Posteado por: desdetegus | 17 febrero 2017

Kevin Solorzano y las preguntas sin respuesta

Ayer tuve oportunidad de ver una película basada en el caso de Calvin Willis, norteamericano de raza negra que fue injustamente acusado de la violación de una niña, basada su sentencia únicamente en el testimonio de la madre, quien vio un carro parecido al del acusado y eso basto para que la fiscalía basara su acusación el el caso de Calvin Willis.
 
El hecho ocurrió en el año 1981 y luego de un año de juicio Calvin Willis fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
 
Para esos años los estudios de ADN daban sus primeros pasos y no es hasta los años 90 que se comienzan a realizar los primeras pruebas para comparar el ADN, pero el costo de dichas pruebas era impagable. Luego de 21 años en prisión, Calvin Willis fue absuelto del crimen al comprobarse mediante estudios de ADN que sus huellas genéticas no coincidían con las encontradas en la escena del crimen. En este período de tiempo su esposa le pidió el divorcio y se caso nuevamente, abandonándolo en su lucha por comprobar su inocencia.
 
Vemos alguna similitud con el caso de Kevin Solorzano, el cual fue acusado de asesinato basado únicamente en el testimonio de la viuda y su hijo?
 
La diferencia entre el caso de Willis y el de Solorzano es que, en 1981 no existían las pruebas de ADN y prácticamente todos los casos se resolvían con evidencia testimonial o circunstancial.
 
Hoy en día una prueba de ADN es mucho mas barata y es usada constantemente en muchos casos judiciales para comparar las huellas genéticas encontradas en las escenas de crímenes.
 
En mi análisis personal del caso de Kevin considero que hay muchas preguntas sin respuesta:
 
– Si los meses de octubre y noviembre en Honduras, son meses donde las mañanas son mas oscuras de lo común, como es posible que en una calle oscura, luego de un hecho tan impactante, puedas reconocer a un atacante?
– Donde está el arma con la que supuestamente Kevin amenazó a la Viuda?
– Porque con las cámaras de la llamada “Ciudad Inteligente” no revisan los vehículos que circularon en la carretera a Valle de Angeles, a la zona de El Chimbo, horas antes del asesinato?
– Donde están los antecedentes penales de Kevin antes de este hecho?
– Porque la viuda es declarada apresuradamente heredera de todos los bienes del ex-fiscal asesinado?
– Porque no se abrieron otras lineas de investigación de los antecedentes del ex-fiscal y de su viuda?
– Si el ex-fiscal era apoderado legal de el supuesto narcotraficante Alex Berrios, asesinado junto a su familia semanas antes, podría su asesinato ser parte de esa cadena de crímenes ordenados por otro poderoso en el mundo del narcotráfico?
– Quien asesinó a Alex Berrios, su familia y empleados? porque este caso, que podría estar relacionado con la muerte del ex-fiscal, no se investigó a fondo?
 
Esperemos que si la Corte Suprema accede al recurso de casación, ésta y muchas preguntas mas sean respondidas durante un nuevo juicio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: