Posteado por: desdetegus | 20 julio 2009

EE.UU. se inclina hacia la izquierda en el tema Honduras

Por Mary Anastasia O’Grady
Wall Street Journal Americas

Cuando Hugo Chávez hace un pedido de ayuda a Washington, como lo hizo hace 11 días, esto genera serias preguntas sobre las señales que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le está enviando al dictador más peligroso de este hemisferio.

El punto en cuestión es la determinación de Chávez de restituir al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el poder a través de la presión multilateral. Su llamada a un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. puso en evidencia que su campaña no estaba funcionando y que Chávez pensó que podía recibir ayuda de EE.UU.

Esta no es una buena noticia para la región. El presidente venezolano tal vez sienta que sus propósitos tienen suficiente respaldo de EE.UU. y la Organización de Estados Americanos que estaría justificado en imponer a Zelaya en Honduras apoyando un violento derrocamiento del gobierno actual. El hecho de que tenga razones para albergar tal idea es un indicio más de que el gobierno de Obama está del lado equivocado de la historia.

En las tres semanas desde que el Congreso hondureño tomó medidas para defender la Constitución del país al eximir a Zelaya de sus deberes presidenciales, se ha vuelto claro que su arresto fue tanto legal como una precaución necesaria contra la violencia.

Zelaya estaba tratando de usar la ley de la calle para socavar las instituciones de Honduras prácticamente de la misma manera que Chávez ha hecho en Venezuela. Pero como señaló un abogado de Washington, Miguel Estrada, en el Los Angeles Times el 10 de julio, las acciones de Zelaya estaban expresamente prohibidas por la Constitución hondureña.

“El Artículo 239”, escribió Estrada, “dice específicamente que cualquier presidente que tan solo proponga la permisibilidad de la reelección ‘cesará de inmediato’ en el desempeño de su cargo, y el Artículo 4 estipula que cualquier ‘infracción’ de las reglas de sucesión constituye una traición”. Al Congreso hondureño no le quedaba otra que dar su próximo paso. Se reunió “inmediatamente después del arresto de Zelaya”, escribió Estrada, “y condenó su conducta ilegal y votó de forma abrumadora (122-6) para destituirlo de su cargo”.

Zelaya fue enviado fuera del país porque Honduras creía que encarcelarlo habría provocado actos de violencia. El presidente interino, Roberto Micheletti, prometió que las elecciones presidenciales programadas para noviembre se llevarían a cabo.

Eso habría sido el final si EE.UU. hubiera apoyado el estado de derecho de Honduras, o simplemente se hubiera abstenido de entrometerse. En cambio, Obama y el Departamento de Estado de EE.UU. se unieron a Chávez y sus aliados para exigir que Zelaya sea restituido en el poder. Esto ha envalentonado a Venezuela.

El 5 de julio, Zelaya se subió a un avión tripulado por un equipo venezolano con destino a Tegucigalpa, sabiendo muy bien que no lo dejarían aterrizar. No importaba. Su intención era incitar a la muchedumbre en tierra y forzar una confrontación entre sus partidarios y los militares. Funcionó. Una persona murió en los enfrentamientos cerca del aeropuerto.

La tragedia, sin embargo, no produjo la reprobación deseada al gobierno de Micheletti. En cambio, les dio fuerza a los patriotas hondureños. Quizá sea porque la violencia en el aeropuerto reafianzó la idea de que Zelaya es una amenaza para la paz.

Él no fue el único que perdió la credibilidad ese día. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza había alentado el truco publicitario del vuelo a pesar de sus riesgos obvios. Incluso viajó en otro avión detrás de Zelaya para mostrar apoyo. El incidente destruyó cualquier posibilidad de que Insulza pudiera ser considerado un mediador honesto. También reforzó la acusación de que al insistir en el retorno de Zelaya, EE.UU. estaba jugando con fuego.

El día siguiente, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ofreció actuar como mediador entre Zelaya y el nuevo gobierno. Arias parecería estar lejos de ser un árbitro imparcial dado que es partidario de Zelaya. No obstante, también es cierto que Centroamérica será la más perjudicada si Honduras cae en una guerra civil. Se deduce que San José ofrece mejores probabilidades para la democracia hondureña que, por ejemplo, los auspicios de la OEA.

Otros influyentes centroamericanos han expresado su respaldo a Honduras. La semana pasada, el diario hondureño El Heraldo informó que el embajador de El Salvador ante la OEA dijo que esperaba ver la resolución que suspendió a Honduras revocada pronto. El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga ha criticado las violentas tácticas de Zelaya y dice que Honduras no querrá emular a Venezuela.

Chávez entiende que la suerte de Zelaya se desvanece, razón por la cual llamó a Tom Shannon, el subsecretario para el hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU. en su casa a las 11:15 p.m. Shannon me dijo que en esa conversación, Chávez “de nuevo presentó argumentos para un retorno incondicional de Zelaya, aunque lo hizo de una manera menos bombástica que en el pasado”.

Shannon dice que en respuesta “le sugirió que Venezuela y sus [aliados] se encarguen del factor miedo llamando a elecciones libres y justas y una transición pacífica a un nuevo gobierno”. Eso, dice Shannon, “no ha sucedido”.

Tampoco es probable que ocurra. EE.UU., sin embargo, continúa ejerciendo una enorme presión para que Zelaya regrese. Si prevalece, es poco probable que las muchedumbres de Zelaya puedan ser amansadas de repente.

Escriba a O’Grady@wsj.com
Fuente: http://online.wsj.com/article/SB124804187334663331.html

Anuncios

Responses

  1. Le contaron mal el cuento, primeramente que todo hay que ver diferentes puntos por ejemplo:

    SEGUN CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

    1. segun la constitucion en articulo 82, el derecho a la defensa es INVIOLABLE, Los habitantes de la República tienen libre acceso a los tribunales para ejercitar sus acciones en la forma que señalan las leyes, esto quiere decir que usted tiene derecho a ser oido en los TRIBUNALES.

    2. SEGUN ARTICULO 84.- Nadie podrá ser arrestado o detenido sino en virtud de mandato escrito de autoridad competente, expedido con las formalidades legales y por motivo previamente establecido en la Ley.
    No obstante, el delincuente in-fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad.
    El arrestado o detenido debe ser informado en el acto y con toda claridad de sus derechos y de los hechos que se le imputan; y además, la autoridad debe permitirle comunicar su detención a un pariente o persona de su elección. ESTO QUIERE DECIR QUE ES ARRESTADO NO SECUESTRADO.

    3. SEGUN ARTICULO 89.- Toda persona es inocente mientras no se haya declarado su responsabilidad por autoridad competente, ESTO QUIERE DECIR QUE USTED ES INOCENTE MIENTRAS NO SE COMPRUEBE LO CONTRARIO Y SI ES DECLARADO CULPABLE TIENE QUE SER POR UNA AUTORIDAD COMPETENTE, PERO NO SABIA QUE LOS DIPUTADOS DE HONDURAS SON JUECES.

    4. SEGUN ARTICULO 90.- Nadie puede ser juzgado sino por juez o tribunal competente con las formalidades, derechos y garantías que la Ley establece. O MEJOR DICHO EL CONGRESO NO TIENE LA POTESTAD DE EMITIR JUICIO ALGUNO, MAS SIN EMBARGO ESTE CAE EN FALTA DE JUZGAR SI NO ES SU POTESTAD.

    5. SEGUN ARTICULO 93.- Aún con auto de prisión, ninguna persona puede ser llevada a la cárcel ni detenida en ella, si otorga caución suficiente de conformidad con la Ley.

    6. SEGUN ARTICULO 94.- A nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oído y vencido en juicio, y sin que le haya sido impuesta por resolución ejecutoriada de Juez o autoridad competente. MAS CLARO NO ESTA.

    7. ARTICULO 99.- El domicilio es inviolable. Ningún ingreso o registro podrá verificarse sin consentimiento de la persona que lo habita o resolución de autoridad competente. No obstante, puede ser allanado, en caso de urgencia, para impedir la comisión o impunidad de delitos o evitar daños graves a la persona o a la propiedad.
    Exceptuando los casos de urgencia, el allanamiento del domicilio no puede verificarse de las seis de la tarde a las seis de la mañana, sin incurrir en responsabilidad.
    La Ley determinará los requisitos y formalidades para que tenga lugar el ingreso, registro o allanamiento, así como las responsabilidades en que pueda incurrir quien lo lleve a cabo.
    EN OTRAS PALABRAS NO PUEDEN VENIR A SU CASA CUALQUIER POLICIA EN ESTE CASO EL EJERCITO QUE DE PASO NO ESTA AUTORIZADO PARA REALIZAR ARRESTOS, A SACARLO EN LA MADRUGADA Y MANDARLO EN ROPA DE DORMIR.

    8. SEGUN ARTICULO 102.- Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.
    EN OTRAS PALABRAS A NINGUN CIUDADANO NO SE PODRA ENVIAR A COSTA RICA.

    9. SEGUN ARTICULO 205.- Corresponde al Congreso Nacional, las atribuciones siguientes
    FAVOR LEERLO PARA VER SI EL CONGRESO TIENE LA POTESTAD DE JUZGAR Y ELEGIR UN PRESIDENTE.

    ESTO ES SI SE QUISIERA REFERIRSE A LA CONSTITUCION, PERO PODEMOS APUNTAR OTROS COMENTARIOS COMO SER:

    1. ELABORAR UNA CARTA DE RENUNCIA FALSA, ESO SI ES GRAVE.

    2. CERRAR MEDIOS DE COMUNICACION QUE PUDIERAN ESTAR EN CONTRA DE ESTA ACCION.

    3. MILITARIZAR PUNTOS ESTRATEGICOS COMO SER COMUNICACIONES Y ENERGIA.

    4. CORTES DE ENERGIA PARA TENER INCUMUNICADA A LA POBLACION.

    5. EL DIA QUE VOTARON LOS DIPUTADOS DEL CONGRESO SEGUN ESTE ARTICULO ES 122 A FAVOR Y 4 EN CONTRA, PERO LA REALIDAD NO CONVOCARON ESE DIA A NINGUN DIPUTADO QUE ESTABAN EN CONTRA QUE SON MAS DE 20 DIPUTADOS, REMITIRSE A LOS HECHOS.

    EN CONCLUSION NOS OFENDEN LA POCA INTELIGENCIA AL DECIR QUE NO ES GOLPE DE ESTADO.
    ESTO LO ESCRIBO NO CON EL FIN DE DEFENDER A LOS ILICITOS QUE PUDIERA HABER COMETIDO EL PRESIDENTE ZELAYA, PERO PARA ESO ESTAN LAS INSTANCIAS RESPECTIVAS, PERO SI SE DICE QUE SE HIZO LO CORRECTO, ENTONCES QUE DESAPARESCAN LOS ORGANOS QUE IMPARTEN “JUSTICIA”, QUE SOLO SE APLICA A LOS POBRES.

    HAY QUE LEER MAS, PARA ENTERARSE DE LO OCURRIDO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: