad que da el diablo mediante estos sistemas no viene de Dios, porque siempre oprimen al pobre y eso no hagrada a Dios.

    • CHAVEZ NO TIENE NADA QUE VER DEJENDE MENTIR, AUIQ SIGUEN CAYENDO AVIONETAS Y NOS HAN QUITADO LOS CANALES QUE INFORMAN LA VERDADERA REALIDAD DE MI PAIS QUE AMO Y ESTO LO JURO POR MI VIDA Y LA DE MIS HIJOS.

      DEJEN DE ESCUDARSE EN CHAVEZ ME TIENEN HARTA QUE VENGA NUESTRO PRESIDENTE Y TERMINE SU MANDATO PUNTO, DEJEN DE HABLAR TANTO CORRUPTOS Y CNN NO LES TENGAN MIEDO A LAS AMENAZAS DE ESTE PODER QUE ANDA VIAJANDO POR TODO EL MUNDO INVENTANDO MEJOR QUE LOS EXTRANJEROS VENAGN AQUI COMO LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES QUE VIERON LA REALIDAD

  22. Por otro lado miestras lo pobres solo les dan un saco de fertilizante, los funcionarios de Mel tenian celulares con plan de $2,500.00 doloras Esto no lo ven las naciones unidas, verdad.
    A estas alturas ya todos los Hondureños sabemos que se esta moviendo en la OEA CNN -comunismo , asi como los corresponsales, reporteros sera que Chavez los compro pero de todo esto Daran cuentas a Dios porque cuando las enfermedades les sobrevenga los blletes no curan, Alli serca tienen a Michael Jackson con tantos millones y los pudo llevar, no pudo parar el infarto, asi que pronto veremos caer las rocas, y los palos que estan sosteniendo esa rocas del comunismo-socialismo, HONDURAS LA LEVANTA LA MANO PODEROS DE DIOS, ASI COMO FUE DERRIBADO GOLIAT ASI SERAN DERRIBADOS ESOS OTROS GOBIERNOS , porque pronto a estos dictadores se les vana dar vuelta toda su gente como hitler que se tuvo que suicidar porque se vio perdido.
    El clamor de un pueblo que busca la santidad Dios lo escucha, aunque hay muchos que empezaron hablar d eDios para conseguir votos para llegar a la presidencia, pero solo Dios sabe porque no llego.
    Hay guerreros de oracion y esos son mas poderosos que los que se han juntado contra nosotros y sino lean las escrituras como Dios derriba a los enemigos que se levanta contra su pueblo. Creo que el Sr. Manuel

  23. GOLPE DE ESTADO?? !!CLARO QUE SI FUE UN GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR LA MAS CRUEL E INHUMANA OLIGARQUÍA DE LATINOAMERICA COMO LO ES LA HONDUREÑA, APOYADA POR EL MINUSCULO (SOLO 12,000 EFECTIVOS), COBARDE E INEPTO EJERCITO HONDUREÑO, VALIENTE ANTE EL PUEBLO INDEFENSO PERO COBARDE ANTE UN CONFLICTO VERDADERO.
    HONDURAS ES UNA NACION CON UNA ENORME ENIQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, ES LA TERCERA NACION MAS POBRE DE AMERICA, MANUEL ZELAYA SOLO PRETENDIO QUE LA ELITE CONSERVADORA FUERA MAS HUMANA, QUE EN HONDURAS HUBIESE TAN SOLO UN POCO DE JUSTICIA SOCIAL; NADA DDE SOCIALISMO O COMUNISMO. LA CONSULTA ERA MORAL, NO VINCULANTE, PERO UN SONDEO PRIVADO DE LA ELITE EMPRESARIAL HONDUREÑA DEMOSTRO QUE HABRIA UNA ASISTENCIA MASIVA A LA MISMA, Y ESO LES CAUSO PAVOR… PERDER UN POCO DE PODER, AHORA ESTAMOS SUMIDOS EN UNA SEVERA CRISIS, EN LA CUAL EN SOLO UNA SEMANA RETRCEDIMOS 30AÑOS…
    CARDENAL GOLPISTA

  24. Es lamentable, que para tener paz en éste planeta, tengamos que esperar el ser invadidos por seres de otras galaxias, pues solo asi, al ver un peligro desconocido, inminente y mayor, los hombres de la tierra tendrian que unirse forzosamente para defenderse de un enemigo extraño y comun a todos.
    Hombres imbéciles, mezquinos y soberbios!!! Dejen ya las guerras y vivan en paz!!

  25. Hola soy una Hondureña que le dio el voto a Mel zelaya para que llegara al gobierno, y alegre por no tener ahora en el poder porque no es posible que un presidente se exprese de su pueblo diciendo que toda Honduras es parte de su finca… acaso somos animales nostros ??? no es posible que él siguiera y todos sus compinches, una breve relación de sus colaboradores: Si nos ponemos a analizar quienes son los que están proponiendo estos
    cambios, asumimos de entrada que son personas que se enamoraron del
    poder y quieren perpetuarse en el gobierno. El presidente Mel Zelaya,
    exdiputado por Olancho es la persona menos indicada para estar
    hablando de grupos de poder cuando el mismo es y ha sido parte de
    esos grupos de poder que nos han gobernado; haciéndose más rico a
    costa de los gobiernos en los que ha participado o si no pregúntese,
    ¿cuantos años estuvo Mel Zelaya como Ministro del FHIS (Fondo
    Hondureño de Inversión Social)?, o sea que él, al igual que los
    diputados que tanto critica, se ha perpetuado en cargos
    gubernamentales y ahora que llego a la Presidencia de la República
    sea enamorado del poder que tiene; por lo tanto, quiere seguirlo
    conservando. Al igual que Mel Zelaya podemos mencionar a otras
    personas que promueven y defienden a la cuarta urna como ser Carlos
    Orbin Montoya, quien ha sido otro parasito del gobierno. Pregúntese,
    ¿cuántos cargos gubernamentales ha desempeñado este señor? y los reto
    a que lo averigüen; asimismo, investiguen la vida personal de este
    señor, que no ha sido nada digna quien en su momento estuvo
    involucrado en el asesinato de un humilde campesino que se introdujo
    a pescar o a sacar leña en su propiedad y en vez de someterse a la
    justicia Hondureña se escudo en la inmunidad que tenia como diputado
    del Congreso Nacional, a quien posteriormente se le premio mandándolo
    de embajador a Nicaragua (que ironías de la vida pero en este caso él
    y Mel Zelaya no dicen que fallo el congreso nacional, el poder
    judicial y la fiscalía) y al igual que Montoya la familia de Mel
    Zelaya se ha visto involucrada en situaciones similares en el pasado
    como la masacre de los Horcones.

    Asimismo, podemos mencionar al abogado Flores Lanza, quien es parte
    de los creadores de la cuarta urna y que dice que defiende al pueblo;
    lo cual es una total mentira sino pregúntele; ¿qué paso con el acto
    de corrupción que se dio con las calcomanías para el hoy no circula?,
    ¿donde ha estado trabajando su hija? quien se desempeña en un cargo
    diplomático en el exterior, entonces me pregunto, ¿si él no fuera de
    los grupos de poder su hija estaría desempeñando este cargo?, es esto
    nepotismo gubernamental o que es entonces. Estos que le dicen a usted
    que están luchando por el pueblo pobre son un atajo de picaros estos
    señores al igual que Patricia Rodas, dicen que están en contra del
    nepotismo cuando en la realidad ellos lo practican ubicando a sus
    parientes en cargos que podrían estar ocupando otros hondureños o
    hondureñas capaces, que con sacrificios lograron terminar una carrera
    universitaria, pero que nunca podrán aspirar a desempeñar estos
    puestos por el simple hecho de ser pobres y no ser hijos de Flores
    Lanza, Mel Zelaya, Patricia Rodas o de otro político influyente y
    millonario del país.

    También, podemos mencionar a los hijos y parientes de Jorge Arturo
    Reina y del fallecido ex presidente Carlos Roberto Reina, quienes
    están desempeñando cargos en la actual administración Zelaya. ¿Es
    esto nepotismo?, claro que si, y son estas personas las que promueven
    la cuarta urna, entonces pregúntese, ¿qué moral tienen estos que
    dicen defender los intereses del pueblo? Estas familias de políticos
    como la de Mel Zelaya y otras, se han enriquecido a costa del pueblo,
    incrustándose en el aparato gubernamental de por vida sin darle
    oportunidad a otros hondureños honestos y capaces; y actualmente
    presumen que son los únicos que se preocupan por el pueblo cuando
    nunca lo han hecho. Estos falsos líderes que se han aprovechado de la
    nobleza e inocencia del pueblo, son ahora los que pretenden cambiar
    la constitución de la república con el único fin de perpetuarse en el
    poder y hacerse más ricos.

    Otro que apoya esta cuarta urna es el famoso diputado Cesar Ham, y no
    es famoso por ser honesto, ya que en su momento le preguntaron si él
    había utilizado las dispensas para la introducción de vehículos,
    quien respondió que no, siendo posteriormente desmentido por la
    Unidad de Transparencia de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI),
    presentando un informe donde mostraba que el famoso diputado había
    introducido 2 vehículos de lujo, lo cual no es un delito; pero si es
    prohibido utilizar estos privilegios por los estatutos y reglamentos
    de su partido político la UD (Unificación Democrática). Entonces
    amigos que moral tiene este señor mentiroso y corrupto acusado de
    malversar fondos de su partido, quien apareció al lado del presidente
    Mel Zelaya, en casa presidencial respaldando la cuarta urna. Estos
    son los integrantes de la banda de picaros que dirige Mel Zelaya, en
    el proyecto de la cuarta urna.

    Veamos el caso del señor Raul Valladares en su conferencia de prensa
    que realizo desde casa presidencial en ningún momento aclara y
    demuestra la cantidad de bienes inmuebles y dinero que posee sino que
    se dedico a desviar nuestra atención denunciando que es una campaña
    en contra de él, en vez de demostrar con documentos que no es cierto
    lo que esta circulando en Internet sobre la fortuna que ha acumulado.

    En el caso del señor Milton Jiménez, quien en el tiempo que se
    desempeñaba como canciller de la república, dejo en mal a nivel
    internacional nuestro país por los actos bochornosos que llevo a cabo
    cuando lo capturo la policía en estado de ebriedad en Tegucigalpa y
    luego en Estados Unidos. Posteriormente el presidente Mel Zelaya,
    pretendía indemnizar a Milton Jiménez, con una cantidad millonaria
    por la retención de la que fue victima en los años 80´s. A este señor
    ya se le indemnizo con los cargos que a desempeñado a lo largo de
    este gobierno, quien se ha vuelto millonario, pero su amigo el señor
    Presidente pretendía que aumentara su fortuna. Entonces amigos (as)
    les pregunto, ¿están estos señores pensando en los pobres o en sus
    intereses personales?, a la vista esta, que están pensando en sus
    intereses personales, ya que este dinero que se le iba a dar a este
    señor Jiménez, por qué no propusieron que se le diera a un grupo de
    familias pobres.

    Otro acto que lamentablemente esta pasando al olvido es el caso de la
    corrupción de Hondutel, en el que esta involucrado el señor Marcelo
    Chimirri, protegido del presidente Mel Zelaya.

    También tenemos el caso de corrupción de CONATEL, en el que se ha
    visto involucrado el señor Rassel Tomé, protegido de la familia
    Rosental y del Presidente de la República.

    En lo que respecta a nuestra Empresa Nacional de Energía Eléctrica
    (ENEE) donde esta la señora Rixy Moncada, quien lo que menos hace
    actualmente es trabajar en esa institución, esta señora que dice que
    defiende los intereses del pueblo es la que tomo la decisión con el
    presidente Mel Zelaya, de alquilar el edificio donde están las nuevas
    oficinas de la ENEE, donde pagan por el alquiler una cantidad
    millonaria mucho mayor de la que se pagaba anteriormente; entonces
    háganse la pregunta si la ENEE esta en quiebra como es que tiene esa
    capacidad de pago y si tiene esa capacidad de pago ¿por qué no se
    compraron un terreno y mandaron a construir un edificio propio? para
    no seguir teniendo ese oneroso gasto administrativo por el pago de
    alquiler. Saben porque no lo hacen, porque están favoreciendo a
    amigos de ellos que forman parte de su grupo de poder entonces no
    tienen la moral para defender al pueblo, ya que en la práctica tienen
    los mismos vicios de otros gobiernos. También les pregunto ¿por qué
    no nos consultaron si queríamos que se pagara un alquiler millonario
    o que la ENEE comprara su propio edificio?

    Otro tema que nadie menciona son las irregularidades que se dieron en
    este gobierno en la Dirección de Aeronáutica Civil, me pregunto ¿que
    paso con el director de esta institución el señor Guillermo Seamman,
    allegado al presidente Mel Zelaya?. También que extraño que desde que
    tenemos relaciones con el presidente Hugo Chávez, hay una gran
    cantidad de avionetas con bandera venezolana transportando cocaína o
    dinero, aterrizando y cayendo en nuestro territorio. Preguntémonos
    ¿que es lo que esta pasando? es que ya nos convertimos en un narco-
    estado, dañando a nuestro pueblo y a la imagen del país. Señor Mel
    Zelaya, debería de preocuparse por estas cosas y otras que son
    prioritarias en Honduras y no sobreponer sus ambiciones personales
    (continuismo o la reelección) y la de su grupo o es que esto es parte
    de toda su estrategia.

    Analizando todas estas situaciones e investigando a estos y a otros
    personajes que actualmente están con el gobierno, acompañando y
    defendiendo las posiciones de Mel Zelaya, nos daríamos cuenta que son
    un atajo de oportunistas hablando en nombre del pueblo con el fin
    alcanzar sus objetivos personales.

  26. Es un poco largo pero es la realidad de nuestro país…

  27. VI UNA ENTREVISTA DE LA SEÑORA ILEANA ROS LEHTINEN. MIS RESPETOS PARA ESA GRAN SEÑORA SI ES UNA MARAVILLA DE CEREBRO.SIN VIVIR EN HONDURAS ..CONOCE TAN BIEN LA SITUACION DE AQUI..SUGIRIO UN RECORTE DE PRESUPUESTO PARA LA OEA..PORQUE NO SIRVEN PARA NADA..ESE IZQUIERDISTA DEL SECRETARIO JOSE MIGUEL INSULZA(INSULTA) ES CHAVISTA……….QUIERO DECIR TANTAS COSAS……..LA REPORTERA DE CNN ASIGNADA A HONDURAS ….NO SE QUE INTERESES TIENE PERO SOLO A LOS PAGADOS POR HUGO CHAVEZ ENFOCA…LAS MARCHAS PACIFICAS NADA DE NADA…..ESE VENDE PATRIA DE MEL EL Y SU ESPOSA SON UN TEATRO DE MENTIRAS..PORQUE SOLO ESTAN CASADOS POR CONVENIENCIA…SI LA AMANTE DE MEL ES PATRICIA RODAS POR SI NO LA CONOCEN ES LA SOBRA DE EL…..TODOS ESAS PERSONAS QUE APOYAN A MEL SON UNOS REVOLTOSOS…PAGADOS PARA ESO.. PARA CREAR CAOS EN NUESTRA BELLA HONDURAS.

  28. TANTA GAFEDADES QUE HABLAN DE VENEZUELA Y CUBA Y ESOS PAISES ESTAN MEJOR QUE HONDURA MIL VECES PERO MILLLLLLLLLLLLL VECESSSSSSSSSSSS, CON UN LOCO EN VENEZUELA, PERO TIENE DEMASIADA PERSONALIDAD Y DEMASIADOS IDEALES DE PATRIA Y JUSTICIA Y EL VIEJITO DE BARBA EN CUBA QUE RESISTIO MAS DE 40 AÑOS AL IMPERIALISMO MAS FEROZ, EN SU PEQUEÑA ISLA; QUE ISLA Y TODO ESTA MEJOR QUE MUCHOS PAISES DE LATINO AMERICA INCLUYENDO A ” HONDURAS” ESTO ES PARA LOS QUE DICEN QUE EN HONDURAS SON POBRES PERO CON AGALLAS JAJAJAJAJAJA

  29. Glenda,

    Por favor necesito me ayude a que me den una explicacion de lo sucedido con un problema que tube hoy viernes 17 de Julio a las 8 pm en en el centro de san pedro sula, honduras. Venia de cenar con un amigo nicaraguense, cuando una patrulla con numero en la compuerta del pick up M2-92 de unos policias, si se pueden llamar asi, nos detubieron para una revision que al parecer era de rutina en Costa Rica, nos hicieron bajar del carro y nos revisaron primero a nosotros y despues revisaron el carro, cosa que no vi nada anormal, despues nos pidieron los documentos para ver de donde eramos e igual todo normal, despues sin motivo alguno, nos quitaron los pasaportes y se subieron a la patrulla, en el momento que hicieron eso, yo me le acerque a uno de ellos y le pedi mi pasaporte y uno de ellos ( el acompañante) salio del carro muy violento y con arma en mano me subio al cajon del carro y me dijo que no dijera nada que estaba arrestado, por un minuto mas estube ahi y despues me bajaron de la patruya y me dijeron que siguiera con mi amigo en el carrro para despues de movernos detras de ellos como 500 metros, se detubieron y nos solicitaron $ 50,00 dolares, el cual yo no accedi pero mi companero me dijo que era mejor porque esa clase de delincuentes, porque no tienen otra palabra nos podian hasta matar, por lo cual le di el dinero.

    Yo de verdad con el Corazon en la mano, les pido de su ayuda porque la verdad si ellos estan acostumbrados a estas cosas en mi pais no y les pido de su ayuda para que esto no se vuelva a repetir o por lo menos las autoridades mayores tomen cartas en el asunto.

    Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    Un turista que abusaron de el.

  30. Por desgracia poco o nada entendemos de la politica de los diferentes estados unos hablan de golpes de estado otros de democracia otros de comunismo de imperilismo etc. lo que al final se que todos utilizan diferentes esenarios para enriquecerse quien a visto lideres de las diferentes tendencias politicas pobres si ese es su modo vivendoon de ellos estableciendo estrategias en los diferentes sectores politicos para generar mas riqueza en el cazo particular de Chavez

  31. Refiriendome a Mel Zelaya nos queria dar atol con el dedo Utilizando a la gente humilde de nuestro pais para lograr establecer el continuismo atravez de una Asamblea Nacional Constituyente para reformar los articulos Petrios y seguir en el Poder todo lo que se a gastado ha sido enviado por el Presidente de Venezuela Hugo Chavez los Hondurenos queresmos vivir en Paz en este gobierno pasado sucedieron tantas cosas que voy a mencionar unas de ellas

  32. Aterrizo en el Aeropuerto de Toncontin un Avion Conteniendo no se que en su interior y nunca aclararon de que se trataba posteriormente lo subastaron ) =sin un valor real y Etubieron Aterrizando al rededor de unas 15 Narco Avionetas con Banderas venozolanas y cuando depusieron al Senor Zelaya sorprendentemente dejaron de aterrizar tambien este gobierno pasado saquio las arcas del Estado con sumas Millonarias del banco Central hechas por el Ex Ministro de la Presiddencia Enrique Flores Lanza no tratemos de ocultar los danos causados por el gobieno anterior Nadie va invertir en un pais si nada a cambio en el sector de Tocoa Colon nadie puede Controlar la Narcoactividad Nesecitamos amarrarnos bien los pantalones para parar todo esta ola de Mal llamados hijos de honduras y nuestra patria es bella no la Destruyamos amemosla de Corazon

  33. AHORA TODOS LOS HONDURENOS DEBEMOS TRABAR POR EL DESARROLLO DE NUESTRA QUERIDA PATRIA HONDURAS APORTANDO UN GRANITO DE ARENA PARA SALIR ADELANTE HOMBRO A HOMBRO PODEMOS ALCANZAR NUESTRAS METAS PROPUESTAS HACIENDO CAMBIOS DE ACTITUD SIN ESPERAR QUE NOS VENGAN LAS AYUDAS DE AFUERA NOSOTROS DEBEMOS DAR DE LO MEJOR QUE TENEMOS DE SI MISMO SI NOS PROPONEMOS SER LO MEJOR LO SEREMOS QUE DIOS BENDIGA NUESTRA QUERIDA PATRIA HONDURAS

  34. No queremos a Mel Zelaya, no queremos los hondurenos un comunista como Hugo Chaves. Dios nos libre de eso! agradecemos a las fuerzas armadas y a la policia por defendernos pero sobre todo a Dios, por guardarnos. Felicito al nuevo gobierno que se han amarrado los pantalones para llevar adelante a este pais, y a ustedes por tenernos enterados de lo actual. Gracias y que DIOS LES BENDIGA.

  35. es estoy enviando un intersante analisis.

    Amigos:

    Leticia Salomón es una socióloga e investigadora experimentada, Directora de Investigación Científica de la UNAH. Sus análisis son ciertamente objetivos y sería de mucho provecho dar una buena lectura a su análisis sobre los hechos actuales en Honduras. Y como estamos ante un cerco mediático, y desde hace un par de horas, prácticamente en un ESTADO DE SITIO que acaba de decretar el Congreso, por el cual hay SUSPENSIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES (locomoción, reunión, expresión, información, de morada -por el que podemos ser allanados a cualquier hora-, etc…), aprovecho re-enviárselos antes de que algo peor nos suceda.
    HONDURAS.

    POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y MILITARES: PROTAGONISTAS DE UN GOLPE ANUNCIADO

    Leticia Salomón

    A. LOS HECHOS

    1. LA DETENCIÓN Y EXPATRIACIÓN DEL PRESIDENTE

    El domingo 28 de junio de 2009, un contingente de militares rodearon la residencia del Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), lo detuvieron, lo trasladaron a la Fuerza Aérea Hondureña y lo enviaron a Costa Rica, en un acto similar al que realizaban los militares en el pasado cuando querían deshacerse de los antiguos Jefes de las Fuerzas Armadas. El detonante principal fue la convocatoria a una encuesta de opinión a realizarse ese mismo día, promovida por el Presidente de la República, a través de la cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden al Presidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República.

    2. EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DEL GOLPE DE ESTADO

    El golpe de Estado se venía gestando desde varios días atrás, alimentado por una confrontación creciente entre los tres poderes del Estado, específicamente entre los poderes Legislativo y Judicial contra el Poder Ejecutivo. Una de las manifestaciones más evidentes fue el desconocimiento por dos poderes del Estado, de la decisión del Presidente de la República de destituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, por negarse a cumplir una orden del Ejecutivo, facultad establecida en la propia Constitución de la República que se enmarca dentro de la subordinación jerárquica de las Fuerzas Armadas al poder legítimamente constituido. La restitución del mencionado General en su cargo en una operación relámpago por parte de la Corte Suprema de Justicia y similar acción por parte del Congreso Nacional, que llegó al extremo de declarar héroe nacional al militar, constituyó un atentado a la independencia de poderes y llevó al límite la negativa de ambos poderes a realizar una consulta ciudadana.

    La decisión de consumar el golpe de Estado se tomó el jueves 25 de junio cuando el mismo Presidente del Congreso pidió al pleno declarar deshabilitado al Presidente de la República para continuar desempeñando su cargo, y procedió a constituir una Comisión de Dictamen cuya resolución no se produjo con la celeridad que se esperaba, lo que unido a la cautela del Embajador de los Estados Unidos para apoyar la inhabilitació n, impidió que el golpe de Estado se consumara ese mismo día.

    3. EL DESENCADENANTE

    La Constitución vigente en Honduras data de 1982 y en ella no se contemplan los mecanismos para revisarla y crear una nueva. Los constituyentes de la época, conscientes de las debilidades de los partidos políticos tradicionales, establecieron un conjunto de artículos denominados “pétreos” y una advertencia encaminada a considerar como delito cualquier intento de reformarla. La iniciativa del Presidente Zelaya de impulsar una consulta/encuesta ciudadana para preguntarle a la ciudadanía si quería que se colocara una cuarta urna en las elecciones generales de 2009, para decidir sobre la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que se encargaría de reformar la constitución, recibió una reacción adversa de la clase política que recordaba constantemente que en el pasado autoritario esa propuesta llevaba implícita un golpe de Estado y, derivado de ello, el empeño continuista del Presidente de la República. A partir de ese momento, todo intento del Presidente para realizar la consulta chocaba con la oposición del Poder Legislativo, primero, y del Poder Judicial, después. Ambos intensificaban su oposición emitiendo constantes y veloces fallos de ilegalidad a las iniciativas del poder Ejecutivo, relacionadas con la cuarta urna, ya sea en la fase de consulta o en la fase de encuesta.

    B. LA ALIANZA POLÍTICO-ECONÓMICA-MEDIÁTICA

    Lo anterior permitió la confluencia de intereses diversos:

    1. intereses político-partidarios, que aglutinaron a seguidores del Presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, candidato perdedor en las elecciones primarias del partido Liberal, con un fuerte resentimiento con el presidente del Poder Ejecutivo por no haberle dado el apoyo suficiente para asegurar su triunfo; militantes del partido Nacional, que vieron la iniciativa del Presidente Zelaya como una amenaza al triunfo del candidato de su Partido, Porfirio “Pepe” Lobo; diputados de dos de los tres partidos pequeños, Pinu y Democracia Cristiana, que se posicionaron al lado del presidente del Congreso Nacional en la confrontación de poderes del Estado (la excepción la constituyó el partido Unificación Democrática de tendencia izquierdista y con muy poca representació n en el parlamento).

    2. Intereses político-institucion ales, en torno a los que se agruparon las siguientes instituciones: a) Corte Suprema de Justicia, de cuyos miembros ocho son del partido Liberal, incluido su presidente, y siete son del partido Nacional. Todos ellos fueron nombrados por el Congreso Nacional a propuesta de una Junta Nominadora, pero todos guardan un alto nivel de subordinación hacia el partido que votó por ellos y, en el caso del Presidente (de la Corte Suprema) mantiene una relación de dependencia directa con respecto al Presidente del Congreso Nacional b) Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General, perteneciente al partido Liberal, y el Fiscal General Adjunto, del partido Nacional, ambos nombrados recientemente por el Congreso Nacional luego de fuertes negociaciones entre las bancadas en las que el presidente Micheletti jugó un papel activo c) Procuraduría General de la República, liberal nombrada por el Congreso Nacional y con fuerte dependencia de su partido d) Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, reelecto por el Congreso Nacional luego de intensas negociaciones con el partido Liberal y e) Tribunal Supremo Electoral, organismo altamente partidizado cuyo presidente pertenece al partido Liberal y mantiene vínculos directos con el presidente del Congreso.

    3. Intereses económicos, que juntaron a dirigentes empresariales de las organizaciones gremiales, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que estaban disgustados con la decisión presidencial de aumentar unilateralmente el salario mínimo en diciembre anterior, a pesar de la negativa empresarial a aumentarlo.

    4. Intereses mediáticos, que hicieron confluir a los principales dueños de medios de comunicación a) Rafael Ferrari, del Partido Liberal, dueño de canales de televisión 3, 5 y 7, y de una cadena de radio y varias radios menores, b) Carlos Flores, también del Partido Liberal, ex presidente de Honduras y dueño de Diario La Tribuna, de mucha influencia en la zona central del país y padre de la Vicepresidenta del Congreso Nacional a quien colocó por su amistad con Roberto Micheletti, entonces Presidente del Congreso Nacional, con una relación de dependencia hacia el ex presidente; c) Jorge Cañahuatti, del Partido Nacional, dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, con fuerte influencia en la zona central el primero y nacional el segundo, confrontado con el gobierno desde el inicio, por cuestiones partidarias y por quedar excluido de los contratos del gobierno. Desde dos años atrás el presidente comenzó a señalar a los “poderes fácticos” que lo presionaban para conseguir beneficios económicos, dentro de los cuales se encontraban los empresarios de medios de comunicación y otras actividades económicas, que se han señalado.

    |

    C. LOS ARGUMENTOS SEÑALADOS

    1. El presidente quería imponer la democracia participativa

    La clase política del país, representada en el Congreso Nacional a través de los partidos actualmente constituidos, ha manifestado una resistencia creciente a aceptar nuevas formas de democracia, como la participativa, argumentando que la democracia representativa es la única forma de ejercicio de la democracia y que los diputados al Congreso Nacional son los únicos facultados para opinar sobre los asuntos públicos. La idea de consultar a la ciudadanía para opinar sobre un asunto de trascendencia nacional, como la creación de una nueva Constitución adaptada a los cambios que ha experimentado el contexto nacional e internacional luego de 28 años de haber sido emitida, alteró la calma legislativa y sus diputados comenzaron a argumentar que la Constitución de la República no se podía cambiar porque los constituyentes que emitieron la Constitución de 1982, actualmente vigente, decidieron que habían artículos pétreos que hacían imposible que la Constitución fuera reformada.

    2. El Presidente desobedeció las órdenes judiciales

    La insistencia del Presidente de la República de continuar adelante con la idea de la cuarta urna, pese a la oposición del Poder Legislativo, secundada por el Poder Judicial, llevó al límite la confrontación entre los poderes del Estado y todos ellos terminaron con argumentaciones y contra argumentaciones jurídicas que evidenciaron la politización partidaria del Poder Judicial que se posicionó al lado del Poder Legislativo en el conflicto entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo. De esta manera, lo que pudo haber sido un conflicto exclusivamente jurídico, que debía resolverse en los tribunales de Justicia, se convirtió en un problema esencialmente político que se manejó públicamente como problema jurídico, aunque privadamente, a través de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la alianza político-econó mica-mediá tica, se manejó como un problema político.

    3. El Presidente pretendía continuar en el poder

    El argumento del continuismo comenzó a ser utilizado por el Congreso Nacional, secundado por los dueños de medios de comunicación, la empresa privada, sectores conservadores, personas y grupos interesados, y militares retirados que comenzaron a plantar la idea de que el presidente quería continuar en el poder, a pesar de su reiterada afirmación de que él estaría en el gobierno hasta el último día de su mandato y que la Asamblea Nacional Constituyente sería tarea del nuevo gobierno que iniciaría en el 2010. En esta percepción pudieron influir declaraciones iniciales contradictorias por parte de funcionarios allegados al Presidente de la República, que pudieron contribuir a confundir a los sectores en confrontación sobre este tema, aunque el mismo adquirió su propia dinámica y comenzó a repetirse una u otra vez por parte de todos los componentes de la alianza política-econó mica-mediá tica, hasta lograr un alto nivel de manipulación y desinformació n.

    4. El presidente quería instaurar el comunismo en el país

    La cercanía del Presidente Zelaya con los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y Petrocaribe, le creó una imagen de centro izquierda que incomodó a empresarios y políticos que comenzaron a asociar todas las decisiones gubernamentales con acciones encaminadas a instaurar el comunismo en el país, situación que fue hábilmente manipulada por los medios de comunicación y repetida insistentemente por los militares retirados que adquirieron un protagonismo creado y estimulado por las fuerzas opositoras al gobierno. La cercanía a los países de la ALBA, en particular, Venezuela, Nicaragua y Cuba, les llevó a estigmatizar a gobierno y ciudadanos de estos países, y a considerar que la presencia de sus diplomáticos en el país constituía una amenaza para la democracia.

    5. El Presidente ha incumplido sus funciones

    El tema de la cuarta urna desplazó a todos los otros temas de la agenda nacional, acaparando la atención de legisladores, funcionarios y medios de comunicación, al extremo que medios de comunicación de la alianza político-econó mica-mediá tica dedicaban espacios casi completos a cuestionar el tema y, por supuesto, el gobierno utilizaba el canal del Estado y un par de canales más, para defender su posición en torno a la cuarta urna. La alianza opositora continuó cuestionando la insistencia presidencial en mantener el tema y decidieron cuestionarlo por la falta de atención, que según ellos, le restaba a la fiebre AH1N1, inundaciones y terremotos.

    D. EL PAPEL DE LOS MILITARES

    Conforme avanzaba la confrontación entre poderes del Estado, en una evidente crisis de ingobernabilidad política, la alianza opositora comenzó a acercarse al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vásquez Velásquez, y a la Junta de Comandantes, para pedirles que no obedecieran las órdenes del presidente de la República, de repartir las cajas para la encuesta de opinión en todo el país. A la vez que negociaba con la cúpula militar en privado, colocaba en la agenda pública a militares retirados, protagonistas de la década de los ochenta, formados en plena guerra fría, reafirmando posiciones anticomunistas, incitando a la desobediencia y haciendo llamados a la insubordinació n de los militares activos. La crisis permitió que personajes sumados en el anonimato adquirieran visibilidad y se convirtieran en referentes notables para los medios de comunicación de la alianza opositora, militarizando la agenda de los medios y polarizando la sociedad en dos grupos fuertemente enfrentados, los que estaban a favor y los que estaban en contra. La destitución del Jefe del Estado Mayor y la renuncia del Secretario de Defensa, Edmundo Orellana, fue una consecuencia lógica de la presión político-jurídica a que se vieron enfrentados los militares durante varios días de confrontación.

    Hasta ese momento las Fuerzas Armadas aparecían como víctimas de la polarización civil en el plano político. A partir de ahí y luego de la restitución político-judicial del General en su cargo, y después de su reconocimiento público en el Congreso Nacional como “héroe nacional”, por haberle desobedecido al Presidente de la República, el militar comenzó a participar en marchas y protestas callejeras, y a dar entrevistas para los medios opositores, definiéndose claramente del lado de la alianza político-econó mica-mediá tica. La Junta de Comandantes, constituida por los Jefes de las tres fuerzas y el Inspector General, además del propio Jefe del Estado Mayor Conjunto, decidió involucrarse en la confrontación tomando partido por la alianza opositora y ejecutando el golpe de Estado de la mañana de 28 de junio. Muchos años de profesionalizació n y creciente subordinación militar a los gobiernos legítimamente constituidos fueron echados por la borda por los Comandantes militares que prefirieron anteponer sus intereses y rencores particulares, y sucumbir ante el poder económico y político, cometiendo uno de los errores más grandes que marcarán negativamente a su institución. En estos 28 años de construcción democrática, las Fuerzas Armadas lograron construir paso a paso una fuerte legitimidad ante la sociedad, al grado que aparecían en las encuestas con un nivel de aceptación similar al de la iglesia católica. Verlos en la calle, al lado de la Policía, persiguiendo y golpeando a ciudadanos hondureños que se plantaron para rechazar el golpe de Estado, representa un retroceso grave por el cual pagarán su precio ante la historia y ante la sociedad.

    E. LAS CONTRADICCIONES DEL CONGRESO NACIONAL

    Lo ocurrido en el Congreso nacional durante el domingo 28 de junio pasará a la historia del país como un ejemplo de los extremos a los que puede conducir la combinación de intolerancia, manipulación del significado de la democracia, intereses personales, ideologizació n del conflicto político y rivalidades intrapartidarias. Lo más lamentable es la reproducción de los viejos métodos militares que combinaban mentiras sostenidas como verdades, silencio oficial ante la situación crítica, sometimiento de los medios de comunicación opuestos al golpe, desinformació n, ausencia de información sobre lo que ocurre, intervención de teléfonos, detención de funcionarios, represión de manifestantes, interrupción del fluido eléctrico, intento de controlar la comunicación electrónica y auto proclamación como defensores de la nación. Lo anterior dio lugar a una serie de contradicciones en que incurrieron los diputados y allegados, reproducidas fielmente por los medios de comunicación, las cuales se resumen en lo siguiente:

    1. La carta de renuncia del Presidente del Ejecutivo

    La justificación del golpe de Estado fue la renuncia que supuestamente había firmado y sellado el presidente de la República el domingo 28 de junio, en la que indicaba que lo hacía por razones de salud y para preservar la paz de la nación. La carta presentaba fecha del jueves 25 de junio, fecha en que se había planificado el golpe de Estado como producto de las conversaciones entre el presidente del Congreso Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto y en la cual esperaban inhabilitar al Presidente de la República.

    2. Sustitución versus derrocamiento

    La argumentación central utilizada por los diputados del Congreso Nacional es que ante el vacío dejado por la renuncia del Presidente de la República, el Congreso Nacional se ve obligado a sustituirlo por el Presidente del Congreso, a quien le toca constitucionalmente la sucesión en el cargo. Sin embargo, ellos mismos y sus allegados han caído en contradicciones al repetir que el presidente ha sido derrocado, relevado de su cargo, inhabilitado o separado del mismo por incumplir órdenes judiciales. El Decreto Legislativo estableció improbar la actuación del Presidente de la República y separarlo de su cargo.

    3. Espíritu de cuerpo versus intereses partidarios

    El Congreso Nacional ha asumido posiciones bastante homogéneas ante el golpe de Estado. Ha aparecido como un poder del Estado confrontado con otro poder del Estado, sin distinciones partidarias entre liberales y nacionalistas, aunque a nivel individual cada uno apuesta a sus propios intereses, como la distribución de cargos públicos en los siete meses que faltan para que el Presidente Zelaya termine su período presidencial, y la distribución de cargos en el Congreso Nacional, una vez que inicie el próximo gobierno. Los nacionalistas apostaron al golpe confiando que esta crisis ahondaría las diferencias del partido Liberal y les haría perder las elecciones de noviembre. Los liberales apostaron al golpe pensando que el control del gobierno por siete meses les permitirá disponer de recursos públicos para financiar su campaña y ganar los comicios de noviembre.

    4. De candidato perdedor a presidente defacto

    La pérdida de las elecciones primarias de su partido ante su opositor Elvin Santos, no fue un obstáculo para incorporarlo como socio menor en el proceso de golpe de Estado, porque esa alianza lo fortalecía frente al Presidente quien lucía aislado de su partido. El resentimiento generado como resultado de sus frustradas aspiraciones presidenciales por la vía legal, se vio compensado ante la posibilidad de ser presidente por la vía ilegal, como producto de un golpe de Estado.

    F. LAS DEBILIDADES GENERADORAS DE LA CRISIS

    Es indudable que la crisis político-institucion al que desembocó en el golpe de Estado del 28 de junio, tiene raíces en la estructura del sistema político y en sus debilidades para enfrentar adecuadamente los retos que supone la construcción de la democracia en nuestro país, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

    1. Politización partidaria de las instituciones

    Todas las instituciones del Estado son políticas por naturaleza, pero imprimirle un sello partidario excluyente, subordinado e irrespetuoso, traspasa los límites de lo aceptable y se convierte en una debilidad que puede convertirse en una amenaza para el fortalecimiento democrático. La falta de independencia y la limitación de la autonomía para desempeñarse frente a la ciudadanía se convierte en una fuerte debilidad que ha aflorado en esta crisis con dimensiones tan grandes que deben motivar a una profunda reflexión.

    2. Candidatura presidencial de los Presidentes del Poder Legislativo

    En los últimos años se ha observado una creciente tendencia a la confrontación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, particularmente en los dos últimos años de gobierno, cuando comienzan a definirse los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la República. Un factor explicativo clave es el lanzamiento de las candidaturas presidenciales de los presidentes del Congreso Nacional que lleva al parlamento a poner distancia ante el poder Ejecutivo e inclusive confrontarlo, para obtener una mayor aceptación popular o para comenzar a ejercer el poder antes de obtenerlo. En años pasados se realizó una reforma encaminada a impedir que este tipo de candidaturas se pudieran lanzar sin antes haber renunciado a su cargo, pero la misma politización de las instituciones, en particular del Sistema Judicial, ha hecho que los dos últimos presidentes de ese poder del Estado hayan lanzado sus candidaturas a pesar de la prohibición derivada de una reforma constitucional.

    3. Incapacidad política para lograr acuerdos

    De manera creciente se ha observado la incapacidad política para articular consensos y alcanzar acuerdos, característica que libró en el pasado a nuestro país de los enfrentamientos bélicos que se produjeron en otros países de Centroamérica. Esta tendencia ha llegado a su máxima expresión en la crisis que condujo al actual golpe de Estado, situación que pudo evitarse si hubiera existido voluntad política para ceder en las dos partes en conflicto, mayor disposición a la negociación y mejor preparación para la solución pacífica de los conflictos.

    4. Recurrencia a poderes arbitrales

    Una gran debilidad del sistema político hondureño, muy vinculada a la anterior, es la constante búsqueda de poderes arbitrales para solucionar los conflictos. La recurrencia a las Fuerzas Armadas es la actitud que lo ha caracterizado históricamente, aunque esta decisión ha terminado siempre, como ahora, en golpes de Estado, luego de otorgarles un protagonismo político que no les corresponde. Una nueva manifestación de esta tendencia se expresa en la recurrencia a las iglesias como factor mediador y arbitral, papel que tampoco les corresponde por la condición laica del Estado hondureño. En este proceso de polarización y posterior golpe de Estado, las iglesias hondureñas, tanto la católica como las evangélicas, no sólo fallaron en su papel mediador sino que se inclinaron por una de las fuerzas en conflicto, exacerbando los ánimos e intensificando la polarización. Esta tendencia es negativa porque le concede protagonismo político a dos instituciones que no deben tenerlo porque ocupan y deben ocupar espacios que no deben estar contaminados por la política.

    5. Cultura de la intolerancia, el irrespeto y la confrontación

    Una característica relativamente nueva del sistema político hondureño es la intolerancia a los que son y piensan diferente; el irrespeto al otro, incluidas las máximas autoridades de nuestro país; y la tendencia a convertir diálogos en confrontación. Esta situación se ha observado con mucha preocupación en la crisis actual tanto en el ámbito político como en el ámbito social. Llama la atención que la confrontación llegó al límite, provocada y estimulada por los medios de comunicación de la alianza opositora, impregnando a la sociedad de lo que hasta ahora ha sido una característica de los medios de comunicación en general: ofensas, lenguaje soez, gritos, invasión de la privacidad, agresión, acusaciones infundadas. Todo ello se vio en este proceso, lo que imposibilita más la búsqueda de consensos y la solución pacífica de los conflictos.

    G. UN GOLPE AL PROCESO DEMOCRÁTICO

    Si no fuera por el drama provocado por el golpe de Estado, la detención y expulsión del Presidente de la República, la represión de manifestantes, las violaciones a las garantías individuales y los controles a la libertad de expresión, provocaría hilaridad la forma en que los políticos hondureños definen la democracia, el orden democrático y el fortalecimiento institucional. Mantienen el viejo concepto ideologizado de democracia que colocaba a los militares como sus máximos defensores, consideran orden democrático al castigo impuesto al Presidente de un poder del Estado por atreverse a desafiar al Congreso Nacional y denominan fortalecimiento institucional a la rapidez con que nombran a su sustituto y a su nuevo gabinete. La situación se volvería más hilarante si los escuchamos razonando sobre porqué lo sucedido no puede definirse como un golpe de Estado: no lo es, dicen, porque siguen existiendo los tres poderes, no se ha roto el orden constitucional y no hay militares al frente de las instituciones del Estado.

    Los políticos hondureños le han dado un fuerte golpe al proceso de construcción democrática que se ha venido gestando en los últimos 28 años, demostrando intolerancia, irrespeto a la independencia de poderes, autoritarismo, ignorancia de los cambios que se han producido en el contexto internacional, ambiciones desmedidas, subordinación a los grupos económicos y un profundo irrespeto al Estado de Derecho.

    Las Fuerzas Armadas se volvieron cómplices del rompimiento del orden constitucional y le provocaron un profundo daño a su imagen institucional, sustituyendo su condición profesional, apolítica y no deliberante, por la condición peyorativa de gorilas con que se les conocía hasta la década de los ochenta. Se sumaron al juego de los protagonistas de la alianza político-econó mica y mediática, y se convirtieron en instrumento para que ellos lograran sus objetivos y se quedaran con la gloria, mientras la institución se quedaba con la ignominia.

    Todas las personas, grupos y políticos tienen derecho a apoyar o rechazar sistemas ideológicos que caracterizan a los países de nuestro continente; a lo que no tienen derecho es a imponer su criterio particular como criterio general de la sociedad, a impedir que un presidente termine su mandato constitucional porque no comparten con él sus simpatías personales con otros presidentes y a impedir que la ciudadanía sea consultada sobre cualquier tema, incluyendo la elaboración de una nueva Constitución. Manifestarse sobre estos y otros temas, es también un derecho de todos, pero expresar públicamente nuestras preferencias y gritarlas con toda la fuerza que podamos, no nos hace superiores a los otros.

    · Consultar a la ciudadanía no puede ser nunca un acto ilegal: cuando los integrantes de la alianza política-econó mica y mediática asuman el significado de esta frase, será un gran indicador de avance en cultura política democrática.

    · Reconocer y respetar la coexistencia de personas, partidos y países que son o piensan diferentes, será un gran indicador de que las Fuerzas Armadas hondureñas superaron su condición primitiva y atrasada.

    · Emitir una opinión no implica obligatoriamente estar a favor o en contra, cuando la sociedad hondureña asuma este criterio, será un gran indicador de su capacidad para debatir y proponer.

    Tegucigalpa, Honduras, 29 de junio de 2009

    Adjunto la segunda entrega de la sociologa junto con la primera hacen una descripcion bastante detallada de los eventos hasta finales de la semana pasada. La crisis logro el punto mas candente este Domingo cuando el gobierno defacto impidio el aterrizaje de Mel Zelaya. En ese sentido la dinamica se esta vifurcando dando mayor enfasis a las negociaciones en el nivel internacional.

    EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS:
    CARACTERIZACIÓN, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
    3 de julio de 2009
    Leticia Salomón

    A. SE INTENSIFICA LA POLARIZACIÓN

    El golpe de Estado producido en la madrugada del Domingo 28 de junio, ha
    ido evolucionando e incorporando nuevos elementos del contexto nacional e
    internacional. Los bandos confrontados afinan sus estrategias, reafirman
    sus posiciones, trabajan por su imagen y evalúan constantemente su
    situación. Ambos saben que el tiempo es importante, que los plazos se
    vencen y que la situación debe resolverse en un tiempo muy corto. En lo
    interno ambos bandos miden sus fuerzas (empresarios, iglesias y medios,
    moviendo a sus empleados y feligreses, y los otros sumando nuevas fuerzas
    sociales: maestros, mujeres, indígenas, y ONGs locales y regionales),
    mientras en el plano internacional el balance se inclina totalmente hacia
    uno de ellos, en este caso hacia el presidente constitucional de la
    república. Estos días en que transcurre el plazo de la OEA, el bando del
    presidente constitucional reactiva juicios, gira órdenes de captura que no
    había ejecutado antes contra ex funcionarios y saca órdenes de captura con
    fechas anticipadas para sustentar las acusaciones contra el presidente.

    Mientras el bando que apoya al presidente de facto intensifica las medidas
    de fuerza para controlar las acciones de resistencia, prorrogando el toque
    de queda, suspendiendo garantías individuales por 72 horas y conteniendo a
    los manifestantes que tratan de llegar a la capital, el bando del
    presidente constitucional capitaliza el rechazo ciudadano a la represión,
    aumenta sus apoyos internos con personas y organizaciones que le han
    cuestionado en su desempeño gubernamental o en su insistencia con la
    cuarta urna, y redefine su estrategia movilizadora, orientándola hacia las
    cabeceras de los departamentos del país, obligando a los manifestantes a
    romper los cercos militares/policiales, cruzando montes caminando, debido
    a los fuertes controles carreteros.

    Mientras el bando del primero protege a los manifestantes que apoyan al
    presidente de facto con acciones de limpieza de calles y resguardo directo
    realizadas por militares y policías, también reprime a los manifestantes
    que lo cuestionan, cierran el paso en las carreteras, disparan a las
    llantas a los vehículos que no se detienen y bajan de los autobuses
    urbanos e interurbanos a las personas que circulan por áreas de alto
    tráfico vehicular, para evitar que se concentren en manifestaciones de
    apoyo al presidente constitucional.

    El bando del presidente de facto intensifica las denuncias de corrupción,
    injerencia chavista, violación a la constitución, narcotráfico, anarquía,
    desequilibrio mental del presidente y complicidad de sus allegados,
    esperando mantener el rechazo al retorno del presidente constitucional con
    más fuerza que las exigencias de la OEA y de los países e instituciones
    que lo han exigido.

    El bando del presidente constitucional intenta abrir una brecha en el
    sistema judicial que se mantiene cerrado en torno al Presidente de facto,
    presentando una acción legal ante la Sala Constitucional de la Corte
    Suprema de Justicia, solicitando que, como medida cautelar, se ordene la
    repatriación inmediata del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. Mientras
    el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos se mantiene firme en su
    adhesión al Presidente de facto (ha mantenido silencio personal e
    institucional ante la violación de las garantías constitucionales
    vinculadas al toque de queda y la represión de manifestantes), los
    organismos de derechos humanos civiles, CODEH y COFADEH, muestran un apoyo
    creciente al presidente constitucional.

    La estrategia del presidente de facto hacia el exterior no termina de
    definirse y no sólo no avanza sino que enfrenta numerosas complicaciones.
    Una de ellas está relacionada con el propio presidente de facto que no
    termina de darle coherencia a su discurso y legitimidad a su
    involucramiento en el golpe de Estado, cayendo en numerosas
    contradicciones ante la prensa internacional. Otra de ellas se relaciona
    con el Canciller de facto que mira el mundo como una aldea y conserva una
    visión inadecuada de las relaciones internacionales; finalmente, el
    fracaso del llamado a embajadores clave para que se presenten en
    Tegucigalpa a recibir instrucciones o destituirlos según el caso, pues
    hasta ahora únicamente ha recibido el respaldo incondicional del embajador
    de Honduras en Washington que afirma con gran certeza, sin haber estado en
    el país, que aquí no ha habido golpe de Estado y tampoco rompimiento del
    orden constitucional, apoyando con ello la posición del presidente de
    facto. Menos expuesto a la opinión pública, pero en el mismo plano, se
    encuentra el embajador de Honduras en Bruselas, quien es hijo del
    Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

    B. EL CONTEXTO NACIONAL

    1. Alteración del orden constitucional
    El bando del presidente de facto se ve en apuros para sostener que lo que
    pasó en Honduras el domingo 28 fue una simple y normal sustitución. No
    puede explicar porqué presentaron una supuesta renuncia del presidente
    constitucional con fecha del 25 y la aceptaron hasta el 28, y mucho menos
    porqué una orden de captura emitida por un magistrado de la corte, la
    dirigió por escrito al Jefe del Estado Mayor Conjunto el 26, cuando éste
    es un asunto exclusivamente policial, o explicar también porqué no
    canalizó esa orden al Secretario de Defensa por ley. Mucho menos puede
    explicar porqué el Jefe del Estado Mayor Conjunto, en decisión colegiada
    de la Junta de Comandantes, ejecutó la orden de arrestar a un supuesto
    delincuente, quien además era su superior jerárquico y, en lugar de
    entregarlo a los tribunales para que fuera juzgado, irrumpió en su casa,
    lo condujo contra su voluntad hacia la Fuerza Aérea y lo mandó a dejar a
    otro país. Lo interesante del caso es que cuando los periodistas
    extranjeros lo abordaron sobre algunas de estas inquietudes el presidente
    de facto dijo que no sabía nada al respecto y los remitió a los que
    ordenaron y ejecutaron el hecho, en abierta alusión al magistrado que
    firmó y al militar que ejecutó u ordenó hacerlo, que fue el Jefe del
    Estado Mayor Conjunto.

    Por más esfuerzos que hace el bando del presidente de facto por
    estructurar una explicación mínimamente aceptable, asesorado por abogados,
    políticos de tradición golpista y militares activos y retirados, con una
    gran experiencia en estas actividades, no pueden explicar porqué se
    impidió que un presidente electo por mayoría de votos en las elecciones de
    2005 terminara su período gubernamental, si no existe en el país la figura
    del mandato revocatorio y tampoco esa facultad en el Congreso Nacional, y
    menos que se le haya seguido un juicio a la altura de su dignidad
    presidencial.

    El bando del presidente de facto ha insistido en afirmar que no se ha
    producido ningún golpe de Estado y cita para ello una colección de
    razones, comparaciones y justificaciones que tratan de evadir lo obvio:
    que se violó la constitución de la república cuando lo condenaron (al
    exilio) sin el debido proceso, cuando se nombró a un sustituto en
    circunstancias y condiciones dudosas, y cuando han realizado varias
    actividades igualmente violatorias, relacionadas con lo siguiente:
    establecimiento de un toque de queda que impide la libre circulación de la
    ciudadanía por cinco días y con posibilidades de prórroga; cierre de
    radios y canales de televisión afines al gobierno constitucional;
    restricciones a los periodistas para hablar del presidente constitucional
    (y ninguna para los que están en contra); represión de las manifestaciones
    a favor del presidente constitucional (y protección de las manifestaciones
    a favor del gobierno de facto); detención de las personas cercanas o
    afines al presidente constitucional (se mantienen en los cuarteles o se
    expulsan del país); aparecimiento del Jefe del Estado Mayor Conjunto al
    lado del Presidente defacto en concentraciones públicas, cuando existe un
    mandato constitucional que establece que las Fuerzas Armadas son
    obedientes, apolíticas y no deliberantes.

    2. El sistema de justicia al servicio del golpe
    El sistema de justicia, fuertemente partidizado, se convirtió en un
    facilitador jurídico en todo el proceso del golpe. La situación se
    mantiene en la actualidad y se ha podido observar la actitud que asumen
    sus máximos exponentes al ser entrevistados por cadenas nacionales e
    internacionales, en particular el presidente de la Corte Suprema de
    Justicia y el Fiscal General de la República, olvidando la presunción de
    inocencia y asumiendo la culpabilidad del presidente, sin haberlo sometido
    a un juicio transparente, apegado a ley y sin sesgo político partidario.

    3. El Involucramiento político-militar en el golpe
    La actividad más intensa la mantienen el presidente Constitucional en el
    ámbito internacional y, en el ámbito nacional, el presidente de facto, las
    Fuerzas Armadas, la Policía, el Fiscal General de la República y el
    Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Todos los otros actores
    políticos han pasado a asumir un papel de observadores atentos del
    proceso, siempre listos a brindar el apoyo. Es el caso del Congreso
    Nacional, la Procuraduría General de la República y el Comisionado General
    de los Derechos Humanos.

    4. El Involucramiento económico- religioso y mediático en el apoyo
    Los empresarios mantienen un apoyo activo, sabiendo que los días cercanos
    a la decisión de la OEA son fundamentales para ganar cierto espacio en el
    ámbito internacional; por ello movilizan a sus empleados para que
    participen en las manifestaciones públicas, organizan las mismas y
    financian parcialmente los costos. Las iglesias aseguran el resguardo
    militar y policial, elaboran algunas consignas y movilizan a sus
    feligreses. Los medios continúan con una defensa cerrada del golpe de
    Estado, con excepción de Diario Tiempo y Radio Progreso en el norte del
    país; los medios menores se han abierto un poco pero siguen posicionados
    al lado del presidente de facto, lo que hace que se mantenga el nivel de
    desinformación sobre lo que ocurre con las manifestaciones en favor del
    presidente constitucional. El internet facilita la comunicación nacional e
    internacional que ha permitido conocer lo que ocurre en el interior del
    país, y los pronunciamientos y adhesiones de personas, grupos e
    instituciones que rápidamente se difunden a todos sus contactos.

    5. Organización del gobierno defacto y distribución de cuotas de poder
    De manera lenta pero precisa se va organizando el gobierno de facto y se
    van distribuyendo cuotas a los participantes en el proceso golpista,
    incluidos los militares retirados, lo cual debe llamar la atención hacia
    una posible remilitarización del Estado, esta vez con militares retirados
    ocupando puestos clave vinculados a la seguridad nacional, mismos que
    hasta ahora estado en manos civiles. Un mensaje peligroso ha sido enviado
    con el nombramiento de un ex oficial de inteligencia en la Dirección de
    Migración, existiendo la expectativa de que también sean colocados en
    otros cargos clave como Marina Mercante y Empresa Nacional Portuaria.

    6. Manipulación de la opinión pública
    Las manifestaciones a favor del presidente de facto se encuentran
    impregnadas de ataques frontales con mensajes subliminales: los ataques
    vienen de los políticos, empresarios y medios de comunicación (intromisión
    de Chávez, irrespeto a la legalidad, calificativos de provocador y
    farsante) y los mensajes (Dios, paz, democracia, diálogo, estabilidad
    orden, patria y no violencia) además de camisas blancas, banderas de
    Honduras, entonación del himno nacional, revelan una marcada influencia
    religiosa (de hecho, las cúpulas de las iglesias católica y evangélica se
    inclinaron por el golpe de Estado y se han constituido en un factor clave,
    junto a los empresarios, en la movilización de manifestantes). Un hecho
    interesante de destacar es que gradualmente van cambiando el sujeto/objeto
    de la movilización. De apoyar a Micheletti han pasado a “apoyar a la
    democracia” en un intento de despersonalizar la adhesión a la causa
    golpista, tratando de mantener un esfuerzo integrador que incluya a todas
    las preferencias religiosas y respete las preferencias partidarias de los
    manifestantes, lo que combina muy bien con el papel de los medios de
    comunicación y lo que afirma el presidente de facto cuando finaliza sus
    intervenciones públicas diciendo: “¡Dios está con nosotros!”.

    C. EL CONTEXTO INTERNACIONAL

    1. El rechazo al golpe

    El rechazo a la alteración del orden constitucional en Honduras por parte
    de países y organismos regionales e internacionales, ha sido fundamental
    en este momento. Es claro para todos que el elemento aglutinador de la
    diversidad ha sido el repudio a una práctica del pasado que reaparece como
    amenaza a los procesos democráticos que se construyen en nuestro
    continente, con dificultad pero con firmeza. Personas y organizaciones
    académicas, gremiales y de derechos humanos han sumado su voz de protesta
    y han condenado el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

    La ocasión constituye una gran prueba para conocer y valorar el nivel de
    compromiso internacional con la estabilidad de gobiernos legítimamente
    constituidos. El mensaje ha sido (y debe ser) claro, no sólo para los
    militares que se han mantenido siempre como espectadores desconfiados de
    procesos democráticos que no terminan de comprender, sino también para los
    políticos que se enfrascan en rivalidades intra e interpartidarias que
    socavan su legitimidad y la de las instituciones en las que se insertan.

    2. La ideologización del golpe en el contexto internacional

    a. El papel de los Estados Unidos
    Desconfianza, recelo y muchas dudas relacionadas con el pasado
    autoritario, hacen que se genere una suspicacia, a veces extrema, en
    relación al papel de los Estados Unidos en el reciente golpe de Estado. La
    tradicional subordinación de las Fuerzas Armadas a los intereses
    estadounidenses y al papel que juegan o han jugado los embajadores
    norteamericanos para dirimir conflictos políticos o sociales en el ámbito
    interno, son de sobra conocidos en nuestro país y en nuestra América. De
    ahí la importancia del papel que asuma los Estados Unidos ante el golpe de
    Estado producido, sabiendo que se encuentra en una situación un tanto
    incómoda: evidenciar que lo sabían y que no pudieron hacer nada para
    impedirlo (porque no fueron capaces de controlar a sus socios en una
    aventura golpista), argumento con muy poca credibilidad, o que sabían de
    la decisión y no quisieron hacer nada, (porque hicieron una lectura
    inadecuada de los hechos y circunstancias, o porque quisieron probar el
    rumbo que seguirían los acontecimientos), argumento con más credibilidad
    que el anterior, si lo relacionamos con algunos hechos que pudieron
    influir en esta decisión, como la antipatía mutua entre el presidente y
    los diputados del Congreso Nacional, el rechazo de los empresarios al
    presidente por sus “excesos sociales”, incomodidad con el estilo
    presidencial de decir y hacer las cosas (confrontativo, burlón,
    imprudente, franco, directo) y desconfianza propia hacia el acercamiento
    público entre Zelaya y Chávez. Lo curioso del caso es que al presidente
    constitucional solamente le faltan siete meses para terminar su período
    gubernamental, ninguno de los candidatos presidenciales con posibilidades
    de triunfo tiene inclinaciones izquierdistas, ni mucho menos, y que no
    existía ninguna amenaza real de que el presidente convocara a una asamblea
    nacional constituyente (hasta los hechos invalidan esta amenaza, pero es
    tan irrisorio que es casi imposible de creer: apoyar (si o no) la
    colocación de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre,
    para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que
    revisara y creara una nueva Constitución de la República. Crearla sería
    una potestad del Congreso Nacional y nunca del Presidente de la República
    porque no tiene esas atribuciones).

    b. El papel de Chávez
    La manipulación creada en el interior del país en relación a viejos
    fantasmas ideológicos (Democracia/Comunismo), influyendo en la opinión
    pública a través de las iglesias y los medios de comunicación, están
    contribuyendo a polarizar aún más a la sociedad hondureña. En la
    confrontación van apareciendo consignas de los defensores y los
    detractores de Chávez, lo cual tiende a minimizar el aspecto clave del
    golpe de Estado que fue y sigue siendo la violación de la Constitución de
    la República, desde el momento en que la Corte Suprema de Justicia ordena
    capturar al presidente constitucional sin haber iniciado y desarrollado un
    juicio, situación agudizada por las Fuerzas Armadas que ejecutan la orden
    y deciden, de acuerdo a un poder arbitral totalmente deformado, que lo más
    beneficioso para el Estado era su expulsión del país.

    Asumir estos mismos criterios e insertar el golpe de Estado en el contexto
    de diferencias ideológicas que se observan en nuestro continente, es un
    error que tiende, como siempre, a minimizar las causas internas y a forzar
    salidas que involucren a otros países y otras ideologías. El golpe de
    Estado en Honduras debe motivar a los estudiosos del tema a realizar
    análisis profundos, responsables e integradores que incorporen los
    elementos que han aflorado y estallado en Honduras, y que pueden ocurrir
    en otros países del continente, considerando, por supuesto, las
    diferencias que se dan en sus respectivos procesos de desarrollo
    democrático. Así como en Honduras el dilema entre los que están a favor o
    en contra del presidente constitucional ha ido cediendo ante el
    posicionamiento entre los que están a favor y los que están en contra del
    golpe de Estado, de la misma manera los estudiosos y analistas
    internacionales deben extremar su cuidado para no insertar el tema del
    golpe de Estado en Honduras en un contexto ideológico polarizado entre los
    que están con Chávez y los que están con Estados Unidos, porque desviarían
    la atención entre un hecho real y un hecho posible, añorado por unos y
    manipulado por otros.

    D. ELEMENTOS CLAVE EN LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

    Hay tres aspectos clave que tienen que enfrentarse para encontrar una
    solución al conflicto expresado a través del golpe de Estado: a)
    Restitución del presidente constitucional en su cargo, b) Deducción de
    responsabilidades a todos los que violaron la ley y c) Acuerdo para crear
    una nueva constitución. Ningún otro tema es central para solucionar la
    crisis porque las elecciones de noviembre nunca han estado en riesgo y el
    acercamiento del presidente constitucional con Chávez no constituye una
    amenaza para el país.

    • Restitución del Presidente constitucional en su cargo
    Este hecho será fundamental para la estabilidad política y social del país
    y para garantizar el desarrollo normal de las elecciones generales en
    noviembre próximo. Igualmente, para impedir que otro presidente se vea
    expuesto en el futuro a la interferencia de otros poderes del Estado que
    le imposibiliten terminar el período gubernamental para el cual fue
    electo. Lo anterior debe ser independiente de a) la cantidad de personas
    que lo aclame (no está obligado a demostrar popularidad porque ya la
    demostró en las elecciones de noviembre de 2005), b) la opinión de
    personas o grupos sobre la calidad de su gestión (no existe en el país el
    mandato revocatorio), c) la cantidad de acusaciones que le hagan (si están
    legalmente sustentadas debe enfrentarlas en juicio) d) la antipatía que le
    tengan los políticos, empresarios o líderes religiosos, e) la culpa que
    haya tenido en la polarización del conflicto (de la misma manera en que se
    rechaza el escote de un vestido como causa de una violación) y g) la
    antipatía que le tenga la Junta de Comandantes.

    • Deducción de responsabilidades a todos los que violaron la ley
    Esto incluye a) al presidente de la república, quien una vez restituido en
    su cargo deberá enfrentar las acusaciones que le han hecho y ante las
    cuales no le han dado oportunidad de defenderse. Dada la politización
    partidaria de la Corte Suprema de Justicia y el antecedente de que han
    vertido opiniones sobre el acusado al que deberán juzgar, hechos que no
    garantizan un juicio justo, deberá asegurarse la participación de jueces
    internacionales; b) iniciar juicios contra el magistrado de la Corte
    Suprema de Justicia que firmó la orden de captura contra el Presidente de
    la República, sin el respeto al debido proceso c) contra el Fiscal General
    de la República, que solicitó la orden de captura y evidenció juicios en
    contra del acusado d) contra la Junta de Comandantes que acató una orden
    irregular y cometió el delito de expulsar del territorio hondureño por la
    fuerza a un ciudadano de este país quien además era su Comandante en jefe
    y e) contra el entonces presidente del Congreso Nacional y actual
    presidente de facto, por falsificación de documentos públicos para alterar
    el orden constitucional, como la supuesta carta de renuncia del presidente
    constitucional de la República. Un juicio público deberá hacerse a) contra
    los operadores de justicia (Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público
    y Policía) por atentar contra el Estado de Derecho y contribuir al
    rompimiento del orden constitucional, b) contra el Congreso Nacional por
    su contribución activa en el rompimiento de ese orden, c) contra los
    partidos políticos, como instituciones que guardaron silencio cómplice
    ante lo que hacían sus militantes en todos los poderes del Estado,
    situación que apenas se está rompiendo por dos partidos pequeños, PINU y
    UD, y d) contra los oficiales y soldados que reprimieron con exceso de
    fuerza a los manifestantes que apoyaban al presidente constitucional.

    • Acuerdo para crear una nueva Constitución
    Dado que el detonante del golpe de Estado se relaciona con la consulta
    ciudadana encaminada a crear una nueva constitución, situación que subyace
    en la necesidad de que la ciudadanía participe en la toma de decisiones
    sobre los grandes temas nacionales, se vuelve necesario diseñar un
    mecanismo legal para que, a futuro, no vuelvan a perseguir a un presidente
    o un ciudadano que plantee la necesidad de cambiarla. Esto es importante
    por el vacío jurídico que tiene la constitución de 1982, que no previó
    mecanismos legales para la creación de una Asamblea Nacional Constituyente
    cuya misión exclusiva sea crear una nueva constitución sin que el proceso
    vaya precedido por un golpe de Estado.

    E. TAREAS PENDIENTES

    1. EN EL CORTO PLAZO

    a. Aceptar la renuncia a la Junta de Comandantes pues es comprensible que,
    a partir de lo sucedido, se imposibilita cualquier relación jerárquica del
    presidente constitucional y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, con
    la cúpula militar.

    b. Desmilitarizar el país y las instituciones. Los militares deben
    literalmente volver a sus cuarteles, para reafirmar un clima de
    tranquilidad que necesita urgentemente el país.

    c. Evaluar el papel de la Policía durante el Golpe de Estado: si fue para
    garantizar la seguridad pública o para garantizar el mantenimiento de un
    gobierno de facto.

    d. Establecer un pacto por la despolitización partidaria del sistema de
    Justicia: elemento clave para garantizar la seguridad jurídica y recuperar
    confianza ante hondureños y extranjeros.

    e. Aprobar mecanismos democráticos de participación ciudadana: el
    plebiscito y el referéndum a nivel nacional deben ser una puerta que
    asegure la participación y no un freno que limite su derecho a opinar.

    f. Establecer mecanismos para garantizar la independencia de poderes. Para
    permitir que cada poder se dedique a sus funciones sin injerencia de otros
    poderes en ningún aspecto de su desempeño.

    g. Pacto político-social para la realización de elecciones generales sin
    confrontación, con propuestas y con visión de país. El sistema
    político-electoral debe recuperar legitimidad ante la ciudadanía y
    anticiparse al peligro de un desencanto político que se exprese en un
    fuerte abstencionismo en las elecciones de noviembre.

    h. Institucionalizar mecanismos permanentes de participación ciudadana en
    la evaluación del rumbo que sigue el país en cada gobierno. Para evitar
    que los conflictos políticos y sociales lleguen al límite y dar la
    oportunidad a los dirigentes locales y nacionales que enmienden errores y
    atiendan las verdaderas necesidades de una agenda social.

    2. MEDIANO PLAZO

    a. Definir (recordar, precisar) el papel de las Fuerzas Armadas en la
    Democracia. Para que civiles y militares conozcan el sentido real de la
    democracia y asuman su papel en aspectos clave del proceso de desarrollo
    democrático.

    b. Recuperar la condición laica del Estado hondureño. El ámbito de las
    diversas denominaciones religiosas no está en el ámbito público y no deben
    utilizarse como maquinarias de apoyo político de ningún tipo. Pueden jugar
    un papel fundamental para el desarrollo democrático en el ámbito privado,
    creando valores esenciales de la democracia como pluralismo, tolerancia y
    respeto a la diversidad, que tanto necesita nuestra sociedad.

    c. Realizar un diálogo ciudadano sobre el papel de los medios de
    comunicación en la democracia. Para recuperar la imagen de medios
    comprometidos con los intereses generales de la sociedad, con
    profesionalismo, objetividad y respeto a la ciudadanía y a las
    autoridades.

    d. Intensificar la capacitación en cultura política democrática. Para
    conocer más y mejor la Constitución de la República, nuestros deberes y
    derechos como ciudadanos. Las universidades pueden jugar un papel
    fundamental en este tipo de tareas.

    e. Desarrollar programas de prevención y solución pacífica de conflictos.
    Para contar con equipos profesionales en los partidos, organizaciones
    sociales e instituciones del Estado y poder prever los conflictos
    políticos y sociales, y encontrarle soluciones pacíficas cuando estos
    hayan estallado.

  36. Respetables cibernautas, en nuestro país se mantiene el cerco informativo golpista, no nos extraña pues sabemos como la clase dominante quiere perpetuarse en el poder pero no pueden más, los humildes, los intelectuales, los hijos de morazán, sabemos que este golpe no pasará, tienen las horas contadas, atajo de picaros, avorazados de poder, nadie los quiere.- GOLPISTAS FUERA DE AQUI, NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR.

    AYER Y HOY QUISE LLEGAR AL PARAISO Y SE ME NEGO MI DERECHO CONSTITUCIONAL DE LIBRE LOCOMOCIÓN, PORQUE???? ACASO TIENEN MIEDO QUE EL PUEBLO HABLE???

    SI ES GOLPE MILITAR, SINO COMO JUSTIFICAN LA OPRESIÓN QUE HACEN LOS MILITARES CON EL PUEBLO??? SOLO LLEGUE AL ZAMORANO Y DESDE ALLI CAMINAMOS HASTA LA ENTRADA AL PARAISO Y EN EL RETEN DEL BATALLÓN 110, PORQUE IMPIDEN LA LIBRE CIRCULACIÓN.

    BASTA YA, MENTIROSOS, HONDURAS DESPERTO, LEAN LA CONSTITUCIÓN.

  37. Hola:
    Soy una televidente de su programa en el nombre de Jesucristo Quiero pedir ayuda a los derechos Humanos Internacionales que se haga presente en mi pais Honduras ya que este Fin de semana 26 y 27 de Julio y hasta la fecha tienen al pueblo reprimido en el paraiso muriendo de hambre y enfermos a causa de que los militares como no pueden matarlos a tiros quieren matarlos de hambre y no dejan pasar a nadie con comida y no solo a los manifestante sino a la gente de esa comunidad porque ha estado en estado de Sitio por lo que no pueden moverse de sus casas le suplico a la comunidad Internacional al presidente Oscar Arias que no permita que se alarge esta situacion porque en esas va morir mucha gente inocente se lo suplicamos no nos dejen solos.
    A la cruz roja Internacional le pedimos su ayuda
    Gracias y Que Dios Les Bendiga

  38. YA ESTAMOS HARTOS DE QUE LOS EMPRESARIOS LOS PODEROSOS Y LOS MILLONARIOS DE ESTE PAIS TAN POBRE VENDAN ESA MENTIRA DE CHAVEZ SOLO DE ESO SE PUEDEN RESPALDAR Y JUSTIFICAR LO QUE HICIERON? JAJAJA QUE POCA IMAGINACIÓN NADIE LES CREE.EL PUEBLO DESPERTO, SABEN QUIENES SON TODOS LOS GOLPISTAS ? PUES LOS EMPRESARIOS PORQUE EL PRESIDENTE ZELAYA LOS AMENAZO CON REVISAR Y CANCELAR ESOS CONTRATOS BILLONARIOS QUE EL ESTADO LES PAGA DE LAS PLANTAS TÉRMICAS QUERIENDO NEGOCIAR HONDUTEL EN FIN TIENEN UNOS CONTRATOS QUE YA LOS QUISIERA YO, POR ELLO USARON AL PAYASETE DE MICHELETTI Y ESTE TARADO LO ACEPTO,AQUI ESTAMOS PEOR QUE CON CHAVEZ SI ES QUE ASI LO QUIEREN VER, ESE SEÑOR SOLO AYUDO EN LO QUE PUDO EL NO SE A METIDO AQUI PARA NADA, PERO ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO NO HAY LIBRE EMISION DEL PENSAMIENTO ESTAMOS NECESITADOS DE QUE ALGUIEN NOS AYUDE QUE NO NOS DEJEN SOLOS QUIEN NOS PUEDE AYUDAR, ESTE MICHELETTI TODO LO QUE CRITICO DEL PRESIDENTE EL LO ESTA HACIENDO EL DOBLE. CADENA S DE TELEVISION, ÑMALGASTANDO EL DINERO DEL PUEBLO Y COMO LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES NO LE DARAN AYUDAS LOS “NOBLES EMPRESARIOS ” LE AUMENTARAN AL 20% EL IMPUESTO SOBRE VENTA PARA ELLOS PAGARLO AL GOBIERNO A COSTILLAS DEL PUEBLO. AH Y ESTOS MISMOS FUERON LOS QUE DESPIDIERON A MULTITUD DE PERSONAS CUANDO EL PRESIDENTE AUMENTO EL MISERABLE SALARIO MINIMO. Y AHORA LES SOBRA LA AYUDA REVISEN BIEN TODO LO QUE NOS ESTAN HACIENDO CNN NO NOS DEJEN SOLOS, HAGAN PRESION Y NO DEJEN QUE EL DINERO LOS HAGA SUCUMBIR. SI EL PRESIDENTE TIENE ” DELITOS” NUNCA SE LE NOTIFICARON, ESOS QUE DICEN DEFENDER LA CONSTITUCION QUE SE REVISEN COMO LA HAN VIOLADO EN MENOS DE UN MES, FALSIFICANDO LA FIRMA DEL PRESIDENTE, FALSIFICANDO DOCUMENTOS DE ALLANAMIENTO DE MORADA, Y ORDEN DE CAPTURA( CUANDO EN EL CASO DE UN PRESIDENTE ESO NO ES LO QUE PROCEDE) ESTAN TAN NERVIOSOS QUE SE EQUIVOCARON EN TODO. SE LES DESMORONA EL CASTILLO DE SAL Y SI QUIEREN JUZGAR AL PRESIDENTE PUES QUE LO HAGA LA HAYA O LA CORTE SUPREMA INTERNACIONAL, PERO NO ESTOS CORRUPTOS INCONSTITUCIONALISTAS, GOLPISTAS DE LA FISCALIA, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CONGRESO, TRIBUNAL SUPERIOR DE CUENTAS , QUE HAY TESTIGOS QUE TODO FUE PLANIFICADO POR ESTOS VENDIDOS Y TRAIDORES DE LA PATRIA NADIE CONFIA EN ESOS NO TENEMOS GARANTIAS ESTAMOS A LA INTERPERIE AYUDENNOS EL PRESIDENTE SOLO TIENE LO MAS GRANDE DE HONDURAS, LA MAYORIA DEL PUEBLO, Y ESO ES MUCHO LO QUE NOSOTROS NO TENEMOS ES DINERO PERO TENEMOS A DIOS DE NUESTRO LADO Y POR ESO EL PUEBLO RESISTE, RESISTE, RESISTE… PERO NECESITAMOS PRESION DEL LOS PAISES QUE SON PODEROSOS. LAS FUERZAS ARMADAS ESTAN USANDO EL PODER DE LAS ARMAS UE INDIGNANATE Y LAMENTABLE ES SENTIRSE IMPOTENTES. PERO DIOS CON NOSOTROS CNN NO SE DEJEN SUCUMBIR POR EL PODER DEL DINERO,AUN C0NFIAMOS EN USTEDES. MIREN COMO LOS HAN INSULTADO A UDS. ESTOS LOS GOLPISTAS CON PANCARTAS A SU CORRESPÒNSALES EN FIN, Y SI DICEN QUE SOMOS LA MINORIA PORQUE NO NOS DEJAN EXPRESARNOS Y NOS QUITAN TODOS NUESTROS DERECHOS AGUANTANDO HAMBRE LIBERTAD EN TODOS LOS SENTIDOS . TODO ESOS COMENTARIOS QUE NO SON LLENOS DE PAZ Y DEMOCRACIA SON DE LOS EMPRESARIOS PLITICOS CORRUPTOS SUS SEQUACES Y LOS EMPLEADOS EN SU MAYORIA AMENAZADOS. NO NOS DEJEN SOLOS

  39. QUE ESTAMOS FELICES AQUI? QUE MENTIRA TAN GRANDE ESA GENTE QUE HABLA AIS SON LOS EMPRESARIOS Y SUS BENEFICIADOS, CNN PORFAVOR DEJEN DE VENDERSE CON LOS GOLPISTAS. AHORA ESTOS MILLONARIOS ESTAN VIAJANDO A POR EL MUNDO DICIENDO FALASIAS, ESTO ES UN GOLPE QUE NOS ESTA MATANDO ESTAMOS EN ESTADO DE SITIO, PRISIONEROS EN NUESTRO PAIS, AYUDENNOS DE VERDAD ESCUCHEN A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES QUE ESTUNVIERON EN NUESTRO PAIS, SIGUEN VIOLENTANDO LA CONSTITUCION QUE DICEN RESPETAR ME DAN RISA EE.UU AYUDENNOS DE VERDAD

  40. AYUDA,AYUDA, AYUDA!! QUE PASA CON MI HONDURAS, ALGUIEN NOS ESTA ESCUCHANDO, NOS LEE O QUE PASA DIOS MIO PORQUE NOS HAN ABANDONADO. ESTAMOS DESESPERADOS TENEMOS UN DEPARTAMENTO SECUESTRADO ESTO ES UN GENOCIDIO, QUIEREN MATARLOS DE HAMBRE DE SED PARA IRSE DESACIENDO POCO A POCO DE ELLOS HAY NIÑIOS , QUE INFAMIA ESTAN COMETIENDO CON MI PUEBLO PORFAVOR DIGANME A DONDE PODEMOS PEDIR AYUDA A QUIEN NOS PODEMOS AVOCAR, NO SE DEJEN INFLUENCIAR POR ESTOS GOLPISTAS, ESCUCHEN AL POBRE NO AL PODEROSO QUE TODO LO MANIPULA CON DINERO, NOSOTROS ESTAMOS DANDO UN POCO DE AYUDA CON COMIDA DINERO QUE SE RECOLECTA ENTRE TODOS, PERO LA COMIDA Y LAS AYUDAS NO LAS DEJAN PASAR LOS MILITARES NOS OMPIDEN LA LIBRE CIRCULACIÓN, SI ALGUIEN NOS LEE ESCRIBANME A MI CORREO karynamar@yahoo.com NO NOS DEJEN SOLOS SI HAY GENTE DE INFLUENZIA QUE NOS LEA AYUDENOS, QUE VUELVA EL PRESIDENTE QUE ELEGIMOS, HASTA EL 27 DE ENERO DE 2,010 PORFAVOR RESPONDAN…

  41. SE ME OLVIDO ALGO, ESE TIPO DE TACTICA QUE UTILIZAN SE LLAMA B.J. QUE QUIERE DECIR TACTICA BILLY JOYA YA QUE SU FUNCIÓN ES DEBILITAR AL ENEMIGO (ESO CONSIDERAN LOS GOLPISTAS A LA MAYORIA QUE ES EL PUEBLO) MATARLO DE HAMBRE SED EN FIN, ESTA TACTICA EL MISMO LA UTILIZO EN LOS AÑOS 80s CUANDO DESAPARECIERON MAS DE 3,000 PERSONAS LE LLAMARON EL ESCUADRON DE LA MUERTE. TODOS NUESTROS DERECHOS ESTAN VIOLADOS, NO SOLO EN ESE DEPARTAMENTO SINO QUE EN TODA HONDURAS. REITERO LA NECESIDAD DE QUE NOS AYUDEN. NO NOS OLVIDEN HOY SE CUMPLE UN MES DE ESTE GOLPE DE ESTADO, TRAICIÓN A LA PATRIA, MUERTE DE INOCENTES LO PEOR QUE SE HA VIVIDO EN MI PAIS.

  42. glenda me da tristeza como ustedes manipulan la informacion de parte de los golpistas mantenganse neutrales como asi lo exige su profecion informen lo que realmente esta pasando a quien se le ocurre preguntarle a renato o edgardo son periodistas golpistas ya se sabe pregunte a los que realmente estan informando yo estoy en san pedro y aqui solo lo hacen radio progreso yradio uno sabe usted que el paraiso es un campo de presos a estilo nasi investigue y sabe que en este momento que estoy escribiendo esto hay un monton de heridos en el hospital escuela sabe que las marchas de los golpistas son cuidadas por los policias y las del pueblo son asotadas a palos y balas por los mismos policias y de eso no transmiten nada ustedes no se conviertan en complices de esta carniceria que se esta viviendo aca vengan pero ainvestigar no a apegarse a televicentro cadena golpista nadie quiere a ese que ellos tienen alli como presidente porque que nadie voto por el es un hombre que cuando hay cadenas de television la gente apaga el televisor no defienda lo indefendible no quede como renato y el otro que estan por el suelo ahorita ya nadie los mira porfavor lealo

  43. Por gracia de Dios el Gobierno Norte Americano ya se esta dando cuenta de lo ocurrido y como gobierno de leyes no se va prestar a los juegos de los interezados en danar nuestro querido pueblo trabajando duro saldremos adelante

  44. Estimada Glenda yo he mandado muchos mensajes y no veo ninguno publicado sera que solo se publican los que estan a favor del gobierno defacto porfavor ayudenos denunciando la serie de vejamenes a los que estamos sometidos uno se siente impotente porque no puede hacer nada mujeres violadas por varios policias hasta el mismo Micheleti tiene varias violaciones en su curriculo y ahora hasta la policia ya ni se esconden solo se van a las manifestaciones a favor del orden constitucional y escojen las muchachas hay testimonios desgarradores ayudenos

  45. PARA TODOS LOS QUE DICEN SER EXPERTOS EN EL TEMA DEL GOLPE DE ESTADO PODRIAN EXPLICAR CUAL ERA EL PROPOSITO DE MEL ZELAYA DE LLEGAR A UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Y PERPETUARSE EN EL PODER Y DEL INTERES DE HUGO CHAVEZ EN NUESTRO PAIS SERA QUE CONTAMOS EN NUESTRO PAIS CON HALGO TAN IMPORTANTE EN NUESTROS RECURSOS NATURALES POR EL SECTOR DE TELA HASTA LA MOSQUITIA LLAMADO ORO NEGRO Y DEL CUAL HAY CUATRO COMPAÑIAS INTERESADAS EN SU EXPLOTACION INCLUYENDO LA DEL SEÑOR HUGO CHAVEZ NO DEJEMOS QUE NOS ENGAÑEN CON REGALOS DE FOQUITOS TRACTORSITOS Y UNOS CUANTOS DOLARSITOS PARA DARLE LA CONCESION DE LA EXPLOTACION A PDVEZA DELÑ SEÑOR CHAVEZ HAY ESTUDIOS REALIZADOS DESDE 1960 POR LOS RUSOS OTRO REALIZADO EN EL GOBIERNO DE CALLEJAS DEL 90 AL 94 Y EL MAS RECIENTE REALIZADO POR LOS JAPONESES DEL CUAL NO HAY INFORMES PERO SI QUIEREN INFORMARSE DE LA EXISTENCIA DEL ORO NEGRO LA INFORMACION ESTA EN SERNA HONDURAS QUE NO LOS ENGAÑEN

  46. Amigos de cnn, es el espacio que encontre para pedir ayuda internacional, para mi Honduras,solo quiero vivir en paz, tengo hijos tengo familia, me da verguenza de lo que pasa en mi pais, no estoy de ningun lado pero si es necesareo que venga la OTAN que se los lleve a los dos hablo de mel y michelleti ya que no quiero saber mas de ellos, no tengo agua en mi casa y esa es mi preocupacion en estos momentos,,,saludos

  47. sta glenda con todo respeto me gustaria pedirle algun correo electronico en el cual yo pudiera comunicarme con usted .gracias.

  48. Si hay desempleados es porque hay desempleadores, de los que nunca se habla, estos
    son los supermillonarios que por no ceder un mínimo de ganancias a favor de los trabajadores, recinden los contratos y las obligaiones o les inventan acciones o actitudes negativas, no faltan pretextos, declaran en quiebra sus grandes empresas y de la gente que le ha ayudado a crecer sus capitales, no se preocupan en los más mínimo. Pero para mi y para muchos “la justicia tarda pero llega”

  49. No saben cuanta lastima me da ver como tantas personas se han dejado comprar por el socialismo que ofrece Hugo Chavez alias la Bestia del apocalipsis donde habla de que gobierna para los pobres, parece que han cerrado sus ojos a ver el nivel de pobreza que existe en venezuela despues de tantos años de gobierno de este tipo, y ahora a con la ayuda del presidente de Brasil intenta dar otro golpe bajo a nuestra ya lastimada Honduras pues según me enteré hoy por boca de los propios miembros de la resistencia o ñangaras como se les dice aquí, hoy anda una comisión de maestros en Brasil trayendo una cantidad de Dolares en Brasil para seguir haciendole daño a nuestro Pais y asi comprar conciencias de personas sin escrupulos como las que saquearon los negocios de la capital comandados por los de la mentada resistencia, por favor no se como es que ocultan al mundo este tipo de noticias porque los de ccnn están a favor de Mel el peor presidente en la historia de Honduras.

  50. POR FAVOR QUEREMOS SER LIBRES PARA EXPRESAR NUESTRAS IDEAS Y COMENTARIOS, QUE CUANTO ESPERARAN PARA ACTUAR PUEBLO, YA EL SEÑOR MICHELLETI SE HA ENSAÑADO EN TAN POCO TIEMPO ESTE SEÑOR QUE TIENE TODA UNA VIDA EN EL CONGRESO DE LA REPUBLICA, CONTINUA HACIENDO SUS MANDRACADAS YA SACO DEL AIRE A RADIO GLOBO Y LA CADENA TELEVISIVA CHOLUSAT SUR, ESTO LES PARECE BUENO SEÑORES?.. POR FAVOR TENGAN PRESENTE TODAS LAS ACTITUDES DE MICHELLETI… QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LIBERTAD DE EXPRESION.

  51. Muy Estimados Señores:
    Con todo el respeto que cada persona se merece, quiero hacer el siguiente comentario.
    El gobierno defacto habla sobre las represiones de Don Hugo Chavez, pero……..ellos estan actuando igual o peor que Hugo Chavez, ya que al fin lograron su proposito de reprimir al pueblo, con toques de queda, con amenazas de cierre de radio emisoras y canales de television, publicaciones hechas en el Diario Oficial La Gaceta.
    Si el Sr. Micheletti verdaderamente amara a Honduras se haria a un lado, de todas maneras ya falta poco para que este gobierno culmine su periodo, pero no ante todo esta el orgullo y la prepotencia.
    Yo estoy a favor de la paz en nuestra Amada Honduras.
    Por favor si hay temor a Dios en Uds. y si verdaderamente aman a Honduras entreguen el poder.
    Yo me he preguntado PORQUE NO QUIEREN ENTREGAR LO QUE NO LES CORRESPONDE, CUAL ES LA OBSTINACION.
    Es triste saber la clase de gobernantes que tenemos, que solamente estan luchando por su bienestar y no por el pueblo, ya que el pueblo es el que esta sufriendo las consecuencias.
    Y yo no se que sentido tiene lo que hablan los nuevos candidatos, ya que ellos son los culpables junto con otros empresarios para que Micheletti tomara por la fuerza el poder, pero las consecuencias para estos van a ser tremendas porque el peor castigo para ellos va a ser que el pueblo no vaya a las urnas.

  52. Hola desde Honduras:
    El cierre de Radio Globo y Canal 36 nos ha dejado un gran vacío, eran los únicos medios que nos informaban de lo que pasaba respecto a la crisis en nuestro país, los demás ocultan la verdad o la disfrazan. Hoy sí que es cierto que estamos en oscuridad, no sabemos que pasa, podríamos estar en peligro y eso da temor. EL ACCESO A LA INFORMACION ES UN DERECHO QUE TENEMOS TODAS LAS PERSONAS.

  53. eres buena,felicitaciones sigue asi.zulia-vzla

  54. eres una excelente profecional y bella persona,deberian hacer un concurso para conocerte y acompañarte en unos de tus programas mi nro 0266 3210567-0412 6466924 dentro del pais.

  55. Espero que Dios te de mucha sabiduria,felicitaciones por tus bodas de plata y espero que Dios mediante sean de oro.

  56. EL DECRETO DE DESTITUCION DEL PRESIDENTE

    1. El Decreto

    El Presidente de la República fue sustituido el 28 de junio por el Presidente del Congreso Nacional en una sesión de este Poder del Estado y por decisión de un número todavía no determinado de diputados.

    La decisión del Congreso Nacional se contiene en el Decreto Legislativo No. 141-2009, el que en su parte resolutiva dice lo siguiente:

    ARTICULO 1. El Congreso Nacional en aplicación de los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 40, numeral 4), 205, numeral 20, y 218, numeral 3, 242, 321, 322 y 323 de la Constitución de la República acuerda:

    1) Improbar la conducta del Presidente de la República, ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, por las reiteradas violaciones a la Constitución de la República y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales; y,

    2) Separar al ciudadano JOSE MANUEL ZELAYA ROSALES, del cargo de Presidente Constitucional de la República de Honduras.

    ARTICULO 2. Promover constitucionalmente al ciudadano ROBERTO MICHELETI BAIN, actual Presidente del Congreso Nacional, al cargo de Presidente Constitucional de la República, por el tiempo que falte para terminara el período constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010.

    ARTICULO 3. El presente decreto entrará en vigencia a partir de su aprobación de los dos tercios de votos de los miembros que conforman el Congreso Nacional y en consecuencia es de ejecución inmediata.

    Este Decreto Legislativo no resiste ningún análisis jurídico. Contiene tantas violaciones a la Constitución como disposiciones comprende.
    En los números que siguen de este apartado, se identificarán las violaciones constitucionales en que incurrió el Congreso Nacional con la emisión de este Decreto.

    2. Improbación de la Conducta del Presidente

    Artículo 205, número 20: “Aprobar o improbar la conducta administrativa del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Procuraduría del Ambiente, Ministerio Público, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Registro Nacional de las Personas, Instituciones Descentralizadas y demás órganos auxiliares y especiales del Estado.

    La Constitución de la República confiere al Congreso Nacional la facultad de improbar las conductas del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Superior de Cuentas, Procuraduría General de la República, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ministerio Público y otras instituciones.

    La improbación se refiere a la conducta del órgano no a la conducta del titular del órgano. No puede ni debe el Congreso Nacional improbar la conducta de un funcionario en particular.

    No está previsto, entonces, que impruebe la conducta del Presidente de la República, de un Secretario de Estado, de un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Electoral o del Tribunal de Cuentas, como tampoco contra un gerente de una entidad descentralizada.

    3. Improbación de la Conducta Administrativa

    La facultad que la Constitución le reconoce al Congreso Nacional es para aprobar o improbar conductas administrativas, no para calificar violaciones al ordenamiento jurídico.

    El Decreto Legislativo Número141-2009 claramente determina que el Presidente de la República incurrió en reiteradas violaciones a la Constitución y las leyes y la inobservancia de las resoluciones y sentencias de los órganos jurisdiccionales. No se trataba, pues, de simples cuestiones de gestión administrativa, que implican responsabilidad política, sino de actos ilícitos, es decir, de delitos.

    Para el Congreso no había duda alguna, el Presidente era culpable de violaciones a la legislación y de desobediencia, sin identificar los hechos o actos. Las violaciones señaladas en abstracto contra el Presidente, podrían tipificarse como delitos en el supuesto de que se lograsen individualizar. La imputación en abstracto fue suficiente para que el Congreso Nacional decidiese declarar la culpabilidad del Presidente de la República en la comisión de delitos no identificados.

    Según nuestra Constitución solamente al Poder Judicial le compete la potestad de impartir justicia (Art. 303, primer párrafo) y aplicar las leyes a casos concretos, juzgar y ejecutar lo juzgado (Art. 304). Si el Presidente había violado la legislación y desobedecido resoluciones judiciales, es al Poder Judicial, y concretamente a la jurisdicción penal, a quien corresponde juzgar su comportamiento y determinar si efectivamente incurrió en algún ilícito, no al Congreso Nacional.

    El Congreso Nacional se arrogó, en consecuencia, facultades privativas del Poder Judicial, al calificar de ilícitos los supuestos actos del Presidente y al declararlo culpable de haberlos cometido. Es decir, usurpó funciones que la Constitución atribuye a otro Poder del Estado.

    4. El Congreso Nacional no tiene Potestad para destituir al Presidente de la República

    A) Los órganos de los Poderes del Estado

    Artículo 4. La forma de gobierno es republicana, democrática y representativo. Se ejerce por los tres poderes: legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
    Art. 189. El Poder Legislativo se ejerce por un Congreso de Diputados, que serán elegidos por sufragio directo.
    Art. 235. La titularidad del Poder Ejecutivo la ejerce en representación y para beneficio del pueblo, el Presidente…
    Art. 303. …El Poder Judicial se integra por una Corte Suprema de Justicia…

    Según nuestra Constitución, el Estado hondureño está integrado por tres poderes que, según el artículo 4 constitucional, “son complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación”.

    Todo lo relativo a esos tres poderes, se regula, fundamentalmente, en la Constitución de la República. Los tres poderes se interrelacionan y ejercen funciones que permiten el balance entre los tres.

    El Poder Legislativo toma la promesa de ley del Presidente de la República, elige a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y les toma el juramento constitucional. El Poder Ejecutivo presenta el Presupuesto General de la República, en el que se comprenden los presupuestos de los demás Poderes del Estado, y, además, ejerce el veto sobre las leyes que emite el Congreso Nacional. El Poder Judicial puede, ejerciendo la jurisdicción, dictar resoluciones que los funcionarios de los demás Poderes del Estado están obligados a cumplir, por ejemplo, anular los actos administrativos del Ejecutivo y algunos del Legislativo, así como declarar inconstitucionales actos de ambos Poderes y de leyes emitidas por el Congreso Nacional.

    Cada Poder del Estado está integrado y se ejerce por los órganos siguientes: el Poder Legislativo, por el Congreso Nacional, integrado por Diputados electos por sufragio directo; el Poder Judicial, por la Corte Suprema de Justicia, integrada por Magistrados electos por el Congreso Nacional; el Poder Ejecutivo, por el Presidente de la República, en representación y para beneficio del pueblo, quien lo elige para un período de cuatro años por simple mayoría de votos.

    El único Poder del Estado que está integrado y ejercido por una persona, es el Poder Ejecutivo (Art. 235). Todos los demás están integrados y ejercidos por órganos colegiados.

    B) ¿Se puede remover a los titulares de los Poderes del Estado?

    Todos los titulares de los Poderes del Estado son electos para períodos determinados. Los diputados y el Presidente, para un período de cuatro años; los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para un período de siete.

    Los titulares de estos Poderes pueden vacar de sus cargos antes de que finalice su respectivo período, en caso de renuncia, muerte o inhabilitación judicial (Art. 205, número 12, constitucional).

    La Constitución no contiene norma alguna por la cual se autorice la remoción o destitución del Presidente, los Diputados o los Magistrados. Por tanto, ningún titular de un Poder del Estado puede ser separado de su cargo antes de que finalice el período para el que fue electo.

    C) La remoción del Presidente

    Art. 238. Delinquen contra la forma de gobierno…quienes ejecutaren actos directamente encaminados a conseguir por la fuerza o fuera de las vías legales, algunos de los fines siguientes:
    1) …
    2) Alterar la constitución de cualquiera de los Poderes del Estado…
    Art. 2. …
    …la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de traición a la patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.

    La remoción de cualquiera de los titulares de un Poder del Estado sería contraria a la Constitución y constituiría delito Contra la Forma de Gobierno, a tenor del artículo 238 del Código Penal.

    Si la remoción fuere de todos los miembros de alguno de los órganos colegiados que ejercen Poderes del Estado, como es el caso del Legislativo o del Judicial (destitución de todos los diputados o de todos los magistrados), se puede afirmar, sin hesitación, que se trata de un Golpe de Estado, porque de hecho se elimina un Poder del Estado, es decir, se usurpa un poder constituido.

    En conclusión, el Congreso Nacional no tiene facultades constitucionales para destituir al Presidente de la República.

    La remoción arbitraria del Presidente se traduce en un atentado contra el Estado Constitucional por cuanto se desconoce, sin autoridad para ello, el Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio, por mandato constitucional, le corresponde al Presidente, cuya investidura emana del pueblo, que lo elige para un período de cuatro años.

    Se trata, en definitiva, de la suplantación de la soberanía popular y de la usurpación de un poder constituido, tipificado en la Constitución como delito de traición a la patria, según el artículo 2 de nuestra Constitución.

    5. Aplicación de Sanciones

    “Artículo 89: Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente”
    “Art. 82: El derecho de defensa es inviolable.”

    La aplicación de sanciones en nuestra legislación, está condicionada al cumplimiento de requisitos ineludibles. Los más importantes son los reconocidos en nuestra Constitución, a saber: el respeto a la presunción de inocencia, al derecho de defensa y al derecho del debido proceso.

    Toda persona tiene el derecho a ser tratada como inocente por las autoridades, hasta que se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente.

    A nadie puede aplicarse una sanción sin permitirle que se defienda en un procedimiento previsto en la ley para ello.

    El Decreto citado, en conclusión, está plagado de violaciones a la Constitución por lo siguiente:

    a) Se declara que el Presidente incurre en violaciones y en actos de desobediencia, sin identificarlos;

    b) Las infracciones imputadas al Presidente son constitutivas de delito (abuso de autoridad, desobediencia y otros), pero no se individualizan;

    c) Declara su culpabilidad sin agotar previamente el juicio respectivo, dentro del cual podía hacer uso de los mecanismos que la ley reconoce para que el acusado pueda defenderse de los ilícitos que le imputan sus acusadores; y,

    d)Se le negó la oportunidad de que las mismas fuesen calificadas y juzgadas previamente por el Juez competente.

    III

    LA DENOMINADA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

    ARTICULO 242.- Si la falta del Presidente fuere absoluta, el Designado que elija al efecto el Congreso Nacional ejercerá el Poder Ejecutivo por el tiempo que falte para terminar el período constitucional. Pero si también faltaren de modo absoluto los tres designados, el Poder Ejecutivo será ejercido por el Presidente del Congreso Nacional, y a falta de este último, por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia por el tiempo que faltare para terminar el período constitucional.
    En sus ausencias temporales, el Presidente podrá llamar a uno de los designados para que lo sustituya.
    Si la elección del Presidente y Designados no estuviere declarada un día antes del veintisiete de enero, el Poder Ejecutivo será ejercido excepcionalmente por el Consejo de Ministros, el que deberá convocar a elecciones de autoridades supremas, dentro de los quince días subsiguientes a dicha fecha. Estas elecciones se practicarán dentro de un plazo no menor de cuatro ni mayor de seis meses, contados desde la fecha de la convocatoria. Celebradas las elecciones, el Tribunal Nacional de Elecciones, o en su defecto el Congreso Nacional, o la Corte Suprema de Justicia, en su caso, hará la declaratoria correspondiente, dentro de los veinte días subsiguientes a la fecha de la elección, y los electos tomarán inmediatamente posesión de sus cargos hasta completar el período constitucional correspondiente.
    Mientras las nuevas autoridades supremas electas toman posesión de sus respectivos cargos, deberán continuar interinamente en el desempeño de sus funciones, los Diputados al Congreso Nacional y los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

    1. Causas de sustitución del Presidente

    La Constitución establece dos hipótesis (Art. 242) en las cuales puede sustituirse legalmente al Presidente de la República, a saber: en ausencias temporales y en ausencias absolutas.

    Por ausencias temporales se entienden los viajes del Presidente al exterior, la licencia por un tiempo determinado y la suspensión del ejercicio del cargo derivada de una decisión judicial. Cuando el viaje al exterior sea por más de quince días, corresponde al Congreso Nacional otorgar el permiso (Art. 205, número 13).

    La licencia está prevista para cualquier circunstancia en la que se encuentre el Presidente que justifique la misma (Art. 205, número 12).

    La suspensión se produce cuando el juez competente decrete auto de prisión al Presidente por delito que merezca pena mayor, porque en este caso está previsto en la Constitución que se suspende la calidad de ciudadano (Art. 41), status que lleva consigo el reconocimiento de los derechos políticos, entre los cuales se encuentran los de elegir y ser electo, y ejercer cargos públicos (Art. 37). La suspensión es temporal, porque la definición de su situación solamente se obtendrá hasta que se dicte la sentencia respectiva, en la que podría declararse su inocencia, lo que importa el retorno al ejercicio del cargo.

    En las ausencias absolutas se comprenden todos aquellos supuestos en los cuales el Presidente se retire de modo absoluto del ejercicio del cargo. La muerte, la renuncia y la inhabilitación judicial son circunstancias que separan al Presidente del ejercicio del cargo de modo absoluto.

    La aceptación de la renuncia es discrecional y le corresponde otorgarla al Congreso Nacional (Art. 205, número 12).

    La inhabilitación, que es una pena accesoria a la pena de reclusión, puede ser especial o absoluta: la primera, procede en caso de que se trate de delitos con penas menores de cinco (5) años, y se aplica para un determinado cargo o derecho político (Art. 49, Código Penal); la segunda, procede cuando el delito merezca pena mayor de cinco años y se aplica para todos los cargos públicos (Art. 48, Código Penal)

    2. Funcionarios que sustituyen al Presidente

    Puede ser sustituido por un Designado a la Presidencia1, el Presidente del Congreso Nacional o el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

    En las ausencias temporales solamente los Designados pueden sustituirlo. Será el Designado que decida el Presidente, incluso en los viajes al exterior, menores o mayores de quince días.

    Si el Presidente no se presenta al iniciar el período constitucional para el cual ha sido electo, ejercerá el Poder Ejecutivo, en ausencia temporal de aquél, el Designado a la Presidencia electo por el Congreso Nacional.

    En las ausencias absolutas, puede sustituirlo el Designado que seleccione el Congreso Nacional. Puede suceder que también se produzca la ausencia absoluta de los Designados (caso de muerte, por ejemplo). En este caso, lo sustituiría el Presidente del Congreso Nacional; y si también fuere absoluta la ausencia de éste, la sustitución recae en el Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

    1 Antes era el Vicepresidente. Pero la Sala Constitucional declaró inconstitucional la reforma constitucional por la que se sustituía los Designados por el Vicepresidente.

    La Constitución reconoce que el Consejo de Ministros puede asumir el ejercicio del Poder Ejecutivo, en un caso: cuando un día antes del 27 de enero no se haya declarado la elección del Presidente de la República y Designados (Art. 243).

    3. La sustitución del Presidente

    La sustitución se dispuso por el Congreso Nacional sin que se dieran los supuestos previstos en la norma constitucional para ello.

    No podía alegarse ausencia temporal porque ninguna de las hipótesis constitucionales se produjo. Incluso, la que se deriva del auto de prisión, porque el Presidente ni siquiera fue llevado a la presencia judicial. Tampoco se puede alegar ausencia absoluta, porque el Presidente no había renunciado, no había muerto ni fue inhabilitado judicialmente.

    A pesar de eso, el Congreso Nacional designó un sustituto del Presidente por todo el tiempo que restaba del período presidencial de Zelaya.

    Por lo anterior, quien se ostenta como Presidente de la República no llegó a adquirir la investidura legal, porque su designación fue contraria a la Constitución. Es decir, todo fue realizado en contra de la Constitución de la República.

    4. ¿Sucesión, promoción o sustitución?

    A) Sucesión

    Todos los órganos del Estado, incluida la Corte Suprema de Justicia, sostienen, hasta en sus comunicados escritos, que el 28 se produjo una “sucesión presidencial”.

    Este lenguaje, extrañamente coincidente entre todos los órganos del Estado, tiene un serio problema: no es constitucional. En efecto, en ninguna disposición constitucional se utiliza el término “sucesión” para designar el cambio de titular del Poder Ejecutivo en los supuestos analizados, ni en ningún otro caso.

    La “sucesión” es un término utilizado en Derecho Privado cuando se refiere a la transmisión de bienes, derechos o cargas de un difunto en la persona de su heredero. Se trata, pues, de la transmisión patrimonial que se produce con la muerte, ya sea ab intestato o por testamento.

    En Derecho Público el vocablo “sucesión” también implica trasmisión, pero referido a la “sucesión en el trono”; en este caso, lo que se transmite es la corona, órgano constitucional que representa el Estado y su unidad. Es el término utilizado en las monarquías para designar la transmisión hereditaria de la corona como consecuencia de la muerte o abdicación del rey, en la persona que, según la línea sucesoria reconocida en la Constitución (primogénito y, en su defecto, los que sigan en la línea u orden de sucesión), tenga derechos sucesorios sobre la corona y garantice la dinastía real; como en España, que la mención de la Constitución a la “dinastía histórica”, es una referencia inequívoca a la Casa de Borbón, de modo que presumiblemente solo los sucesores ligados a esta Casa Real tienen derechos sucesorios sobre la Corona española.

    Honduras es una república, no una monarquía. Desde que nace como país independiente, los constituyentes excluyeron de su léxico la palabra “sucesión”, por su condición de fervientes partidarios de la República. En consecuencia, no cabe el vocablo “sucesión” dentro de nuestro régimen de gobierno ni dentro de nuestro marco constitucional.

    Lo que reconoce nuestra Constitución es la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia como el medio normal de transmitir los poderes del gobierno de un período constitucional a otro e implica que se practiquen elecciones generales y se declare formalmente electo el nuevo Presidente de la República. En este caso, podría, en principio, hablarse de “sucesión” porque no hay solución de continuidad entre los períodos de gobierno democrático, republicano y representativo.

    No habrá, por tanto, alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, si el Presidente electo es sustituido, aún apegándose a la Constitución, por otra persona antes de que termine su período (Designado Presidencial, Presidente del Congreso Nacional o Presidente de la Corte Suprema de Justicia) o si al término de éste asume la Presidencia quien no haya sido electo en elecciones generales y por el voto directo del pueblo (como es el caso del Consejo de Ministros).

    B) Promoción

    “Promoción” es el término utilizado en el Decreto por el cual se removió al Presidente Zelaya, es decir, en su lugar fue promovido el Presidente del Congreso Nacional.

    Ese término se refiere al ascenso a que tiene derecho un servidor dentro de la carrera a la que pertenece (servicio civil, carrera judicial, carrera militar, etc.), pero en los niveles de los Altos Funcionarios del Estado, no existe una carrera protegida por la ley. Esos funcionarios, no gozan de promociones o ascensos, como no pueden acreditar su antigüedad más que para alcanzar la jubilación o pensión. Además, la Constitución no utiliza ese término para referirse a los casos que nos ocupan.

    Por otro lado, nadie, ni los mismos autores del Decreto en cuestión, ha insistido en calificar de promoción ese acto por el cual se inviste como Presidente de la República al Presidente del Congreso Nacional, lo que evidencia que aún los mismos padres del desaguisado están arrepentidos de haber usado incorrectamente el vocablo.

    C) Sustitución

    Sustitución es el término que la Constitución utiliza para referirse al acto por el cual un funcionario puede ejercer el Poder Ejecutivo cuando vacare el Presidente antes de finalizar el período constitucional para el que fue electo (Art. 242).

    La sustitución no se enmarca dentro de la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia, porque ésta se refiere a la sucesión de un período presidencial por otro, previa celebración de elecciones y declaración de elección del nuevo Presidente.

    La sustitución opera cuando el Presidente no puede terminar el período para el que fue electo por circunstancias sobrevinientes, como cuando muere, renuncia o es inhabilitado judicialmente.

    Se trata, ciertamente, de una interrupción abrupta del ejercicio de la Presidencia de la República antes de culminar el período constitucional para el cual fue democráticamente electo, pero dentro del marco constitucional. No se podrá calificar de sustitución la expulsión del Presidente de su cargo, con el agravante de ser expatriado.

    D) Conclusión

    Lo realizado el 28 de junio por el Congreso Nacional no es una sucesión, como lo reconocen todos los Poderes del Estado y otros órganos públicos, tampoco es una promoción, como lo califica el Decreto porque el que vanamente se pretende destituir al Presidente Zelaya, ni es una sustitución porque la designación del supuesto sustituto no se hizo como manda la Constitución de la República.

    El Congreso Nacional, entonces, violó la Constitución de la República. Simplemente destituyó, sin potestades constitucionales para ello, al Presidente de la República, desconociendo su investidura legitimada por el voto directo del pueblo hondureño en elecciones democráticamente realizadas y aceptadas como legales por el Tribunal Nacional de Elecciones. Por tanto, la designación del Presidente del Congreso Nacional para ejercer el Poder Ejecutivo es el producto de una violación a la Constitución de la República.

    En conclusión, se produjo la suplantación de la soberanía popular y la usurpación de un poder constituido porque removieron al Presidente de la República a pesar de que el pueblo lo había elegido para un período de cuatro años, se arrogaron potestades que no les confiere la Constitución al designar al Presidente del Congreso Nacional como su sustituto y éste ejerce funciones de titular del Poder Ejecutivo con una investidura inconstitucional.

    Se trata, en definitiva, de un Golpe de Estado.

    IV

    LA CAPTURA Y EXPATRIACIÓN
    DEL PRESIDENTE

    1. Derecho constitucional

    La Constitución de la República manda (Art. 102) que “ningún hondureño podrá ser expatriado”.

    2. La captura

    Ar. 293. La Policía Nacional es una institución profesional permanente del Estado…encargada de…ejecutar las resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funcionarios públicos…
    Art. 99. …
    Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las (6) de la tarde a las (6) de la mañana…

    Según nuestra Constitución, la ejecución de las resoluciones, disposiciones mandatos y decisiones de las autoridades, corresponde a la Policía Nacional (Art. 293)

    La captura del Presidente fue realizada por las Fuerzas Armadas, no por la policía. Es un acto, en consecuencia, notoriamente contrario a la Constitución de la República.

    Se alega que un juez ordenó a las Fuerzas Armadas que ejecutara la captura. Pero no se subsana la violación a la Constitución alegando que un juez competente para conocer la causa lo haya ordenado, porque los jueces solamente pueden ordenar lo que la ley les reconoce como parte de sus atribuciones. Los mandatos judiciales que violen manifiestamente la Constitución son ilegales y, por tanto, viciados, en este caso, de nulidad absoluta, por lo que pueden ser anulados en cualquier tiempo y de oficio.

    Finalmente, se alega por el mismo Presidente Zelaya que el allanamiento a su morada se ejecutó antes de las seis (6) de la mañana. Lo que sería contrario a lo dispuesto en la Constitución de que no se puede allanar domicilios entre las 6 p.m. a las 6 a.m. (Art. 99, párrafo segundo).

    Este artículo ha sido continuamente invocado por los jueces para declarar ilegales los allanamientos a las viviendas de los narcotraficantes o de los secuestradores, cuya liberación decretan apresuradamente, aunque con ellos se encuentren todas las evidencias que los incriminan en la comisión del delito; comportamiento que ha sido cuestionado frecuentemente por fiscales y policías. Los narcotraficantes y los secuestradores reciben mejor trato del sistema judicial que el dispensado por éste al Presidente Zelaya, en este caso.

    3. Justificación de la expatriación

    El argumento que se formula para justificar la expatriación del Presidente de la República, e incluso la remoción misma, es el siguiente: fue necesario expatriarlo porque llevarlo a la presencia del Juez suponía un inevitable baño de sangre.
    Se fundamenta, según los juristas que apoyan el Golpe de Estado y la expatriación del Presidente de la República, en el “estado de necesidad”, reconocido en nuestro Código Penal como una justificación que exonera la responsabilidad penal.

    4. El Estado de Necesidad

    Según el Código Penal, es una causa de justificación que exonera de responsabilidad penal a quien “haya cometido un hecho obligado por la necesidad de salvarse o de salvar a otros de un peligro no causado por él voluntariamente ni evitable de otra manera, siempre que el hecho sea proporcionado al peligro”… “no puede alegar el estado de necesidad quien tenía el deber de afrontar el peligro” (Art. 24)

    Todos los tratadistas y la jurisprudencia exigen que el peligro que se pretende evitar sea real, inminente, inmediato e inevitable. La situación de peligro, entonces, debe ser actual; no futura, posible, ni probable. Tampoco podrá alegarse estado de necesidad cuando el peligro pueda evitarse o cuando pueda eludirse por otros medios que no causen perjuicio a terceros.

    El peligro debe amenazar un bien individual jurídicamente protegido (vida, integridad corporal, pudor, honor, propiedad, por ejemplo), propio o de terceros, creando una situación real de necesidad de impedir o repeler la agresión para salvarlo. No se puede invocar alegando, por ejemplo, que se pretende salvar la nación, pero sí para salvar a una o varias personas del peligro.

    La situación de peligro puede ser causada por el hechor, por otra persona o por la naturaleza. Si es provocada por el hechor, se podrá invocar el estado de necesidad solamente si se produce involuntariamente. Si la provoca intencionalmente, no opera el estado de necesidad; como cuando, para cobrar el seguro, decide incendiar el negocio propio, pero, por descuido suyo, queda expuesto al incendio, y destruye propiedad del vecino para escapar del mismo.

    El hecho debe ser proporcionado al peligro, es decir, el bien jurídico protegido a sacrificar debe ser igual o inferior al salvaguardado. En un naufragio, por ejemplo, no se sacrificarán personas para salvar mercaderías.

    Finalmente, no puede alegar el estado de necesidad quien tenía el deber de afrontar el peligro. Ningún agente público cuya función es enfrentar el peligro continuamente, como es el caso de la policía, los bomberos, los militares y otros similares, puede invocar a su favor esa “causa de justificación”.

    5. Conclusión

    En el caso de la remoción del Presidente y su expatriación, debe evaluarse la situación de peligro, el bien jurídico protegido, la proporción entre el hecho y el peligro, y si los autores de los hechos actuaron para salvarse ellos y los terceros del supuesto “baño de sangre”.

    Si se aceptara que la remoción y la expatriación está justificada, en adelante las acciones supuestamente inconstitucionales de los Presidentes, se evitarán mediante la destitución. Asimismo, las imputaciones a los Presidentes se resolverán con el exilio, no en un juicio, porque llevarlos ante la presencia judicial encierra un gravísimo e inminente peligro, que solamente de esa manera se puede evitar.

    Es evidente que la remoción y la expatriación no pueden justificarse en el “estado de necesidad”. Nadie en su sano juicio puede aceptar como jurídico el argumento que para evitar el “baño de sangre” que implicaría presentar al Presidente ante el Juez y seguirle el respectivo juicio, era necesario destituirlo y llevarlo contra su voluntad a otro país y abandonarlo en la pista de aterrizaje como si de un bulto se tratase.

    Por otro lado, se ha discutido sobre la responsabilidad sobre la expatriación del Presidente. Todo indica que esta decisión no es responsabilidad de una sola persona o de una sola institución, porque lo sucedido el 28 ya era, por lo que resulta de los días subsiguientes, del conocimiento de los titulares de la mayoría de las instituciones del Estado y de algunas organizaciones gremiales y de la sociedad civil, lo que puede deducirse por las reacciones inmediatas y organizadas de los mismos.

    La gran conspiración se puso de manifiesto el día 28 de junio. El operativo que ese día se puso en ejecución fue diseñado con suficiente antelación para asegurarse que nada quedaría al azar ni expuesto a decisiones discrecionales o de última hora. Inmediatamente después de la expatriación, sesionó el Congreso Nacional para destituir al Presidente, los demás órganos del Estado opinaron que todo era legal, la empresa privada, algunos líderes religiosos y de la sociedad civil expresaron su satisfacción y declararon que aprobaban lo acontecido porque se trataba de una “sucesión constitucional”, y, finalmente, el argumento del “estado de necesidad” para justificar la expatriación del Presidente, se formuló desde las altas esferas del Poder Público.

    En esta conspiración también estaba contemplada la expatriación de la Canciller Patricia Rodas, contra quien, según declaraciones de la misma autoridad, no había orden de captura. Todavía nadie ha explicado por qué fue expatriada la Canciller.

    Por lo anterior, debemos llamar la atención sobre la situación de los derechos fundamentales en Honduras. Si el Poder Público y las organizaciones empresariales, religiosas y de la sociedad civil son capaces de participar o aceptar la violación de los derechos fundamentales del Presidente de la República y de la Canciller, qué no podrán urdir contra los ciudadanos comunes.

    Es evidente que de nada sirvió preparar el Golpe de Estado con suficiente antelación, puesto que todo salió mal. La torpeza, el disparate y la simpleza es lo que más destacado en toda la operación.

    Finalmente, es necesario señalar que el precedente sería funesto no solamente para los futuros Presidentes de Honduras, sino también para los Presidentes de Latinoamérica. La impunidad en el caso de Honduras, estaría imponiendo una regla a aplicar en el resto del continente latinoamericano.

    V

    ¿HABIA VACADO AUTÓMATICAMENTE DE SU CARGO EL PRESIDENTE
    EN VIRTUD DEL ARTICULO 239 CONSTITUCIONAL?

    1. Lo dispuesto en el artículo 239

    El artículo 239 constitucional prohíbe aspirar a la Presidencia de la República a quien haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo y sanciona a quien infrinja la prohibición y a aquel que “proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente”. Las sanciones son: cesar de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedar inhabilitados por 10 años para el ejercicio de toda función pública.

    Artículo 239. El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser presidente o designado.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

    2. ¿Violó el Presidente el 239?

    Se afirma que el Presidente Zelaya había dejado de serlo desde antes del 28 de junio por lo siguiente: con la encuesta de opinión a celebrarse el 28, el Presidente pretendía continuar en el Poder o reelegirse, por lo que se colocaba como sujeto pasivo de las sanciones previstas en dicha disposición legal.

    El Decreto sobre esa encuesta, publicado en La Gaceta, no se refiere al continuismo ni a la reelección. Todas sus normas regulan únicamente la encuesta por la cual se pretendía justificar el proyecto de ley que se remitiría al Congreso Nacional para regular la cuarta urna en la cual eventualmente el pueblo votaría sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

    El motivo, por tanto, no existe. Y la mejor prueba de ello, es que el Congreso Nacional no invocó el artículo 239 en el Decreto Legislativo por el cual pretende vanamente remover al Presidente de su cargo.

    En conclusión, el Presidente no violó el 239.

    3. ¿Cómo se aplica el 239?

    Se dice que este artículo se aplica automáticamente, sin intervención de ninguna autoridad que declare la existencia de los hechos constitutivos de la trasgresión, la culpabilidad y la condena.

    Sostener que el Presidente había dejado de serlo porque el 239 dispone que el cese de las funciones es “de inmediato”, es desconocer ciertos principios constitucionales elementales, reconocidos universalmente y, aparentemente, no tan difundidos en nuestro país fuera del ámbito forense.

    Honduras, desde que es República, cuenta en sus Constituciones con algunos recaudos que ha sostenido firme e invariablemente, para evitar que la simple imputación de un delito, particular o pública, se convierta en un veredicto inapelable. Entre estas previsiones, se destacan tres: la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el debido proceso.

    El artículo 89 constitucional dispone que “toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente”. En otras palabras, es culpable solamente quien haya sido declarado responsable en sentencia judicial.

    “El derecho de defensa es inviolable”, sentencia el artículo 82 constitucional. Significa que todo imputado tiene derecho a esgrimir sus razones, presentar pruebas y alegatos a su favor, ante autoridad competente.

    Finalmente, los artículos 90 y 94, constitucionales, declaran que todo imputado, a efecto de respetar su derecho de defensa, debe ser sometido a juicio ante juez competente, quien, solo de resultar aquel vencido en juicio, lo declarará culpable en sentencia, pero la pena solamente la aplicará cuando ésta adquiera el carácter de firme, es decir, cuando contra la sentencia no proceda recurso alguno.

    El Derecho Procesal Penal ofrece las reglas para aplicar esos principios y nuestro Código Procesal Penal las recoge ampliamente. Ambos se estudian en las Facultades de Derecho existentes, que por cierto son muchas, y también en el respectivo postgrado de Derecho Procesal Penal de la UNAH. No existe estudiante ni Abogado, por consiguiente, que desconozca estos principios.

    En conclusión, aunque el artículo 239, constitucional, consigne la frase “de inmediato”, la sanción se aplicará hasta que el Juez, al concluir el juicio, lo decrete en sentencia firme.

    Esas previsiones constitucionales nos alejan de las cavernas, del oscurantismo, del Medioevo y de todas esas épocas en las que se desconocían los derechos más elementales del ser humano. También nos distancian de los sistemas comunistas, nazistas, fascistas falangistas e islámicos, en donde el ser humano es un simple instrumento de voluntades supremas, cuyos designios, inminentes y misteriosos, son indiscutibles e ineludibles.

    No deja de preocupar, sin embargo, que se pretenda maliciosamente extraer, con el ánimo de reconocerles vigencia, ignominiosas reminiscencias de ese pasado infame de la humanidad o de copiar oprobiosos mecanismos de sistemas que tiranizan a sus pueblos y por eso son rechazados unánimemente por las sociedades modernas, porque demuestra palmariamente la incultura política y jurídica que priva en nuestro ambiente.

    4. Curioso detalle

    Llama la atención que todos los Poderes del Estado y demás órganos públicos, así como la dirigencia empresarial, de los partidos políticos (exceptuando la UD) y de algunos organismos de la sociedad civil, coincidan que Zelaya no era Presidente el día 28 en aplicación del artículo 239 porque, según ellos, pretendía reformarlo. Pero nada dicen sobre los diputados, del Partido Nacional y de la UD, que, como se indicó al inicio de este trabajo, firmaron la iniciativa de ley presentada para regular una urna con la misma finalidad que pretendía el Presidente Zelaya, es decir, convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

    Según los titulares de los órganos del Estado y los dirigentes de organismos privados, el único a quien se debe castigar es al Presidente Zelaya, aún cuando no practicó la encuesta. Para el sistema hondureño el único culpable es éste, aunque no haya consumado el delito, si es que acaso lo es. Los diputados, que sí consumaron el acto porque presentaron formalmente en el Congreso Nacional la iniciativa de ley para regular la urna por la que se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, están fuera de la aplicación del 239.

    Cuando los altos funcionarios coinciden con los altos personeros de los organismos privados para cometer injusticias como ésta, se pone en evidencia que el problema en Honduras no es solo de arbitrariedad, sino de cultura.

    Si son capaces de hacer esto con un Presidente qué no harán con un ciudadano común.

    Por eso no debe asombrarnos que en nuestro país, la justicia se aplique selectivamente.

    VI
    CONCLUSION

    No existe duda alguna que el día 28 de junio se perpetró un Golpe de Estado, porque se desconoció al titular legítimo del Poder Ejecutivo y se le expatrió violentamente, rompiendo, con ello, la integridad del Estado mismo. Por una ficción planteada por la misma Constitución (Art. 375), ésta no pierde su vigencia ante ningún atentado, proveniente de la fuerza bruta o de maquinaciones político- jurídicas; por ello, está vigente a pesar del Golpe de Estado.

    Lo inédito es que el Golpe de Estado fue producto de una conspiración de todos los Poderes y demás órganos del Estado, la dirigencia empresarial, la dirigencia de los Partidos Políticos (excepto UD), y algunos dirigentes religiosos y de la sociedad civil.

    Se puso al descubierto que el poder público y el poder fáctico están graníticamente unidos y están convencidos de que pueden actuar con impunidad. Por lo que no debe sorprender que hayan conspirado inescrupulosamente contra el pueblo, contra la democracia, contra la historia y contra la razón. No les preocupó la crisis que podría generarse, a nivel nacional o regional; tampoco las reacciones de la comunidad internacional; menos les importó el futuro del país.

    Pudo más el odio, la intransigencia, la intolerancia, la obcecación; se rindieron ante la sensación de impunidad que dispensa el ejercicio arbitrario del poder. Por ello, no aparece por ninguna parte la inteligencia, la imaginación y la perspicacia, que tan útiles son en las conspiraciones; en su lugar, se destaca la torpeza, la simpleza y la abundancia de nadería. Por eso, la conspiración resultó un rotundo y estrepitoso fracaso.

    Por lo anterior, cualquier solución a esta tragedia nacional pasa necesariamente por una reconstrucción del país, que implique la renovación de la institucionalidad, la construcción de una nueva cultura política, caracterizada por la participación activa y directa del ciudadano en la solución de los problemas que le conciernen, establecer las reglas que regularán la nueva gobernabilidad y precisar con claridad los objetivos y metas hacia los cuales queremos llegar en las próximas décadas, identificando, sin demagogia, los medios para alcanzarlos.

    El Acuerdo de San José está agotando su vida útil. Está a punto de ser historia. Si los valladares para su implementación resultan insuperables, tendremos que prescindir del mismo, desgraciadamente.

    Lo que es imprescindible, es la reconciliación nacional, que pasa por el perdón y el olvido. Y lo que ya es inevitable, porque el pueblo la ha tomado como bandera, es la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

    La solución definitiva, entonces, no puede alcanzarse prescindiendo de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente

  57. Lo siento, pero, lo que pasó en Honduras es lo que no debe pasar..!!! me da mucha pena para con los hermanos hondureños, pero ustedes aún no están preparados políticamente; sacar a un presidente como lo hicieron ustedes y así cuando está afuera, lo acusan de delitos, eso, eso es una barbaridad. No importa lo que el señor haya hecho, debieron formarle allí mismo un juicio político o acusarlo de delitos comunes, pero no sacarlo en la forma que lo hicieron. Creo que Honduras le falta muuuucccchhhíssssimo tramo que recorrer y mucha tela que cortar en cuestiones políticas y constitucionales, que tengan suerte..la necesitarán!

  58. señorita glenda si usted pudiera ubicar a mi tio fabrizio tapia micucci el trabaja o trabajaba en la cnn de estados unidos, el es periodista.
    yo quisiera comunicarme con el pero no tengo ningun otro dato aparte de lo que le dije yo soy de chile y tengo 10 años me llamo hans franco lopez tapia gracias chau

  59. En el programa del dia 18 agosto,fue invitado el oncologo Elmer huerta,quien entre otros temas comento sobre el autismo, y el estado de salud mental de los soldados que estan en irak desde q comenzo la guerra,me causo mucha impresion cuando discrimina al hacer una comparacion de los jovenes de ee.uu, peru, y colombia (especificamente por la crianza en los barrios de estos), aunque en nuestros paises hay pobreza estos ( es verdad que el nivel de vida es mas alto en ee.uu, eso no implica que los jovenes alli,muchas veces cometen crimenes mas atroces que los muchos ocurridos en latinoamerica)
    Debe ser una regla obligatoria a todos los panelistas e invitados,ser objetivos e imparciales. gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: