Posteado por: desdetegus | 12 julio 2011

La muerte violenta de un pacifista

Su niñez y su juventud fue difícil, pero su guitarra le abrió un camino que fue ampliando con espiritualidad, filosofía y un profundo conocimiento del ser humano, sus sueños y angustias; sus grandezas y sus bajezas. La Unesco lo declaró en 1996 “Mensajero Mundial de la Paz”; pero 18 balazos acabaron con su vida al amanecer de ayer en la capital guatemalteca.
Chalecos antibalas, un AK-47 y municiones para esa arma, igual que una pistola 9 mm, fueron encontrados en vehículo abandonado y que se presume es uno de los tres que participaron en la acción criminal, al más puro estilo de la mafia con entrenamiento militar.
Así, en esta violenta Centroamérica llegó a su fin el cantautor argentino Facundo Cabral, quien iba rumbo al aeropuerto que lo conduciría a Nicaragua después de dar dos conciertos en Guatemala. Su muerte coincidió con el aniversario de independencia de su país.
Si bien durante la dictadura militar argentina, debió exiliarse en México, y muchas de sus canciones eran de crítica social, todo indica que el ataque en que murió iba dirigido a un empresario salvadoreño que lo acompañaba en el vehículo.
La consternación y el repudio por la muerte de Cabral es general. El gobierno guatemalteco declaró tres días de duelo nacional, gran cantidad de personas incluso realizaron una manifestación en la capital, en tanto las redes sociales se llenaban con todo tipo de mensajes que expresaban el pesar y la vergüenza porque quien cantó a la vida, al amor y a la paz, haya muerto en tan violenta forma.
Incluso el gobierno estadounidense ofreció, con gran prontitud, su ayuda para investigar este hecho que enluta al mundo y exhibe aún a más a Centroamérica como una zona de alto peligro para vergüenza de estos pueblos que ven así alejarse al turismo y a la inversión.
Lástima, como decía Cabral, porque “si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos, aunque solo fuera por negocio”.
Pero ya es tiempo que los buenos, que son la inmensa mayoría de centroamericanos, opten por unir fuerzas para decir a los violentos: ¡ya basta!
Por lo pronto, mientras las investigaciones logran aclarar el asesinato de Facundo Cabral y el dolor por su muerte se acrecienta, quedémonos con una inspiradora reflexión suya: “Tienes un cerebro como Einstein, tienes un corazón como Jesús, tienes dos manos como la Madre Teresa, tienes una voluntad como Moisés, tienes un alma como Gandhi, tienes un espíritu como Buda. Entonces ¿cómo puedes sentirte pobre y desdichado?”

Diario El Heraldo
Honduras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: